ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 4

La contabilidad gubernamental: Es la contabilidad que registra las operaciones financieras de las entidades y dependencias de la administración pública.

La contabilidad gubernamental se encuentra delimitada por tres elementos, que son el principio de legalidad, los principios básicos de contabilidad gubernamental y las reglas particulares en base al criterio prudencial.

Usuarios de la contabilidad gubernamental: el poder legislativo, los inversionistas, los analistas económicos, los acreedores, los proveedores de recursos, los analistas financieros o las agencias internacionales.

Características de la contabilidad gubernamental:

• Integralidad del registro y cobertura del mismo.

• Uniformidad.

• Centralización normativa.

• Marco doctrinario.

• Descentralización operativa.

• Control contable de los bienes.

• Funcionamiento de manera integrada con otros sistemas.

• Estructuración basada, entre otras cosas, en el flujo de datos.

ORIGEN ETIMOLOGICO DE CONTABILIDAD Y GUBERNAMENTAL:

CONTABILDAD: componentes latinos: el prefijo “con-”; el verbo “putare”, que significa “calcular”; la partícula “-bilis”, que es equivalente a “que puede”; y el sufijo “-dad”, que se usa para indicar “cualidad”.

GUBERNAMENTAL: por otra parte, es fruto de la unión de tres elementos latinos: el vergo “gubernare”, que significa “gobernar”; el sufijo “-al”, que se emplea como sinónimo de “relativo a”; y el sufijo “-mento”, que indica “instrumento”.

DEFINICIÓN DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL:

Art. 84 RSHCP.- El registro de operaciones y la preparación de Informes Financieros en las Entidades, deberá llevarse a cabo de acuerdo con los principios de Contabilidad Gubernamental, generales y específicos, así como con las normas e instructivos que dicte la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

SECRETARIA DE PROGRAMACION Y PRESUPUESTOS:

La contabilidad gubernamental es la técnica que registra sistemáticamente las operaciones que realizan las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, así como los sucesos económicos identificables y cuantificables que le afecten, con el objeto de generar información financiera, presupuestal, programática y económica que facilite a los usuarios la toma de decisiones.

Principios de Contabilidad Gubernamental que identifican y delimitan a las Entidades de la Administración Pública Federal:

1. ENTE. Se considera Ente a toda Dependencia Gubernamental con existencia propia e independiente que ha sido creada por ley o por decreto.

2. BASE DE REGISTRO. Los gastos deben de ser reconocidos y registrados en el momento en que se devenguen y los ingresos cuando se realicen.

3. CUANTIFICACIÓN EN TÉRMINOS MONETARIOS.- Los derechos y obligaciones en general las operaciones que realice el ente, serán registrados en moneda nacional.

4. PERIODO CONTABLE. La vida del ente se dividirá en períodos uniformes para efecto del registro de las operaciones y de información acerca de las mismas.

Los principios de contabilidad gubernamental que establecen la base para cuantificar las operaciones de la Administración Pública Federal y su presentaciónson:

1. COSTO HISTÓRICO. Los bienes se deben registrar a su costo de adquisición o a su valor estimado, en caso de que sean producto de una donación, expropiación o adjudicación

2. EXISTENCIA PERMANENTE. Se considera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com