ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACION DENTRO DE LA EMPRESA


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 6

Comunicación dentro de la empresa

El lenguaje administrativo es la lengua empleada por los órganos de la administración del estado.

Lo normal es que se manifieste de forma escrita, a través de variados tipos de documentos.

Hay una estrecha relación entre los textos jurídicos y los administrativos.

El lenguaje jurídico se puede definir como la lengua empleada por los órganos de la Administración de Justicia en sus relaciones con la colectividad o con las personas físicas y jurídicas, es decir, como un tipo de lenguaje administrativo específico.

La frontera entre lenguaje jurídico y administrativo no está, pues bien, comparten los recursos lingüísticos (gramaticales y léxicos) y coinciden también en los factores extralingüísticos que los caracterizan (el canal, el emisor, el receptor y la finalidad o intención comunicativa).

Resumiendo el lenguaje jurídico y administrativo es el que se utiliza en textos legales o de contenido jurídico-legal, y en los documentos oficiales.

Emisor Destinatario Textos

La Administración El ciudadano Informativos: circular, saluda, carta, correo electrónico. Resolutivos (incluidos los jurídicos de carácter procesal): convocatoria o citación, notificación (de acuerdo, resolución, multa, autorización, etc.), requerimiento, emplazamiento, diligencia, suplicatorio, demanda, sentencia, recurso, mandamiento, edicto. Normativos o prescriptivos (escritos jurídicos legales): ley, decreto, reglamento, orden. Fedatarios: acta, memoria, certificación.

El ciudadano La Administración Solicitud, denuncia, declaración, renuncia, recurso, reclamación.

La Administración La Administración Informe, oficio.

El ciudadano El ciudadano Contrato.

Los textos administrativos: son todos aquellos documentos mediante los cuales las empresas se comunican entres si y tienen como función informar, hacer constar, hacer recordar, y comunicar datos específicos acerca de la comunicación que se da dentro de la institución. Entre los textos administrativos tenemos:

LA CARTA. Es un medio de comunicación escrita enviada, desde un emisor a través de un canal físico (correo o mensajería), a un receptor, dicho documento debe ser breve y especificar de manera clara el mensaje que está plasmado en ella (Formales o de solicitud, coloquiales o informales, familiares).

Cartas formales o de solicitud: son todas aquellas que van dirigidas a una empresa, el presidente o personas con las cuales no tenemos relación alguna, estas cartas son utilizadas para solicitar un favor, y demuestran nuestro interés con respecto a lo que necesitamos obtener de esta persona o entidad; estas cartas deben ser redactadas de manera formal y respetuosa debido a que no conocemos a la persona a quien le estamos dirigiendo nuestra carta.

MEMORANDO. Son documentos que tienen como finalidad hacer recordar sobre algo a la persona a l cual va dirigido, para su fácil memorización debe ser breve y claro, al igual que todo texto posee macroestructura y superestructura

Un memorándum (memo como se le conoce en el ambiente laboral) es un documento escrito que es menos formal que la carta y se utiliza para el intercambio de información entre áreas de una empresa con el objetivo de dar a conocer información diversa como recomendaciones, instrucciones, disposiciones y más.

La estructura del documento consta de las siguientes partes: Nombre(s) de a quien se dirige Nombre(s) del remitente(s) Fecha Asunto Escrito redactado brevemente. Firma(s)

lugar, fecha ___ de ______ de _____.

Lic. Carlos Salvatierra Montano Gerente de Relaciones Industriales Presente

Le comunico que durante el período del 10 al 31 de marzo próximo, se deberá revisar el Contrato Colectivo de Trabajo con los integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección XXIV del Sindicato de Trabajadores de la República Mexicana, por lo que, deberá tener contemplado las estrategias de incremento de sueldo y prestaciones, previa consulta con el suscrito.

Atentamente

El Gerente de Planta Suroeste Ing. Armando Astudillo Ruiz

CURRÍCULUM VITAE. Un documento en el que se plasma de manera clara y breve todo lo que una persona ha aprendido a hacer, estudio, o trabajo en relación con su desarrollo personal y laboral.

Consta de tres bloques: Datos personales, Formación académica (estudios académicos, cursillos realizados e idiomas conocidos), Historial profesional (experiencia laboral y situación profesional en el momento de redactar el currículum)

EL ACTA. Es un documento de carácter administrativo con efectos legales, que deja constancia de lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com