ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD FINANCIERA, ADMINISTRATIVA Y SOCIAL.


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  2.543 Palabras (11 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 11

CONTABILIDAD FINANCIERA

Es la técnica mediante la cual se recolecta, se clasifica, se registran, se sumarizan y se informa de las operaciones cuantificables en dinero, realizadas por una entidad económica.

Es el arte de usar ciertos principios al registrar, clasificar y sumarizar en términos monetarios datos financieros y económicos, para informar en forma oportuna y fehaciente de las operaciones de la vida de una empresa.

La función principal de la contabilidad financiera es llevar en forma histórica la vida económica de une empresa, los registros de cifras pasadas sirven para tomar decisiones que beneficien al presenta o al futuro.

También proporciona estados financieros que son sujetos al análisis e interpretaciones, informando a los administradores, a terceras personas y a oficinas gubernamentales del desarrollo de las operaciones de la empresa.

Los criterios que deben seguirse en los registros de la contabilidad financiera son: Aplicación correcta de conceptos contables clasificando lo que debe quedar incluido dentro del activo y lo que incluirá el pasivo. Presentar la diferencia entre un gasto y un desembolso. Decidir lo que debe constituir un producto o un ingreso, dentro de las cuentas de resultado. Esta contabilidad se concreta en la custodia de los activos confiados a la empresa.

Fundamentalmente se ocupa de la preparación de informes y datos para las personas distintas de los directivos de la empresa.

Incluye la preparación, presentación de información para accionistas, acreedores, instituciones bancarias y del Gobierno.

Las técnicas, reglas y convencionalismos según las cuales se recolectan y reproducen las cifras de la contabilidad financiera reflejan en gran parte los requisitos de esos interesados.

Todos los sistemas contables se expresan en términos monetarios y la administración es responsable, del contenido de los informes proporcionados por la contabilidad financiera.

CARACTERISTICAS DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA

Rinde informes a terceras personas sobre el movimiento financiero de la empresa. Cubre la totalidad de las operaciones del negocio en forma sistemática, histórica y cronológica. Debe implantarse necesariamente en la compañía para formar oportunamente de los hechos desarrollados. Se utiliza de lenguaje en los negocios. Se basa en reglas, principios y procedimientos contables para el registro de las operaciones financieras de un negocio. Describe las operaciones en el engranaje analítico de la teneduría de libros por partida doble.

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

Es aquella que proporciona informes basados en la técnica contable que ayuda a la administración, a la creación de políticas para la planeación y control de las funciones de una empresa.

Se ocupa de la comparación cuantitativa de lo realizado con lo planeado, analizando por áreas de responsabilidad. Incluye todos los procedimientos contables e informaciones existentes, para evaluar la eficiencia de cada área.

La tendencia moderna de los registros y procedimientos contables es la de facilitar las decisiones de los administradores, pasando del aspecto histórico al de planeación y control, desempeñando doble papel dentro de las funciones de la empresa , primero como herramienta básica de la administración y segundo como parte integrante de la misma.

En nuestros días las cuentas se están diseñando con más frecuencia para fines administrativos. La contabilidad administrativa, incluye a la contabilidad financiera supervisando los aspectos relacionados con el mantenimiento de cuentas necesarias en los libros de contabilidad, observancia de los requisitos legales, establecimiento y operaciones con razonable exactitud, de acuerdo con los planes y programas de acción de la compañía.

Esta contabilidad presenta una sola base: La utilidad de su información, no importando para los directores que los usos que de ella hagan, tengan validez en otras empresas, interesándoles únicamente lo adecuado del contenido de sus cuadros y reporte informativos.

CARACTERISTICAS DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

Su técnica está basada en la utilidad que proporciona de información interna y externa. Esta más interesada en los detalles, dirigiéndose a reportar las actividades de los departamentos, equipos, tipos de inventarios y otras subdivisiones de la compañía. Su utilización es opcional. Se aplica cuando los ejecutivos están interesados en obtener información para basar sus decisiones, ya sea, para hacer o dejar de hacer determinada acción. Su información debe ser rápida y oportuna, con el fin de tomar decisiones a su tiempo. Sus informaciones pueden basarse en la técnica de los grandes números. Las cifras con precisión hasta las últimas cifras no son importantes para un directivo.

CONTABILIDAD SOCIAL

El estado es el principal mediador en el área de la responsabilidad social, representando el papel del elemento administrativo y ejecutor de unas políticas predeterminadas fruto de un esfuerzo de consenso para determinar el uso de los recursos proporcionados por la sociedad.

INTRODUCCION

La contabilidad llega a formar parte directa del sistema social, con el fin de concebirla, medirla, analizarla, evaluarla, formarla y controlarla. De la misma manera se identifica a través de la concepción MACRO Y MICRO para construir desde su óptica una serie de respuestas a las necesidades económicas y sociales, que surgen a raíz de los problemas emergentes de la vida social.

Existe una serie de paradigmas que dificultan para muchos el relacionar la “contabilidad con lo social”, sin embargo, lo social se encuentra simplemente en la realidad humana (individual y colectiva).

No es lógico simplificar la realidad social, ésta es necesario relacionarla con la realidad financiera, administrativa y económica.

La contabilidad social busca fundamentalmente la armonización de las áreas sociales con la práctica contable, porque además de admitirlo como un discurso normativo, se erige como una fecunda rama de la contabilidad desde el contexto del conocimiento científico, que brinda respuestas a los problemas sociales, sus causas, manifestaciones y proyecciones en un entorno dinámico.

CONCEPTO DE CONTABILIDAD SOCIAL

Las nuevas responsabilidades sociales que aparecen para la empresa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com