ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACION EFECTIVA


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 6

comunicación efectiva — presentation transcript

1. comunicación efectiva sofía valenzuela villegas terapeuta ocupacional

2. gran parte de los problemas de bienestar y efectividad en tu vida personal tienen relación en la forma en cómo te estas comunicando.

3. " no podrás descubrir nuevos territorios, si no tienes el coraje de perder de vista la costa". anónimo.

4. ¿qué es la comunicación? la comunicación es un camino de doble vía que debe ser recorrido por ambas partes. comun - icación : accionar comúnmente, hacer algo en común.

5. aspectos básicos de la comunicación

6. es imposible no comunicar por lo tanto, cualquier proceso comunicativo tiene: una dimensión de contenido (lo que digo). una dimensión sonora (cómo lo digo) y, una dimensión gestual.

8. en la comunicación también es importante: la mirada la dimensión proxémica (es decir, el análisis de las proximidades corporales) y kinestésicas (dimensión del contacto físico).

9. si cuando nos comunicamos con alguien, lo miramos directamente, movemos el cuerpo un poco hacia delante con la palmas abiertas y haciendo las pausas adecuadas, de seguro el mensaje entrará en la mente de la otra persona.

10. comunicacion “la gente piensa más rápido de lo que habla” el cerebro procesa de 600 a 700 palabras por minuto uno habla a un velocidad promedio de 100 a 150 palabras por minuto.

11. cuando hablan las personas las hay: capaces de pensar antes de hablar piensan mientras hablan piensan después de haber hablado ni después de haber hablado piensan

12. niveles de comunicación

13. nivel 5. conversación trivial : común y corriente, tiene muy poco sentido pero es mejor que guardar silencio ej. "¿cómo estás?", "¿qué haz estado haciendo?". nivel4. conversación acerca de hechos : en este nivel se comparte información pero sin efectuar comentarios personales. se dice lo que ha ocurrido pero sin expresar la forma de sentir.

14. nivel 3. ideas y opiniones : este nivel es más íntimo, se pueden exponer más fácilmente los pensamientos, sentimientos y opiniones. nivel 2. sentimientos y emociones : en este nivel se describe lo que esta ocurriendo en el interior de la persona y revela lo que siente hacia otro o hacia una situación cualquiera .

15. nivel 1. captación profunda : en este nivel se producen momentos de captación profunda de la intimidad del otro, ambas personas armonizan perfectamente en comprensión, satisfacción de la vida afectiva y participación de ideales comunes.

16. por qué cuesta tanto comunicarse código mental del emisor código mental del receptor problema de código el receptor no entiende lo que el emisor dice, sino lo que esas palabras significan para él el mensaje es distorsionado por la diferencia de significado que el mensaje tiene en el emisor y en el receptor el trasmisor emite su mensaje en el idioma de su código mental

17. cada uno escucha de acuerdo a su contexto histórico y personal. cada receptor es un ser histórico, personal, que tiene ciertos intereses y preocupaciones y cada uno escucha a partir de esto. el escuchar es un fenómeno automático, no esta la razón de por medio.

18. es diferente “oir” de “escuchar” oir: ondas sonoras que llegan al aparato auditivo escuchar: es un fenómeno interpretativo. no hay dos escuchares iguales. para entendernos hemos creado convenciones sociales.

19. yo escucho lo que mi historia, mi ideología me permite escuchar. ¿cómo me hago cargo del escuchar de aquellos que tengo a cargo; que escucho de ellos y ellos que escuchan de mí?. la única manera es chequear si se esta entendiendo lo que se dice.

20. recordemos que no vemos con los ojos, si no a través de nuestras distinciones, las que se construyen a lo largo de nuestro ser histórico.

.

22. con / vencer: lleva implícito el vencer, “yo quiero ganar porque yo vi la verdad, yo soy el objetivo y quiero que todos vean lo mismo”. ej. monos changos

23. con / versar: versátil, dar vuelta junto con; ”desde mi ceguera yo veo ciertas cosas y no otras, al conversar el otro me trae otras visiones”. ej.casco minero.

24. debemos aprender a ser responsables y a aceptar nuestra ignorancia (ceguera cognitiva) en paz, no tenemos por qué saberlo todo, recordemos que solo vemos lo que queremos ver.

25. conviene escuchar…y no solo oír. prestemos buena atención al mensaje intentemos ponernos en el lugar de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com