ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFLICTO BOLIVIA - CHILE


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  2.323 Palabras (10 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 10

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES

CÁTEDRA: TALLER DE NEGOCIACIÓN I

TRABAJO DE TALLER DE NEGOCIÓN

CONFLICTO BOLIVIA - CHILE

INTEGRANTES:

MARIOZKA, CADENA C.I 17.514.108

ANDRES, NARVAEZ C.I 19.370.203

Caracas, Agosto 2013

El conflicto entre Chile y Bolivia en sus inicios en la guerra del pacífico que se suscitó entre los años 1819 y 1883, en la cual también fue participe Perú. El lugar dónde sucedió ésta guerra fue en la antigua costa de Bolivia; costa y Sierra del Perú en Sudamérica y la razón principal de la misma fue la disputa territorial boliviana-Chilena.

El detonante de la guerra fue un contrato entre la compañía Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta con Bolivia en el cuál se estipularon unas condiciones para el pago de 10 centavos por quintal de salitre exportado en territorio boliviano, en 1873 para Chile consideró que el cobro del impuesto de 10 centavos por cada quintal exportado violaba un artículo del tratado de límites de 1874, de hecho el canciller Alejandro Fierro envió una nota al Canciller Martín Lanza indicando que el tratado de límites antes mencionado podría declararse nulo si se insistía en cobrar el impuesto, sin embargo el gobierno de la Paz ordenó que se aplicara el mismo originando un conflicto diplomático, queda evidenciado como en un conflicto ambas partes tienen posturas distintas que generan la necesidad de establecer mesas de negociación para dirimir controversias en las cuáles cada parte persigue un objetivo.

El primer acercamiento en el cual ambas partes se propusieron negociar fue en el año de 1875, para resolver el conflicto se propuso el arbitraje, sin embargo no se llegó a nada ya que el gobierno chileno exigía que se suspendiera la ejecución de dicha ley hasta que la legalidad del mismo fuera resultado de un arbitraje, pero al mismo tiempo las fuerzas navales estaban en la bahía de Antofagasta, cuya interpretación de Bolivia evidentemente fue una amenaza y ellos se concentraron en eso

Debido a no llegar a ningún tipo de acuerdo y/o negociación ocurrieron una serie de circunstancias que convirtieron la situación más conflictiva, uno de los primeros incidentes entre ambos gobiernos ocurrió el 6 de Febrero y fue ante las protestas de la Compañía de Salitres por la ley del impuesto en la cual el gobierno de Bolivia rescindió el contrato con la Compañía de Salitres y Ferrocarriles de Antofagasta y el prefecto Zapata ordenó rematar sus bienes para cobrar los impuestos generados desde febrero de 1878.

Luego del anterior incidente, tenemos el turno del gobierno de Chile para debatir, el cual decidió impedir el remate antes mencionado cinco días luego de la orden del prefecto Zapata, el 11 de Febrero, esto se realizó en una sesión especial del gabinete chileno, en la cual se recibió un telegrama del norte, conteniendo textualmente un mensaje del ministro plenipotenciario de Bolivia que decía "Anulación de la ley de febrero, reivindicación de las salitreras de la compañía". Esto provocó una reacción inmediata del presidente Aníbal Pinto el cual ordena la ocupación de Antofagasta, que se realizó el 14 de febrero de 1879, ocupando tropas chilenas el litoral reclamado por Bolivia hasta el tratado de 1866.

Todas estas intervenciones por parte de ambos gobiernos han ocasionado que el 14 de febrero, el día del remate, tres naves chilenas arribaron a Antofagasta, Mejillones, Cobija y Caracoles reivindicándose estos territorios.

El 16 de febrero, llegó a Lima el ministro boliviano Serapio Reyes a fin de exigirle al gobierno peruano que cumpliera con el tratado de alianza defensiva de 1873 y el 27 de febrero, Hilarión Daza decretó el estado de sitio en Bolivia.

Por medio de los archivos de la Compañía de Salitres y Ferrocarriles de Antofagasta, se dio a conocer que en Chile no existía interés en ir a la guerra por salvar a la compañía, a pesar de que muchos políticos y ministros importantes eran accionistas minoritarios de la compañía. Sin embargo, la decisión sería otra en el caso de que se remataran efectivamente las salitreras, lo que, según la visión del presidente de Chile Aníbal Pinto, supondría la violación efectiva del tratado.

Se puede concluir que a raíz de la decisión de Bolivia de aumentar los impuestos por la exportación de salitre, violando el tratado de 1874 y al negarse a pagar las compañías de salitre chilenas el mismo en vez de establecer mesas de negociación para solventar el conflicto lo que se hizo fue que Daza expropió compañías Chilenas y los vendió en una subasta pública. Daza entonces acaba con todo el comercio con Chile y desterró a todos los residentes chilenos en Bolivia (el puerto boliviano de Antofagasta tenía a más chilenos que bolivianos). En respuesta, Chile declaró la frontera nula y reactivó su vieja reclamación que había heredado una frontera de tierra con Perú. Chile desembarcó tropas en Antofogasta el día de la subasta.

Chile posteriormente declaró la guerra contra Bolivia y ocupó la costa boliviana. Perú había firmado, en 1873, un pacto secreto con Bolivia en la cual los dos países consintieron en luchar juntos contra cualquier nación que amenazase a cualquiera de ellos. Cuando Perú rechazó ser neutro en el conflicto entre Chile y Bolivia, Chile declaro la guerra contra Perú.

Se pudo haber evitado ésta guerra de haber negociado de manera integrativa, comunicándose mejor y entendiendo la raíz de las exigencias de cada parte siendo un poco más empáticas ambas partes, el lugar de eso Chile derrotó a ambos países y anexó la costa reclamada por Bolivia. Esto fue ratificado por Perú en el Tratado de Ancón (1883) y por Bolivia en un tratado de Amistad y Paz firmado en 1904.

Otro punto importante en la historia de éste conflicto se da de 1964 a1978:

Las relaciones diplomáticas con Bolivia siguieron siendo estiradas debido a la aspiración de una salida de este país al mar. En 1964, el presidente boliviano Víctor Paz Estenssoro cortó relaciones diplomáticas con Chile porque éste último desvía las aguas internacionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com