ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCURSO MERCANTIL


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  1.118 Visitas

Página 1 de 2

El Concurso Mercantil

El concurso mercantil es una figura jurídica creada precisamente para que los comerciantes (empresas) hagan frente a situaciones de crisis. En México, al concurso pueden acceder las empresas que tengan vencidas más del 35% de sus obligaciones o que no tengan activos de fácil realización para cubrir el 80% de sus obligaciones vencidas.

La declaración de concurso la realiza un Juez Federal. El concurso consta de dos etapas, la conciliación y la quiebra. En la etapa de conciliación el objetivo principal es la consecución de un convenio entre la empresa y sus acreedores, el cual puede contemplar una reestructura administrativa y/o financiera, con la concesión de quitas y/o esperas por parte de los acreedores. La inyección de recursos frescos por parte de los accionistas de la empresa puede manejarse con ventaja en esta etapa del concurso. De no conseguirse el convenio se declara la quiebra de la empresa, procediéndose a vender los activos y a pagar con su producto a los acreedores hasta donde alcance.

En la etapa de conciliación, para facilitar la consecución del convenio:

1.- Las deudas de la empresa se cierran, se convierten a UDIs y dejan de causar intereses (con una excepción).

2.- La empresa suspende el pago de las deudas contraídas antes de la declaración de concurso (suspensión de pagos).

3.- Solo paga las deudas que adquiere después de la declaración de concurso, con lo cual readquiere liquidez inmediata.

4.- Se suspende todo mandamiento de embargo y de ejecución contra los bienes de la empresa, con lo cual se libera a la empresa del desgaste que ocasionan estos asuntos, para que se concentre en la administración de la empresa y en el estudio y preparación del convenio y la reestructura administrativa y/o financiera.

Empresas que deben solicitar el Concurso Mercantil

El concurso mercantil no es para todas las empresas que tengan vencidas más del 35% de sus obligaciones, o que no tengan activos de fácil realización para cubrir el 80% de sus obligaciones vencidas.

El concurso mercantil tampoco debe solicitarse sin antes hacer un cuidadoso análisis de la situación particular de la empresa, para establecer que el concurso le puede proporcionar beneficios, porque si se solicita sin antes medir una a una las consecuencias, es muy probable que la empresa no consiga convenio alguno y se le declare en quiebra, lo cual implica la inmediata pérdida de la empresa para sus dueños y la entrega de dicha empresa al sindico para que la venda y pague a los acreedores.

El estudio para establecer si el concurso es recomendable para determinada empresa, debe encomendarse fundamentalmente a abogados que dominen los aspectos sustantivos y procesales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com