Negocios / CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA

Trabajos: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.943.000+ documentos.

Enviado por:  ADRISANLOP  19 octubre 2011
Tags: 
Palabras: 2122   |   Páginas: 9
Views: 2365

HISTORIA

La Contraloría General de la República de Colombia fue creada bajo el mandato del Presidente Pedro Nel Ospina, el Gobierno Nacional expidió el 19 de julio de 1923 la Ley 42 sobre ¨ organización de la contabilidad oficial y creación del Departamento de Contraloría¨. Hasta 1923 Colombia tenía una Corte de Cuentas, cuya función era más judicial que fiscal y no se llevaban cuentas sobre las finanzas del país.

La creación del ente fiscalizador es parte de varias recomendaciones de una misión de expertos norteamericanos dirigidos por Edwin Walter Kemmerer, reconocido profesor en economía política de la prestigiosa universidad de Princeton y alta experiencia en los temas de moneda y banca.

La misión fue pedida por el gobierno colombiano porque se necesitaba urgente asesoría en como reorganizar las finanzas públicas, envueltas en una profunda crisis producto de la inestabilidad social y económica generada por las guerras de principios del siglo pasado, en esta misión prestó asesoría legal el Colombiano Esteban Jaramillo, quien fue ministro de Hacienda del gobierno de Enrique Olaya Herrera y cuyas obras administrativa y económica lo llevaron a ser considerado en su tiempo como un brillante estadista,

La Misión Kemmerer recomendó la creación del Departamento de Contraloría, por considerar que podía establecer los medios para imponer una estricta observación de las leyes y reglamentos administrativos en lo relacionado con el manejo de propiedades y fondos públicos. Los expertos norteamericanos consideraron, además, que la Contraloría podía ejercer gran influencia para asegurar la recaudación de rentas y hacer entrar su producto a la Tesorería. Es importante aclarar que al llegar la Misión Kemmerer a Colombia, actuaba la corte de Cuentas.

El nuevo Departamento de Contraloría comenzó a funcionar el día primero de Septiembre de 1923, año en que entró en vigencia la Ley 42. La Corte de Cuentas, la Dirección General de Contabilidad, la Oficina Nacional de

Estadística y la Oficina Central de Ordenaciones del Ministerio del Tesoro quedaron incorporadas al Departamento de Contraloría. Así mismo el Presidente Ospina nombro como primer Contralor General de la República a Eugenio Andrade.

Las labores relacionadas con la revisión y la liquidación de cuentas de las oficinas recaudadoras o pagadoras, así como todos los empleados dedicados a este trabajo en la Tesorería General de la República, en las administraciones de Aduanas, Salinas, Correos y Telégrafos, en las Oficinas de Timbre, en las Casas de Moneda, así como en otras oficinas del gobierno, pasaron a depender del Departamento de Contraloría, al cual se trasladaron.

La ley 42 de 1923 atribuyó al Departamento de Contraloría facultades como la de revisar y contar los elementos de propiedad estatal, lo mismo que las estampillas y el papel sellado en poder de empleados públicos.

Diez años después, por medio del Decreto 911, la Contraloría es organizada como una oficina de contabilid ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.943.000+ documentos


Ensayos relacionados