ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPRAS NACIONALES


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 7

3. COMPRAS NACIONALES.

DEFINICION

Las compras nacionales son aquellas que se efectúan dentro de las fronteras de un país, apegadas a las leyes del mismo. Suceden cuando el encargado del departamento de compras adquiere bienes, materiales o servicios dentro del país. A éstas también se les conoce como compras domésticas.

El procedimiento de las compras nacionales se menciona a continuación:

• Establecer e informar los compromisos, el tipo de relación y los intercambios que se manejarán entre el departamento de compras y el proveedor.

• Por política será responsabilidad del comprador solicitar los materiales con las mejores condiciones, la calidad apropiada, a buen costo y con los mejores tiempos de entrega existentes en el mercado.

• Por último, elaborar una requisición u orden de compra, y en caso de que el comprador requiera un material de emergencia deberá ser anotado en la misma orden de compra para que ambas partes lo consideren.

La relación comprador – proveedor gira en torno a un factor determinante que es la seguridad o certeza de que el producto o servicio será entregado con una excelente calidad.

3.2 COMPRAS PARA EL SECTOR PRIVADO Y PARA EL SECTOR PÚBLICO.

3.2.1 SECTOR PÚBLICO.

Dentro de este sector, las compras involucran directamente a: los gobiernos federal, estatal, provincial, condados, municipios, sistemas escolares del gobierno, bibliotecas públicas, universidades, colegios del gobierno, entre otros.

Los montos gastados por cualquier entidad deberán ser cuidados y merecen especial atención, ya que en el caso de las compras estatales los fondos provienen de los contribuyentes, derivados de los impuestos que pagan los ciudadanos.

Por lo anterior, los fondos y gastos destinados de este sector se deberán erogar de manera eficiente y apropiada para lograr obtener beneficios a favor de todos, pero en la práctica en muchas ocasiones este objetivo no se logra. Lo más importante es que en esencia, en el deber ser, las compras del gobierno no deben aplazar las exigencias de lo requerido y se deben realizar con honradez.

Para elegir al proveedor adecuado, el gobierno lanza convocatorias que somete a concurso para los licitantes interesados, en los cuales establece que las muestras y cotizaciones serán evaluadas por un comité especial, el cual informa si el proveedor es adecuado o no.

3.2.2 SECTOR PRIVADO

El sector privado realiza sus compras con base en los programas de producción o acción que han sido planeados y fijados en los presupuestos anuales. Cada empresa privada lleva a cabo una planeación de gastos en la que se destinan montos y niveles de producción a alcanzar durante un tiempo determinado.

El comprador privado considera y mantiene como información confidencial sus fuentes de suministro, así como los montos a pagar a sus proveedores. La mayoría de las empresas tienen necesidades y requerimientos de índole especializada y sus volúmenes de compra tienden a ser elevados, dependiendo de su giro.

3.3 OBJETIVOS Y PROCEDIMIENTOS.

3.3.1 SECTOR PRIVADO, OBJETIVOS Y PROCEDIMIENTOS.

1. Es el recibo de las requisiciones de compra, hechas por el personal de producción que indican qué es lo que se necesita, cuántas unidades se necesitan, cuando deben estar disponibles estos artículos para la producción y quién hace la requisición.

2. El segundo paso es el análisis de las posibles fuentes de abastecimiento. El departamento de adquisiciones lleva archivos de proveedores y puede recurrir a ellos para compilar una lista de los proveedores disponibles. Los proveedores que estén calificados para surtir el pedido son notificados. Si el pedido se va a decidir por medio de ofertas, la compañía enviará una solicitud para cotización de precios a cada uno de los proveedores. En estas solicitudes también se piden informes con relación a descuentos y fechas de embarque y de entrega.

3. El tercer paso es el análisis de las cotizaciones del proveedor. Se revisan las cotizaciones en términos de precios, descuentos y fechas de embarque y de entrega. Además también se consideran la solvencia del proveedor, la reciprocidad, la calidad del trabajo y otros factores.

4. El cuarto paso es la colocación de la orden de compra. La orden de compra es un contrato obligatorio si es aceptado por el proveedor. En consecuencia, el departamento de adquisiciones tendrá cuidado de ver que sea exacta toda la información que figure en la orden. La orden de compra debe contener descripciones de los artículos que se piden, precios unitarios, extensiones de éstos precios, cantidades pedidas, descuentos cantidades de pago, instrucciones para el embarque, fecha del pedido, fecha de entrega, número de orden de compra y la firma del agente de compras.

5. El quinto paso implica el seguimiento del pedido. Tratándose de órdenes importantes, adquisiciones puede hacer comprobaciones ocasionales para ver si se está obteniendo un progreso satisfactorio para cumplir la orden. Si se trata de un embarque cuantioso, el departamento de adquisiciones puede hacer comprobaciones para ver si la orden está siendo transportada de acuerdo con el programa.

6. El sexto paso es el recibo de los artículos. Al ser recibidos por el departamento de recibo, los artículos son revisados por muchos detalles, como se trató con anterioridad.

7. El paso final implica la terminación de los registros. Los artículos son registrados en el inventario, la operación de la compra se registra como terminada y se envía el pago al proveedor.

Son una guía que nos lleva a nuestro objetivo. Sirven para proporcionar una guía para el personal de departamento, fijar normas para disminuir el número de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com