Negocios / CONDICIONES PARA LA TOMA DE DECISIONES

CONDICIONES PARA LA TOMA DE DECISIONES

Ensayos y Trabajos: CONDICIONES PARA LA TOMA DE DECISIONES
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.910.000+ documentos.

Enviado por:  floorj  31 octubre 2013
Tags: 
Palabras: 308   |   Páginas: 2
Views: 68

CONDICIONES PARA LA TOMA DE DECISIONES

Las organizaciones operan en entornos diferentes, algunos entornos presentan cambios rápidos y variados mientras que otros se presentan más estables y simples.

– Entornos turbulentos y complejos: Son muchas las variables del entorno que los afectan y los cambios que se presentan en dichas variables se hacen con gran frecuencia. Ej: Una empresa que desarrolla software a medida de las necesidades del cliente, constantemente se ve influenciada por cambios tecnológicos. Más aún, está influenciado también por las variables que influyen a sus clientes, ya que mientras más cambios se les presenten a ellos, tanto más exigente se pondrá con la empresa de software.

– Entornos simples: Ni las variables de influencia son muchas, ni sus cambios se operan con habitualidad. Ej: Una fabrica de juguetes de madera.

Básicamente los administradores que deben tomar decisiones pueden encontrarse con tres tipos de situaciones:

1) Certidumbre: Cuando una situación es relativamente controlable por este o los resultados que se obtendrán son bastante predecibles.

Los gerentes toman decisiones con gran precisión, pues conocen sus objetivos y cuentan con información precisa, medida y confiable, por lo tanto, conocen el resultado de cada una de la alternativas. Es una condición ideal que pocas veces sucede en la realidad.

2) Riesgo: Cuando en una situación las variables que intervienen en la decisión no son tan predecibles y por lo tanto, los resultados que se obtendrán de la misma tampoco.

En esta situación los administradores toman decisiones calculando la probabilidad que se presenten ciertas alternativas o resultados, esta asignación de probabilidades la pueden hacer por tener experiencia en situaciones iguales o porque cuentan con información.

3) Incertidumbre: Cuando las variables que intervienen son incontrolables y/o desconocidas por el administrador que tomará la decisión, y por lo tanto, los resultados que pueden esperarse son variados

y cambiantes.

El gerente debe tomar decisiones sin tener certeza de lo que pasará y ni siquiera pudiendo hacer estimaciones razonables. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.910.000+ documentos