ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE SISTEMAS COMERCIALES


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  12.830 Visitas

Página 1 de 5

SISTEMAS COMERCIALES

2.1 CONCEPTO Y CLASIFICACION DE SISTEMAS COMERCIALES

Concepto de Sistema Comercial

A las personas u organizaciones que se sitúan entre el productor y el consumidor se les denomina Intermediarios. Y al conjunto de personas u organizaciones que actúan como intermediarios en un determinado ámbito geográfico se les denomina Sistema Comercial o Sector comercial.

-SANGUINO, R. El sistema de distribución comercial. 2001

Corresponde a toda la parte de una empresa que se dedica a seleccionar el tipo de distribución del "producto" en un determinado mercado. Comprende el conjunto de empresas, personas y organizaciones que, actuando como intermediarios entre la oferta y la demanda, se dedican a la distribución de bienes y servicios en un ámbito geográfico determinado.

Elementos del sistema comercial

Los elementos de un sistema comercial son los protagonistas del mismo, es decir: las empresas, los proveedores, los intermediarios, el mercado y el entorno.

Todo el proceso de comercialización se desarrolla dentro de un entorno multidimensional y los elementos y variables del sistema comercial son:

Elementos:

Empresas / Competencia

Suministradores

Intermediarios

Mercado

Entorno

Variables:

- Controlables:

Producto

Precio

Distribución

Promoción

- No controlables:

Mercado

Competencia

Entorno

Meta: Objetivos

Los elementos del sistema comercial son:

El mercado y el entorno: Un mercado existe cuando hay un conjunto de personas que tienen una necesidad, poseen capacidad de compra y están dispuestas a comprar. Conocer el mercado, es la primera etapa que se deba abordar en todo proceso de comercialización; también ha de analizarse la competencia, los intermediarios, los suministradores y todas las instituciones que intervienen en el mercado.

La demanda: Las necesidades de un mercado se transforman en deseos específicos, éstos en demandas expresas. Comprender cómo las variables del marketing influyen en la demanda, y tratar de predecir su comportamiento es importante. Pero no es fácil.

Los distintos segmentos del mercado: Un segmento de mercado es un grupo de individuos o entidades que tienen pautas de consumo similares, que reaccionan de forma homogénea ante los estímulos del marketing.

El comportamiento del consumidor: El estudio de mercado debe completarse con el análisis de aquellas dimensiones, así como de las variables internas y externas que influyen en el proceso de decisión de compra.

Sistema de información: Es para poder llevar a cabo de modo eficaz el análisis del sistema comercial, y aplicar el marketing a la relación de intercambio.

Tipos de sistema comercial

Hay dos sistemas comerciales de uso común mediante los cuales se recopilan las estadísticas del comercio internacional de mercancías: el sistema comercial general y el sistema comercial especial (definición estricta y amplia).

El sistema general se utiliza cuando el territorio estadístico coincide con el territorio económico.

El sistema especial se utiliza cuando el territorio estadístico abarca sólo una parte determinada del territorio económico.

-El sistema especial estricto se utiliza cuando el territorio estadístico abarca sólo la zona de libre circulación, o sea los bienes pueden enajenarse sin restricciones aduaneras.

Las mercancías importadas para elaboración interna y los bienes que entran en una zona franca industrial o salen de ella no se registrarán, ya que no habrían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com