ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRATO DE TRABAJO


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  3.664 Palabras (15 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 15

``Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático´´

CONTRATO DE TRABAJO

ASIGNATURA : Derecho Laboral

PROFESOR : C.P.C. Abg. Víctor Osorio Contreras

INTEGRANTES :

Angulo porras Estefany Alexandra

Barja Ramos Sheyla

Chuquimantari Gonzales Flor Karina

Díaz Vargas Evelyng Libertad

SEMESTRE : II SALÓN: A

HUANCAYO – 2014

DEDICATORIA

El presente trabajo está dedicado a nuestros padres, quienes con esfuerzo y dedicación luchan por sacarnos adelante y que gracias a sus sabios consejos hemos logrado iniciar parte de lo que será una larga travesía

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

1. DEFINICIÓN 5

2. FORMAS DE CELEBRACIÓN 5

3. CARACTERÍSTICAS 5

4. ELEMENTOS ESENCIALES 6

5. TIPOS DE CONTRATOS 7

5.1. CONTRATOS A PLAZO INDETERMINADO 7

5.2. CONTRATOS A PLAZO DETERMINADO (FIJO) O SUJETOS A MODALIDAD 7

5.2.1. CONTRATOS SUJETOS A MODALIDAD…………………….7

6. FACULTADES DEL EMPLEADOR 10

6.1. FACULTAD DE ORGANIZACIÓN 10

6.2. FACULTAD DE DIRECCIÓN 10

6.3. FACULTAD DE FISCALIZACIÓN 11

6.4. FACULTAD DISCIPLINARIA 11

7. OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR Y DEL TRABAJADOR 11

7.1. OBLIGACIONES DEL TRABAJADOR 11

7.2. OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR 12

CONCLUSIONES

RECOMENDACIÓN

BIBLIOGRAFÍA

ANEXOS

INTRODUCCIÓN

El Contrato es la principal herramienta que utilizamos en el mercado laboral entre quienes contratan y quienes desarrollan un trabajo. Podemos decir resumiendo mucho que un Contrato es el documento en el que se resumen las condiciones a las que el empresario y el trabajador se comprometen a desarrollar sus respectivas funciones (dependiendo del tipo de contrato que se utilice los derechos y deberes del empresario y el trabajador variarán).

Mejorar las condiciones del empleo es hoy la primera tarea sindical, una tarea que para que sea útil ha de tener un especial cuidado en la forma en que se desarrollan los contratos, vigilando que se respeten todas las obligaciones recogidas en él y mejorando las condiciones de trabajo (derechos y cobertura social) en la que se realizan las actividades laborales por parte de los trabajadores.

En el presente trabajo hablaremos acerca de un tema importante en la actualidad, que es el contrato de trabajo, sus formas de celebración y sus características, a su vez trataremos sus elementos esenciales, tipos de contrato y las obligaciones que tiene el empleador y el trabajador.

CONTRATO DE TRABAJO

1. Definición

Es un acuerdo de voluntades entre dos partes, una denominada empleador y la otra denominada trabajador, por el cual una de ellas (el trabajador) se compromete a prestar sus servicios en forma personal y remunerada, la otra parte (el empleador), se obliga al pago de la remuneración correspondiente, que en virtud de un vínculo de subordinación goza de las facultades directrices, es decir, dispone el horario de trabajo, sanciona a los trabajadores, entre otras facultades.

2. Formas de celebración

El contrato de trabajo puede ser celebrado en forma verbal o escrita, por lo que podemos señalar que no existe formalidades para su celebración, sin embargo, en los casos de los contratos sujetos a modalidad sólo pueden ser celebrados en forma escrita, conforme a los establecido en la Ley de Productividad y Competitividad Laboral.

Podrán celebrarse, a plazo indeterminado (no existe plazo de término) o a plazo determinado o sujeto a modalidad (existe un término del contrato) pudiendo ser, en ambos casos, a tiempo completo o a tiempo parcial.

3. Características

• Consensual, porque basta con el consentimiento de las partes para que el contrato de trabajo se perfeccione, es decir, no requiere ninguna formalidad para su validez, con las excepciones propias de ciertos contratos especiales que, por razones de orden público, requieren de ciertas formalidades para ser válido (por ejemplo:, del extranjero, los contratos modales).

• Oneroso, dado que la contraprestación del trabajador genera como contraprestación por su labor, el pago de una remuneración.

El artículo 24º de la Constitución Política del Perú ha señalado que el trabajador tiene derecho a una remuneración equitativa y suficiente, que procure para él y su familia, el bienestar material y espiritual.

Por lo que, si la prestación de servicios se realiza en forma gratuita no se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com