ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las funciones del consejo


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  Informes  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 3

El Consejo es una de las organizaciones no gubernamentales más importantes y es considerada líder y modelo en su género tanto en el país como en el exterior.

Es una entidad de derecho público, no estatal, con independencia de los poderes del Estado, que nuclea actualmente a más de 65.000 matriculados y que, en virtud de lo establecido en la legislación nacional y en la ley de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, reglamenta y ordena el ejercicio de las profesiones de Ciencias Económicas, habilitando las matrículas de Contador Público, Licenciado en Administración, Licenciado en Economía y Actuario en nuestra jurisdicción.

Juntamente con la misión principal de la matriculación, el Consejo vela por el cumplimiento de los principios de Ética que rigen el ejercicio profesional de las Ciencias Económicas.

Las primeras normas que dieron origen a su funcionamiento se dictaron en el año 1945. Actualmente, cada provincia cuenta con un Consejo, que, como el de Capital, mantiene una plena independencia de funcionamiento.

Su conducción está a cargo de un Consejo Directivo, integrado por profesionales de las distintas carreras, que se renueva periódicamente a través de elecciones ampliamente participativas y democráticas con la representación, desde el año 2001, de la mayoría y la minoría.

Además del Consejo Directivo, existe una Comisión Fiscalizadora, con funciones de control, que también es elegida libremente por los profesionales.

De esa misma forma se eligen los integrantes del Tribunal de Ética Profesional, independiente del Consejo Directivo, cuya misión es juzgar la conducta de los profesionales que hayan cometido faltas en su desempeño como tales.

Cabe destacar, que, según las facultades delegadas por le ley, el Consejo esta encargado de generar sus propias normas técnicas y éticas para la profesión, siendo esta la única organización de generar e implementar normas para una profesión, y luego controlar que se cumplan, para juzgar a quien no lo haga.

Podemos hacer un quiebre en su historia en 1979, cuando cambio la ideología política predominante. Desde entonces, se integraron a esa misión actividades de servicio a la comunidad y a sus integrantes, orientadas a satisfacer las exigencias propias de una sociedad en permanente y renovado cambio.

El Consejo promueve el desarrollo y perfeccionamiento de la labor profesional, y estimula la solidaridad y el bienestar de sus miembros.

Dentro de su ámbito, más de 50 Comisiones de Asesoramiento y Estudio; académicas, profesionales, institucionales y operativas, integradas por matriculados, desarrollan tareas de investigación que se plasman en presentaciones en Congresos y trabajos científicos y técnicos que tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com