ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADERNO 4 MERCADOS EBC QUINTO SEMESTRE


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 5

CUADERNO 4

1.COMPLETE EL SIGUIENTE CUADRO, CON BASE EN LA INFORMACIÓN ANALIZADA DE LOS PUNTOS PREVIOS.

TIPOS DE ACCIONES

ACCIONES ORDINARIAS

• CARACTERÍSTICAS:

1. Garantizan al accionista el derecho a participar y votar en juntas generales de accionistas ordinarias y extraordinarias.

2. Conceder a su titular ciertos derechos de participación en la sociedad emisora entre los cuales está el de percibir dividendos.

3. Los accionistas comunes tienen el derecho de revisión en lo referente al verificación y análisis de los estados financieros de la empresa.

4. Las acciones comunes proporcionan a sus propietarios responsabilidad limitada en la empresa.

5. Las acciones ordinarias son una alternativa de financiación para las empresas, adicional a los préstamos bancarios, que no les afecta su capacidad de endeudamiento, no requieren de erogaciones de dinero mensuales y solo de la distribución de dividendos anual

• OBJETIVOS: Los accionistas ordinarios tienen derecho a ver el libro de socios y el acta de las juntas, tienen acceso al estado financiero antes de que se celebre la junta que lo aprueba, reciben pago de dividendos cuando la empresa presenta beneficios y, en caso de disolución de la compañía, los accionistas ordinarios son los últimos que cobran.

• FUNDAMENTO EN LA LMV: Articulo. 54, 55 y 56

• IMPORTANCIA ECONÓMICA Y FINANCIERA: Son emitidas con el fin de vincular nuevos accionistas para financiar y desarrollar la empresa, sin necesidad de incurrir en gastos financieros (endeudarse).

preferentes.

ACCIONES PREFERENTES

• CARACTERÍSTICAS:

1.Los accionistas preferentes no tienen derecho a participar y votar en juntas ordinarias. Sin embargo pueden hacerlo en las extraordinarias.

2. Son normalmente valores de más alto rango que las acciones comunes, y sus condiciones son negociados entre la entidad emisora y el inversor.

3. pueden tener prioridad frente a las acciones comunes en el pago de dividendos y al llegar la liquidación.

4. pueden tener un dividendo que es pagado antes de cualquier dividendo que se esté pagando a los accionistas comunes.

5. En quiebra, se les pagará a los accionistas preferenciales con activos antes que a los accionistas comunes y después de los acreedores en bancarrota.

• OBJETIVOS: Tienen garantizado el pago de un dividendo que normalmente es superior que el de las ordinarias y en caso de disolución de la sociedad, cobrarían antes que los ordinarios.

• FUNDAMENTO EN LA LMV: Art. 49, 51 y 52

• IMPORTANCIA ECONÓMICA Y FINANCIERA: Este tipo de financiamiento proporciona apalancamiento; sin embargo, al no ser obligatorio el pago de dividendos, no aumenta el riesgo de incumplimiento de la empresa. Además, les permiten a los accionistas comunes mantener el control sobre las decisiones de la empresa

ACCIONES DE GOCE

• CARACTERÍSTICAS:

1. Confieren a su tenedor el derecho a recibir anticipadamente el valor de sus acciones sin esperar a la liquidación de la sociedad.

2. Son el resultado del proceso denominado “amortización de acciones” previsto en la Ley de Sociedades Comerciales

3.Se puede adelantar el pago del remanente en la liquidación de la sociedad y, por lo tanto, emitir acciones de goce, siempre y cuando existan ganancias realizadas líquidas.

• OBJETIVOS:

Estos títulos cumplen con ser nominativos y certificados los cuales tendrán un beneficio en los dividendos o utilidades una vez pagados ya que también estipula una participación relativa en la liquidación del capital contable

• FUNDAMENTO EN LA LMV: Art 49, 50, 51

• IMPORTANCIA ECONÓMICA Y FINANCIERA: En el actual sistema económico tanto estas acciones como las preferentes están pasando de moda. Las emiten sólo las empresas que quieren capital pero sin perder nada de control.

ACCIONES DE FUNDADOR

• CARACTERÍSTICAS:

1. Estas acciones solo tienen derecho de votación por cierto número de años., no pagan dividendos hasta que establece el poder generador de utilidades de la compañía.

2. Son las emitidas para el fundador de una firma al dejar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com