ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTO VOLUMEN UTILIDAD


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  3.704 Palabras (15 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 15

Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, General Agreement on Tariffs and Trade) firmado en 1948. De ahí que el intercambio mundial de mercancías estuvo regido por un conjunto de normas comerciales y concesiones arancelarias acordadas entre un grupo de países.

GATT se mantuvo casi idéntico;. con una serie de rondas de negociaciones que permitieron acuerdos "plurilaterales", es decir, de participación voluntaria, que permitieron importantes reducciones arancelarias.

RONDAS DEL GATT

Nombre Sede Fecha

I Ginebra 1947

II Annecy 1949

III Torquay 1950-1951

IV Ginebra 1955-1956

V "Ronda Dillon" Ginebra 1960-1961

VI "Ronda Kennedy" Ginebra 1964-1967

VII "Ronda Tokio"

antes "Ronda Nixon" Tokio 1973-1979

VIII "Ronda Uruguay" Ginebra 1986-1994

IX "Ronda Doha" Ginebra 2001-?

El GATT tenía un carácter provisional y un campo de acción que excluía a los países del bloque soviético.

Las continuas reducciones de los aranceles trajo como consecuencia la estimulación al crecimiento del comercio mundial, que alcanzó tasas muy elevadas (alrededor del 8% anual por término medio). durante los decenios de 1950 y 1960

La crisis del GATT y la Ronda Uruguay

A través del GATT se logró reducir los aranceles, además de una serie de recesiones económicas en el decenio de 1970 y en los primeros años de 1980, lo que estimuló a los gobiernos a idear otras formas para proteger a los sectores que se enfrentaban con una mayor competencia en los mercados internacionales.

El desempleo y el cierre de fábricas, durante las crisis de aquellos años impulsaron a los gobiernos en Europa Occidental y en América del Norte a crear nuevos tipos de barreras comerciales no arancelarias, y concertar con sus competidores acuerdos bilaterales de reparto del mercado y a emprender una carrera de subvenciones o ayudas para mantener sus posiciones en el comercio de productos agropecuarios. Estos hechos hicieron posible la credibilidad y la efectividad del GATT.

El problema no se limitaba al deterioro del clima de política comercial. A comienzos del decenio de 1980, también el Acuerdo General no respondía ya a las realidades del comercio mundial como lo había hecho en el decenio de 1940.

La economía se mundializaba y el comercio de servicios no formaba parte de las normas del GATT, y era de gran interés para algunos países que esto se regularizara, porque las inversiones internacionales se habían incrementado. La expansión del comercio de servicios estaba también relacionada con nuevos incrementos del comercio mundial de mercancías.

Asimismo, las normas del GATT eran deficientes en otros aspectos: Por ejemplo,

 En el sector de la agricultura, en el que los puntos débiles del sistema multilateral se habían aprovechado abundantemente,

 En los esfuerzos por liberar el comercio de productos agropecuarios habían tenido escaso éxito.

 En el sector de los textiles y el vestido, se negoció en el decenio de 1960 y primeros años del de 1970 una excepción a las disciplinas normales del GATT, que dio lugar al Acuerdo Multifibras.

 También, la organización institucional del GATT y su procedimiento de solución de diferencias eran preocupantes.

Estos y otros factores persuadieron a los miembros del GATT de que debía fortalecer y ampliar el sistema multilateral. Esto como consecuencia, el nacimiento de la Ronda Uruguay y la creación de la OMC.

El programa

de la Ronda Uruguay

Los 15 temas iniciales

Aranceles

Obstáculos no arancelarios

Productos obtenidos de la explotación de recursos naturales

Textiles y vestido

Agricultura

Productos tropicales

Artículos del GATT

Códigos de la Ronda de Tokio

Antidumping

Subvenciones

Propiedad intelectual

Medidas en materia de inversiones

Solución de diferencias

El sistema del GATT

Servicios

_La Ronda Uruguay duró siete años y medio. Participaron 125 países. Se negociaron temas concernientes a:

_Productos industriales o agrícolas, textiles, servicios financieros,

_Problemas de la propiedad intelectual y movimientos de capital;

_Abarcó la casi totalidad del comercio, incluyendo los productos biológicos más novedosos,

_El software,

_Y los tratamientos médicos del SIDA.

Esta ha sido la mayor negociación comercial en la actualidad.

La Ronda Uruguay dio origen a la mayor reforma del sistema mundial de comercio desde la creación del GATT. Esta fue celebrada 15 de abril de 1994, los Ministros de la mayoría de los 125 gobiernos participantes firmaron el Acuerdo en una reunión celebrada en Marrakech (Marruecos).

Los Acuerdos de la Ronda Uruguay incluyen calendarios para la celebración de nuevas negociaciones sobre diversas cuestiones. Y en 1996, algunos países exhortaron abiertamente a que se celebrara una nueva ronda a comienzos del próximo siglo. Las respuestas fueron variadas; sin embargo, el Acuerdo de Marrakech el que creó la OMC, contiene compromisos de reabrir las negociaciones sobre diversos temas hacia el final del siglo.

La Organización Mundial del Comercio

La Organización Mundial del Comercio (OMC) es un órgano internacional que se ocupa de las normas o reglas que rigen el comercio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com