ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORRIENTE DEL PENSAMIENTO SOBRE TEMA DE DECISIONES


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TOLUCA

ADMINISTRACION

RESUMEN UNIDAD 3

MICHAELIVAN VELAZQUEZ GARCIA

ERNESTO PEREZ CALVO

SISTEMAS COMP.

3.1 CORRIENTE DEL PENSAMIENTO SOBRE TEMA DE DECISIONES

Al analizar la faceta privada de la toma de decisiones, observamos que las características que prevalecen en cada nivel son muy diferentes de aquellas en la modalidad de liderazgo.

Los dos estilos analíticos y maximazadores –el integrador y el jerárquico- aumentan progresivamente y luego se fusionan en el nivel de altos ejecutivos

El estilo decisivo, orientado a la acción, comienza con un promedio bajo y básicamente se mantiene ahí con un ligero aumento en el nivel ejecutivo más alto. Es estilo flexible, que en los gráficos de liderazgo exhibo un drástico incremento, aquí cale notablemente.

Entre los ejecutivos de mejor desempeño, el patrón cambia. AI nivel de director, los opuestos polares, el estilo decisivo (poca información, una alternativa) y el estilo integrador (mucha información, muchas alternativas) alcanzan su máxima distancia entre sí.

Pareciera ser que los directores tienen la mayor necesidad de un pensamiento exploratorio y creativo y ponen el menor énfasis en el pensamiento enfocado y en la elección de un solo curso de acción.

Los estilos de pensamiento del 20% menos exitoso, siguen la misma clase de patrón tipo embudo que se observa en los gráficos de liderazgo. En los niveles de entrada los cuatro estilos se diferencian ampliamente entre sí y luego se condensan en los niveles ejecutivos superiores.

Una vez más, pareciera que los gerentes y ejecutivos menos exitosos se percatan tardíamente de la naturaleza distinta de los requerimientos de sus nuevos puestos y, al tomar conciencia de que sus métodos antiguos ya no dan buenos resultados, caen en una cierta confusión.

EL PROCESO SOBRE LA TOMA DE DESICIONES

En todos los niveles y áreas de las organizaciones de los individuos toman decisiones, es decir eligen entre 2 o más alternativas. Por ejemplo los directores toman decisiones sobre las metas de sus organizaciones, donde situar las fábricas, en que nuevos mercados penetrar y que productos o servicios ofrecer. Los gerentes del nivel medio o inferior toman decisiones sobre los calendarios de producción semanal o mensual, problemas que surgen, aumentos de salario y castigo para los empleados. Pero no solo los gerentes deciden, todos los integrantes de una organización toman decisiones que toman sus puestos y la organización en la que trabajan.

Aunque la toma de decisiones se considera habitualmente una elección entre dos alternativas, la idea es demasiado simplista. Porque la toma de decisiones es un proceso completo, no solo el acto de conocer entre opciones. Incluso en algo tan sencillo de decidir.

Cierto que uno no pasa mucho tiempo tomando una decisión, pero de cualquier manera pasa por el proceso de elegir.

El proceso sobre la toma de decisiones comienza por identificar un problema y los criterios de decisión y por ponderarlos, enseguida se pasa a trazar, analizar y elegir una alternativa para resolver el problema y para concluir se evalúa la eficacia de la decisión.

Este proceso es tan pertinente para su decisión el siguiente proceso también sirve para describir decisiones de individuos y de grupo.

3.2 Niveles de toma de decisión en una organización

Existen tres diferentes niveles de toma de decisiones dentro de una organización. Estasson la estratégica, la táctica y la operacional

Toma de decisiones estratégicas

Las decisiones estratégicas son esas que determinan las metas de toda la organización, su propósito y dirección, y generalmente son funciones de la alta dirección. La alta dirección tiene la visión de todos los elementos de la empresa, sean o no complejos. Por lo que debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com