ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL DE LA ACTIVIDAD DE PRODUCCIÓN


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  7.372 Palabras (30 Páginas)  •  1.991 Visitas

Página 1 de 30

INTRODUCCIÓN

El llevar un buen control en las actividades que se pretenden realizar es de vital importancia implementar un control de las mismas esto con el fin de que cada actividad se realice de manera satisfactoria con menos tiempo de producción y menos costes. Para lograr el objetivo, la gerencia debe estar al tanto del desarrollo de los trabajos desarrollo de los trabajos a realizar, el tiempo yel tiempo y la cantidad producida la cantidad producida; así como modificar los planes establecidos, respondiendo a situacionescambiantes.

El control de la actividad de producción, también llamado control de trabajode taller, es el area donde se desarrolla la actividad de planeación de control de manufactura (MAP) y el control del taller de piso (SFC), contituyendo un elemento vital para algunos sistemas de manufactura. Antes de poder apreciar la importancia del PAC, se definirá el término control de la actividad de producción.

Control de la Actividada de la Producción es aquel grupo de actividades directamente responsables de manejar la transformación de planes ordenados a una sere de salidas. Gobierna a corto plazo la planeación detallada, la ejecución y las actividades de monitoreo necesarias para el control de flujo de una orden desde el komento en que la orden se libera por el sistema de planeación para u ejecución, hasta que la orden se completa cumpliendo las especificaciones. El control de la actividad de producción es responsable de hacer la asignaci´n detallada y final del trabajo, de la capacidad de máquinas, herramientas y materiales a las diferentes órdenes en competencia. Obtiene los datos de las actividades que se lleven.

El control de la producción tiene que establecer medios para una continua evaluación de ciertos factores: la demanda del cliente, la situación de capital, la capacidad productiva, etc. Esta evaluación deberá tomar en cuenta no solo el estado actual de estos factores sino que deberá también proyectarlo hacia el futuro.

Podemos definir el control de producción, como "la toma de decisiones y acciones que son necesarias para corregir el desarrollo de un proceso, de modo que se apegue al plan trazado".

Una definición más amplia, según el diccionario de términos para el control de la producción y el inventario, sería:

"Función de dirigir o regular el movimiento metódico de los materiales por todo el ciclo de fabricación, desde la requisición de materias primas, hasta la entrega del producto terminado, mediante la transmisión sistemática de instrucciones a los subordinados, según el plan que se utiliza en las instalaciones del modo más económico".

Para lograr el objetivo, la gerencia debe estar al tanto del desarrollo de los trabajos a realizar, el tiempo y la cantidad producida; así como modificar los planes establecidos, respondiendo a situaciones cambiantes.

Preguntas básicas para el control de la producción:

1. ¿Qué es lo que se va a hacer?

2. ¿Quién ha de hacerlo?

3. ¿Cómo?, ¿Dónde?, y ¿Cuándo se va a cumplir?

El control es algo más que planeación:

"Control", es la aplicación de varias formas y medios, para asegurar la ejecución del programa de producción deseado.

Funciones del control de producción.

• Pronosticar la demanda del producto, indicando la cantidad en función del tiempo.

• Comprobar la demanda real, compararla con la planteada y corregir los planes si fuere necesario.

• Establecer volúmenes económicos de partidas de los artículos que se han de comprar o fabricar.

• Determinar las necesidades de producción y los niveles de existencias en determinados puntos de la dimensión del tiempo.

• Comprobar los niveles de existencias, comparándolas con los que se han previsto y revisar los planes de producción si fuere necesario.

• Elaborar programas detallados de producción y

• Planear la distribución de productos.

La programación de la producción dentro de la fábrica y la conservación de la existencia constituyen el medio central de la producción. El proceso de fabricación está constituido por corriente de entrada de materiales que se utilizan en el producto; y la operación que abarca la conversión de la materia prima (empleado, equipo, tiempo, dinero, dirección, etc.) en producto acabado que constituye el potencial de salida.

Planeación de la producción.

Es la función de la dirección de la empresa que sistematiza por anticipado los factores de mano de obra, materias primas, maquinaria y equipo, para realizar la fabricación que esté determinada por anticipado, con relación:

• Utilidades que deseen lograr.

• Demanda del mercado.

• Capacidad y facilidades de la planta.

• Puestos laborales que se crean.

Es la actividad de decidir acerca de los medios que la empresa industrial necesitará para sus futuras operaciones manufactureras y par distribuir esos medios de tal suerte que se fabrique el producto deseado en las cantidades, al menor costo posible.

En concreto, tiene por finalidad vigilar que se logre:

1. Disponer de materias primas y demás elementos de fabricación, en el momento oportuno y en el lugar requerido.

2. Reducir en lo posible, los periodos muertos de la maquinaria y de los obreros.

3. Asegurar que los obreros no trabajan en exceso, ni que estén inactivos.

Planeación de la Producción es aquella función de determinar los limites y niveles que deben mantener las operaciones de la industria en el futuro.

Un plan de producción adecuado, es una proyección del nivel de producción requerido para una provisión de producción específica, pero no constituye un compromiso que obligue a que los artículos individuales, sean elaborados dentro del plan mencionado.

El plan de producción, crea del marco dentro del cual, funcionarán las técnicas de control de inventario y fijará el monto de pedidos que deben hacerse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.1 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com