ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSUMO PER CÁPITA DEL CAFÉ MEXICANO PARA EL INCREMENTO DE LAS EXPECTATIVAS DE LA COMERCIALIZACIÓN Y REGULACIÓN DE SU PRODUCCIÓN NACIONAL"


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  17.184 Palabras (69 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 69

LA AGRICULTURA

INTRODUCCION

México tiene grandes tierras aptas para el cultivo del café. Su topografía, altura, climas, suelo, permiten cultivar sin mucho riego y producir variedades clasificadas entre las de mejor calidad y sabor del mundo. Sin embargo, a pesar de su alta calidad, el café mexicano no se cotiza en el mercado internacional como debiera ser; por el contrario, esta subvaluado de su precio real.

La Revolución, al agrarismo cardenista y la fiebre cafetalera desatada por el auge internacional de los precios, a llevado a el Café Mexicano a ocupar el 5 lugar a nivel mundial, después de Brasil, Colombia, Indonesia y Vietnam. Produciéndose sobre una superficie de 761 mil hectáreas en 12 estados de la República Mexicana situadas en la parte centro-sur del país. Estos estados son: Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luís Potosí, Tabasco y Veracruz.

Por el valor que representa, el café es uno de los principales productos agrícolas, con un peso importante a nivel internacional, llegando a generar ingresos anuales superiores a los 15 mil millones de dólares para los países exportadores y dando lugar directa o indirectamente a poco mas de 20 millones de personas dedicadas al cultivo, transformación, procesamiento y comercialización del producto en todo el mundo, entre los cuales la mayoría son productores indígenas.

En México se considera primordial elevar el consumo per cápita del grano, pues incrementarían las expectativas de comercialización y cotización del producto

Así mismo, la cafeticultora Mexicana se encuentra en proceso de cambio paulatino en las clases cultivadas así como en su superficie; el café tiene como fin la sustentabilidad del ecosistema y muy promisorio en la generación de ingresos para miles de productores campesinos, aprovechando la mejor manera de recursos locales, lo que la producción orgánica puede aumentar ingresos debido al aumento de la cantidad y el peso de los granos producido por cafetos orgánicos. Las iniciativas de comercio justo buscan cambiar las normas de comercio internacional y mejorar las condiciones económicas y sociales del productor.

OBJETIVO

Regular la producción, comercialización y consumo del café Mexicano mejorando el incremento de la participación del sector cafetalero y la relación existente entre los agentes participantes en la cadena de producción, procesamiento, comercialización y consumo del café.

Promover y fomentar la cafeticultora a través de la capacitación del sector, la obtención de apoyos de financiamiento y el fomento al consumo interno, asegurando la demanda del café Mexicano.

Dentro de la caída de los precios del grano mexicano en el mercado internacional, la mayoría de productores han dejado a un lado la producción del café por las pocas ganancias obtenidas, sustituyéndose por otros productores agrícolas.

PROBLEMA

Existe una escasa inversión hacía el campo cafetalero debido a la caída de los precios internacionales y al poco consumo dentro de la República Mexicana que aseguraría la demanda interna y no depender tanto del mercado internacional.

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

La falta de recursos destinados a la cafeticultora y la caída de los precios del grano mexicano en el mercado internacional por debajo de los costos de producción, hacen que los productores dejen de invertir en la producción por los malos rendimientos obtenidos y escasa mano de obra de los campesinos.

DELIMITACION

El estudio de esta investigación es un estudio a nivel nacional

La elección del periodo comprendido de 1989 hasta 2009, para el estudio adecuado de los acontecimientos surgidos en esos años y la implementación de los inversionistas gubernamentales e instituciones que promuevan la cafeticultora, considerando a su vez los tratados de comercio en donde México participa, viendo la forma en cómo repercuten dentro del crecimiento y notando los mejores años de este grano durante el año 1999-2000 y posteriormente una baja que hasta el momento ha afectado el comercio del café.

Dentro de la República Mexicana, en concreto dentro de la zona de Tapachula, Chiapas con los productores de menores recursos para la diversificación del conocimiento del producto y la actividad jornalera que esto implica, pues se ve que su producto es regateado y es necesario de un financiamiento para el fortalecimiento del grano.

JUSTIFICACION

México con el producto del sector cafetalero a llegado a tener importancia a niveles internacionales, solo que a últimas fechas se considera que de los más de 100 millones de mexicanos y el consumo per cápita por persona, incrementaría y aseguraría nuestro propio mercado y no depender tanto de los mercados internacionales. Así mismo, existe la diversificación del producto y conocido para que el café mexicano obtenga rendimientos como mayores cantidades y calidades, beneficiando a los productores y al mismo crecimiento económico del país.

Por la crisis que se ha venido dando en los últimos años, es necesario que México reforcé los apoyos de las instituciones de financiamiento a la cafeticultura y haya una mayor producción del mismo, invirtiendo en empleo temporal que nos proporciones beneficios en el sector y un manejo adecuado de estrategias que diversifiquen el trabajo en conjunto con la región, las técnicas rudimentarias empleadas pero con mayor fuerza de trabajo e inversión en la rehabilitación de los caminos rurales que conducen a mejores beneficios y a el fortalecimiento de la Economía Mexicana.

El mercado continúa sin darle lugar a los cafés de calidad al consolidar en un universo todos los cafés y la posible falta de dicho producto en el ciclo debe ubicarlo por encima de los que se considera en bolsa actualmente; y que los compradores se sensibilicen en la importancia de premiar el café mexicano por su calidad y se deje de castigar por costumbre y beneficiarse con utilidad. El producto del café mexicano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (110.6 Kb)  
Leer 68 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com