ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CREDITOS Y COBRANZAS


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  4.158 Palabras (17 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 17

1.1Generalidades

El crédito tiene diferentes definiciones y conceptos, sin embargo la palabra crédito viene de la palabra ¨creditum¨; que significa creer.

Concepto de crédito

1. El crédito es una operación financiera en la que se pone a nuestra disposición una cantidad de dinero hasta un límite especificado y durante un período de tiempo determinado.

2. Es una operación financiera en la que una persona o entidad (acreedor) presta una cantidad determinada de dinero a otra persona (deudor).

3. Desde el punto de vista del acreedor, un crédito consiste en ceder una parte de la "riqueza" que posee en este momento, por otra ganancia mayor que obtendrá en el futuro.

Función del crédito

Busca ayudar tanto comerciantes como industriales para que tengan la posibilidad de disponer en el mejor momento una suma de dinero.

Características del crédito

El crédito consta de un deudor y un acreedor, el acreedor es quien proporciona el crédito y el deudor es quien recibe es crédito.

Antes de que se apruebe el crédito al deudor, se debe de realizar un análisis sobre la seguridad que se debe tener para que el deudor pague la cantidad solicitada por este.

Desventajas del crédito

Este puede generar intereses sino se paga en el momento y tiempo establecido y a su vez generar dificultades financieras.

1.2 Importancia del Crédito en la Mercadotecnia

La utilización del crédito desde tiempos antiguos ha permitido el desarrollo de la vida económica en los países, ya que permite y facilita la rápida movilización de capitales y la aceleración de los medios de producción. Permite que las empresas produzcan más bienes, muevan sus inventarios, obtengan ganancia, conserven y ofrezcan nuevas fuentes de trabajo.

Los gerentes de mercadotecnia deben ponderar cuidadosamente la importancia del crédito con relación a las necesidades del mercado meta. Por ejemplo, el objeto del crédito que se otorga a los compradores intermediarios puede ser totalmente distinto al que se concede a los consumidores finales.

Un gerente de mercadotecnia no debe de tomar aisladamente en consideración el crédito, sino en relación con los demás elementos de la mezcla de las condiciones de venta, como el precio y las modificaciones de precio.

El crédito al consumidor atrae la satisfacción de las necesidades de los compradores en tres formas:

*Conveniencia

*Mejora de los estándares de vida.

*Necesidad

* Convivencia: los consumidores pueden adquirir un artículo sin tener el efectivo necesario a la mano

* Mejora de los estándares de vida: esto se logra inmediatamente y esto refleja la actitud de “disfrute ahora y pague después” que ha estado aumentando en nuestra sociedad desde la segunda guerra mundial.

* Necesidad: cada día que pasa se convierte el crédito en una necesidad más que un privilegio. Esto se podría considerar como una necesidad derivada debido a que muchas de las llamadas necesidades (autos, tele a colores, etc.) serían imposibles de tener para muchos clientes sin crédito.

El crédito al consumidor se puede clasificar en tres tipos generales:

* Cuenta corriente

* Plazos

* Dinero en efectivo.

Mediante el plan bancario una empresa de ventas al detalle puede extender crédito a todos los consumidores que tengan una tarjeta de crédito bancario. El detallista recibe el pago del banco tan pronto como se depositen las notas de crédito. El banco mensualmente hace los cargos al consumidor por las adquisiciones hechas en las tiendas afiliadas.

Las ventas de crédito a plazos se usan normalmente para bienes de consumo duradero o de un costo relativamente alto como autos, muebles y artículos para el hogar. Por lo regular estos bienes tienen también un valor de reposición, generalmente se requiere un pago inicial, el consumidor promete realizar pagos mensuales durante un periodo determinado.

El crédito en efectivo al consumidor difiere en que el consumidor obtiene fondos en vez de mercancías a cambio de una promesa de pago. Las fuentes principales de crédito en efectivo al consumidor son las compañías de financiamiento personal, los bancos y las uniones de crédito.

También la mercadotecnia tiene una estrecha relación con el área de créditos y cobranzas que puede pertenecer al departamento de Finanzas en una empresa.

Alguna de las funciones que esta área tiene son:

1. Autorizar el crédito

2. Cobrar facturaciones

3. Formulación de políticas de cobro

4. Fijación de límites de crédito

5. Suspensión de crédito

6. Castigo de cuentas de difícil cobro

7. Autorización de pedidos

8. Administración del crédito y la cobranza

1.3 Clasificación

Según el origen

Créditos comerciales

Los fabricantes conceden a otros para financiar la producción y distribución de bienes; créditos a la inversión, demandados por las empresas para financiar la adquisición de bienes de equipo, las cuales también pueden financiar estas inversiones emitiendo bonos, pagarés de empresas y otros instrumentos financieros que, por lo tanto, constituyen un crédito que recibe la empresa.

Créditos bancarios

Son los concedidos por los bancos como préstamos, créditos al consumo o créditos personales, que permiten a los individuos adquirir bienes y pagarlos a plazos.

Créditos hipotecarios

Concedidos por los bancos y entidades financieras autorizadas, contra garantía del bien inmueble adquirido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com