ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Organizacional


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  Informes  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 5

Control Organizacional

Las empresas son sistemas complejos, cuyo principal objetivo es lograr que todos los departamentos que la conforman puedan trabajar coordinadamente y dirigirse hacia el mismo objetivo: “El crecimiento continuo”, esta tarea le corresponde a los directivos, quienes no deben dejar de lado, que el éxito o fracaso de las organizaciones depende de las decisiones que tomamos día a día.

Entonces, para lograr tomar las mejores decisiones, es necesario que exista la planeación en todos los departamentos de la organización, esto nos permitirá saber cuándo nos estamos desviando del camino y nos ayudara a evitar errores que pudieran afectar el bienestar de la empresa.

Por otro lado, el control, resulta fundamental para corregir aquellas inconformidades con los planes establecidos, por lo tanto, también juega un papel muy importante para el desarrollo organizacional.

¿Qué es el control?

La palabra control proviene del término francés contrôle y significa comprobación, inspección, fiscalización o intervención. También puede hacer referencia al dominio, mando y preponderancia, o a la regulación sobre un sistema.

EL control se puede decir que es un conjunto de pasos que nos lleva a tener un estandar o calidad.

En primer lugar, se debe llevar a cabo un proceso de supervision de las actividades realizadas.

En segundo lugar, deben existir estándares o patrones establecidos para determinar posibles desviaciones de los resultados.

En un tercer lugar, el control permite la corrección de errores, de posibles desviaciones en los resultados o en las actividades realizadas.

Y en último lugar, a través del proceso de control se debe planificar las actividades y objetivos a realizar, después de haber hecho las correcciones necesarias.

Podemos definir el control como la función que permite la supervisión y comparación de los resultados obtenidos contra los resultados esperados originalmente, asegurando además que la acción dirigida se esté llevando a cabo de acuerdo con los planes de la organización y dentro de los limites de la estructura organizacional.

¿Cuál es el objetivo del control?

El objetivo de esta función administrativa es la de ver que todo se haga conforme fue planeado y organizado, según las órdenes dadas, para identificar los errores o desvíos con el fin de corregirlos y evitar su repetición.

¿Cuál es la relación entre planeación y control?

La planeación es la primera etapa de la administración, se refiere a ver los objetivos y trazarlos con tiempos y variables para lograr un fin determinado, y el control es la última etapa de la administración donde se corrigen los errores ó desviaciones detectadas durante la ejecución de los planes trazado en un principio, las fases de la administración son:

Planeación, Organización, Dirección, Ejecución y Control.

Explica al menos una fase del control.

Procesos del Control

A fin de identificar los errores o desvíos para así corregirlos y evitar su repetición, el Control tiene un proceso o fases a seguir:

1. Establecimiento de estándares: establece los criterios de evaluación o comparación. Existen cuatro tipo de estándares:

1. Estándares de cantidad: establece el volumen de producción, cantidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com