ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL DE INVERSIONES EN ACCIONES COMUNES, BAJO EL METODO DEL VALOR RAZONABLE


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  2.451 Palabras (10 Páginas)  •  1.758 Visitas

Página 1 de 10

CONTROL DE INVERSIONES EN ACCIONES COMUNES, BAJO EL METODO DEL VALOR RAZONABLE

Una Inversión en acciones comunes, consiste en la compra de un número de acciones que componen el capital social de una sociedad por parte de otra, o por una persona natural, con el objeto de establecer relaciones empresariales que incrementen y generen beneficios económicos futuros para las partes involucradas.

Una entidad inversora deberá utilizar una política y técnica contable para el control de sus inversiones, dentro de las políticas contables que puede utilizar el inversionista se encuentran las siguientes:

 El modelo de costo,

 El método de la participación, y

 El modelo del valor razonable

En este caso estudiaremos la política contable del Modelo del Valor Razonable, para el tratamiento de las Inversiones Permanentes en Acciones Comunes.

 Definición del concepto: Valor Razonable

Es el importe por el cual puede ser intercambiado un activo, o cancelado un pasivo, entre un comprador y un vendedor interesado y debidamente informado, que realizan una transacción en condiciones de independencia mutua.

Una entidad inversora, adoptara la política para el control de sus inversiones, atendiendo al grado de participación que este adquiriendo en la asociada; de acuerdo a la NIIF para las PyMES, Sección 14, párrafo numero 2, donde se establece lo siguiente:

Cuando la entidad inversora posea un porcentaje de participación entre 0% a 20%, podrá optar por utilizar el Método del Costo o el Modelo del Valor Razonable, para el control de sus inversiones, si este contara con un porcentaje mayor, deberá utilizar el Método de La Participación.

 Características del Modelo del Valor Razonable

 Se utiliza cuando el inversor mantiene directa o indirectamente menos del 20% del poder de voto de la asociada, es decir no tiene influencia significativa sobre la emisora.

 Se utiliza también, cuando las acciones adquiridas poseen un precio de cotización publicado. (Cotizan en bolsa de valores)

 Excluye los gastos inherentes a la transacción.

 La inversión no permanece inalterable, (Cambia constantemente).

 Se reconocen ingresos solo cuando son decretados por la emisora.

 Procedimiento de acuerdo a la normativa técnica para el reconocimiento de las inversiones en acciones comunes bajo el Modelo del Valor Razonable.

De acuerdo al párrafo 14.9 y 14.10 de la NIIF para las PyMES el Modelo del Valor Razonable establece lo siguiente:

 Medición y Reconocimiento Inicial

Cuando se reconoce una inversión en una asociada inicialmente, un inversor la medirá al precio de la transacción. El precio de transacción excluye los costos de transacción.

El enunciado anterior se refiere a la medición y reconocimiento inicial de una inversión en una asociada, midiéndola al precio de la transacción. El precio de transacción excluye los costos de la transacción, es decir, todos los gastos inherentes que fueren necesarios para llevarse a cabo la transacción, por ejemplo: pago a una corredora de bolsa, gastos notariales, entre otros directamente relacionados a la operación.

Cuando decimos que se excluyen, nos referimos a que estos gastos no se llevan al costo de la inversión, sino que se reconocen en el resultado, como un gasto del periodo.

 Medición y Reconocimiento Posterior.

En cada fecha sobre la que se informa, un inversor medirá sus inversiones en asociadas al valor razonable, con cambios en el valor razonable reconocidos en los resultados, utilizando la guía del valor razonable contenida en los párrafos 11.27 a 11.32. Un inversor que use el modelo del valor razonable para las inversiones en asociadas, utilizará el modelo de costo para las inversiones en asociadas en las que sea impracticable medir el valor razonable con fiabilidad, sin incurrir en un costo o esfuerzo desproporcionado.

En El Salvador, la fecha en la que se informa, a la que se refiere el párrafo anterior es al 31 diciembre de cada año, y establece que una entidad inversora, deberá medir sus inversiones en asociadas al valor razonable, con cambios en el mismo, a la fecha antes mencionada, para lo cual deberá hacerlo de acuerdo a las siguientes disposiciones y en el nivel jerárquico y grado de importancia que se presentan, en los párrafos de la Sección 11 ya relacionados:

 La mejor evidencia del valor razonable (precio cotizado para un activo idéntico en un mercado activo).

 El precio de una transacción reciente para un activo idéntico, en la medida en que no haya habido un cambio significativo en las circunstancias económicas ni haya transcurrido un periodo de tiempo significativo desde el momento en que la transacción tuvo lugar.

 Sino hubiere lugar a las dos opciones anteriores, la entidad estimará el valor razonable utilizando una técnica de valoración.

Técnica de valoración

Una técnica de valoración para la determinación del valor razonable consiste en el uso de transacciones de mercado recientes para un activo idéntico entre partes interesadas y debidamente informadas que actúen en condiciones de independencia mutua.

Si se cuenta con la disponibilidad de referencias al valor razonable de otro activo igual al activo que se está midiendo, con los flujos de efectivo descontados y modelos de fijación de precios.

Si hubiese una técnica de valoración comúnmente utilizada por los participantes en el mercado para fijar el precio del activo, y se hubiera demostrado que esa técnica proporciona estimaciones fiables de los precios observados en transacciones reales de mercado, la entidad utilizará esa técnica, para la fijación del valor razonable de sus activos.

El valor razonable se estima sobre la base de los resultados de una técnica de valoración que utilice en mayor medida posible datos de mercado y minimice todo lo posible la utilización de datos determinados por la entidad. Se puede esperar que una técnica de valoración llegue a una estimación fiable del valor razonable si:

 Refleja de forma razonable el precio que se podría esperar que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com