ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPORTIENDO SOBRE ETICA


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  1.964 Palabras (8 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 8

Pero también implica reconocer que los demás pueden tener, en torno a lo que es correcto, ideas diferentes a las nuestras pero igualmente legitimas, lo que contrasta con el moralismo sectario e intolerante. El moralista se atrinchera en la monotonía y la rigidez de sus percepciones para ocultar su propio egoísmo, para enrostrar a los demás las debilidades que él no ha podido vencer. La mujer o el hombre que pone la ética por delante no trata de demostrar que siempre tiene la razón. Cuando cree tenerla, argumenta para convencer a los demás, no los agrede para obligarlos a reconocer su error. La mujer o el hombre meramente moralista busca los recursos del poder para crear normas cuyo cumplimiento se asegura por el miedo, la exclusión y la violencia. La ética llama a convencer, el moralismo llama a vencer. Convencer significa transformar al otro; vencer significa destruirlo” (Expresidente Oscar Arias Sánchez).

Desde las perspectivas filosóficas del hombre y su historia, como eternos aprendices del saber y el aprender; el enseñar y el aprender que, adquiere un compromiso innato de personas a crecer y mejorar en diferentes aspectos de nuestras vidas, en lo profesional, en el campo espiritual y en lo interno del hogar.

Comparto la opinión y sentido común del expresiedente, y líderes globales sobre los problemas de hoy, que no son más que el resultado de nuestros pensamientos y nuestras acciones. La paz, el desarrollo humano y la sostenibilidad ambiental deben comenzar en nuestras mentes y nuestros actos. El mundo no podrá cambiar sin una transformación de la conciencia humana, y esa transformación solo podrá darse si cada uno de nosotros adopta ciertas obligaciones. Mahatma Ghandi hizo su predica sobre los siete pecados sociales: política sin principios, comercio sin moralidad, riqueza sin trabajo, educación sin carácter, ciencia sin humanidad, placer sin conciencia, y oración sin sacrificio.

La ética en los negocios, la rama secular, la ética empresarial, científica, social, descriptiva y empírica, la práctica empresarial, la responsabilidad social, así como extraer lo mejor que aporta la filosofía a las organizaciones empresariales es el enfoque en el que se pretende estructurar. No hay una reflexión sobre el comportamiento empresarial que no inicie con los fundamentos históricos acerca de la conducta del ser humano, más aún si entendemos que la empresa está al servicio de la sociedad. Una forma apropiada de entender la ética hoy, es partiendo de la reflexión sobre el comportamiento del ser humano en épocas remotas e ir interpretando sus cambios a través de los tiempos.

La historia de la ética desde la mitología, como el narcismo, que no es más que las debilidades humanas preferidas, como lo es la vanidad, hasta perder de vista los demás, otras que reflexionan y dirigen su mirada hacia lo que no queremos hacer y aún así lo hacemos; el hedonismo, sobre el placer ( gula, avaricia, lujuria, etc ) en si, desbordamiento como último fin y la diferencia de necesidad natural bien encausada vista como normal en el sentido común hoy. Parábolas que reflexiona sobre excesos y errores trágicos hacia nosotros mismos y hacia los demás, en una empresa o la humanidad; y que se percibe y sugiere claramente como seres individuales un cambio.

De tal forma dirige a una educación dirigida “al bien” como manifiestan los filosófos, principios hoy arraigados y sostenidos por el cristianismo con su máxima forma de expresión Jesucristo que da la vida por los demás, o “amarás a tu prójimo” como a ti mismo”, virtudes importantes para poder comprender mejor y enseñadas desde hace mucho de generaciones en generaciones que, son una lucha constante.

No se puede dirigir al bien, sin saber lo que éste es, y si no hace el bien no se es feliz. Autores que muestran que las acciones de las personas configuran su moral y la reflexión sobre esa moral es la ética. Amplía la reflexión, al tratar de interpretar como han sido las relaciones no sólo entre humanos, sino entre ellos y la naturaleza.

Fue Sócrates el primero que hizo descender a la filosofía del cielo y le buscó acomodo en las ciudades, e incluso la introdujo en los hogares, y la obligó a meditar sobre la vida y las costumbres, sobre los bienes y los males haciédo énfasis en lo siguiente; “ La obra maestra de la injusticia es parecer justo sin serlo” Sócrates (470 a.c.-399 a.c.) en lo esencial y auténtico del conocimiento propio, proponiendo como tarea fundamental de las personas el cuidado del alma..

En Criton, aún sobre la salida de alguien que se encontraba en prisión era algo muy rutinario y normal, era algo tan normal que la gente ya lo esperaba. Que apunta a que no se debe cometer nunca una injusticia, NADA lo justifica, ni siquiera ser víctima de un mal o una injusticia. Al cometer una injusticia, el hombre atenta contra su propia alma; lo más importante de su vida.

Aparte, temas como el acoso sexual en el trabajo ha permanecido a menudo oculto en el ámbito de las conversaciones y discusión laboral, principalmente por su complejidad para ser evaluado y considerado, y las consecuencias psíquicas, emocionales y morales que provoca en las personas involucradas, tanto víctima como victimario, un problema que no se ha podido solucionar ni erradicar de las empresas.

El acoso moral es un problema tan antiguo como el mismo trabajo y existe en diferentes culturas y civilizaciones aunque se ha agudizado con las nuevas formas de organización del trabajo. Durante la década de los 60s, el psicólogo educativo Heinz Leymann (1984) determinó una conducta hostil a largo plazo en niños escolares; a la cual llamó"mobbing".

Podría llamarse entonces, fracaso a lo que se llama hoy ética empresarial?, llamaríamos a la negativa, los escándalos de soborno, abuso de información privilegiada, publicidad engañosa, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com