ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTOS DE PRODUCCIÓN CONJUNTA


Enviado por   •  10 de Julio de 2011  •  3.249 Palabras (13 Páginas)  •  2.177 Visitas

Página 1 de 13

Particularidades del costo de producción

COSTOS DE LA PRODUCCIÓN CONJUNTA.

a) DEFINICION Y ANALISIS

Los productos conexos o coproducíos o productos múltiples: “son productos obtenidos a partir de la misma materia prima a través de uno o varios procesos, en proporción tal que ninguno de ellos puede ser considerado como principal”.

➢ “productos obtenidos”- hace referencia a que necesariamente se debe obtener más de un producto. Aquí, es importante aclarar, que no se debe confundir lo que se denomina “producto” con otros tipos de elementos que puedan surgir del proceso productivo tales como desperdicios y subproductos.

Al citar la palabra “producto” debemos hacer referencia a sus características:

• Su venta origina la porción más significativa de los ingresos

• Su producción origina la porción más significativa de los costos

• Su comercialización es el objeto de la empresa, o de uno o de algunos de sus centros de costos.

En cambio las restantes contingencias se distinguen por:

• Ser de aparición accidental

• Un incremento de sus volúmenes, por lo general, implica una disminución en la obtención de los productos principales

• Los ingresos que generan no son significativos o son nulos

• Sus valores son inferiores a los de la MP que les dio origen

• Si fuera posible asignarles costos, éstos serían superiores a los ingresos que generan.

➢ “a partir de la misma materia prima”- estos coproducíos pueden surgir de la misma materia prima, siendo también factible que surjan cuando intervengan varias materias primas.

➢ “a través de uno o varios procesos”- esta expresión puede utilizarse cuando se abarca a toda la empresa. En caso contrario, el ámbito es el centro de costos.

➢ “en proporción tal que ninguno de ellos puede ser considerado como principal”- este concepto nos indica que deben existir al menos dos productos que sean tan importantes como para que se justifique asignarle costos.

En síntesis, nos encontramos frente a un proceso de producción conjunta, cuando un centro de costos al procesar una o mas materias primas, obtiene mas de un coproducto a cada uno de los cuales es razonable asignarles costos.

b) INDUSTRIAS DONDE SE PRESENTA LA PRODUCCION CONJUNTA.

La producción conjunta ocurre en procesos de desintegración, la mayor parte de los cuales se genera por el tratamiento de materias primas básicas procedentes de actividades extractivas o primarias (mineras, petroleras, forestales), como también en industrias químicas (colorantes, solventes, fertilizantes) y farmacológicas.

Además de que las empresas que presentan producción conjunta son aquellas que operan por proceso, cabe destacar la posibilidad de que los costos conjuntos se presenten también en empresas que trabajen por órdenes.

c) CARACTERISTICAS DE LA PRODUCCION CONJUNTA.

Algunos autores opinan que la determinación del costo de la producción conjunta se realiza en el llamado “punto de separación”.

Cabe destacar, que hay una relación entre el centro de costos y el punto de separación. Algunos centros de costos pueden ser fraccionados en operaciones, en las cuales debe realizarse por lo menos una operación, que es la unidad productiva mínima en condiciones de recibir los cargos que origina. El punto de separación no es más que el límite de una operación; es el lugar donde se verifica el fraccionamiento de la MP que da origen a la aparición de la producción conjunta.

Es importante resaltar que el centro no necesariamente termina en el punto se separación, sino que su ámbito puede continuar a partir de allí.

Si bien en teoría es posible determinar los costos en el punto de separación mediante la departamentalizacion teórica, en la practica es mas complejo, porque la operación se realiza en una maquina que es indivisible y de ella se obtiene tanto producción conjunta como producción simple.

d) VALUACION DE LA PRODUCCION CONJUNTA

1) Método de unidades Físicas: en este método de valuación lo que se hace es dividir el costo por la cantidad de unidades de los coproductos. Ej.: Huevo $1, clara $0.5 y yema $0.5.

2) Método de valor de Mercado: este método permite asignar distintos costos a cada coproducto basándose en los valores que establece el mercado.

Este método parte del supuesto de que la relación “ingresos totales-costos totales” de la producción conjunta es valida para cada producto independiente.

El método de valores de mercado es superior al de unidades físicas, ya que evita el peligro de que el costo de un producto múltiple supere su valor de mercado. Ej.: hueso de caracú y el lomo.

3) Índice de utilidad técnica: este método asigna ciertos costos que ya están determinados para un tipo de producto especifico. Ej.: Heparina.

4) Método inverso: este método es utilizado cuando no se puede implementar ninguno de los métodos anteriores, y además, los productos que surgen del proceso productivo, o sea los coproductos, pueden ser utilizados como materia prima para fabricar otro producto. En este ultimo caso, para determinar su costo, se tendrá en cuenta el costo que contiene el subproducto al momento de su finalización, mas todos los insumos agregados en el proceso adicional en el cual actúa como materia prima.

Costos de productos fallados o de segunda calidad.

a) DEFINICION

Las eventuales perdidas por venta de artículos de calidad deficiente también deben repercutir en los costos unitarios para lograr su rescate a través de los precios de venta.

La venta de la producción deficiente se suele realizar a precios inferiores a sus costos totales. Es natural entonces que el área culpable cargue con las pérdidas resultantes.

Estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)   pdf (204.1 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com