ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO DE EVALUACION CAPÍTULO 1 Valor Agregado, Flujo De Caja Y Valor De La Empresa


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  2.677 Palabras (11 Páginas)  •  10.132 Visitas

Página 1 de 11

CUESTIONARIO DE EVALUACION CAPÍTULO 1

Valor Agregado, Flujo de Caja y Valor de la Empresa

1. ¿Por qué el Objetivo Básico Financiero no puede definirse exclusivamente en función de las utilidades?

 El objetivo básico financiero no puede definirse exclusivamente en función de las utilidades ya que en principio, fijarse solo en ellas es un concepto cortoplacista y una empresa debe propender más, por crecer y permanecer obedeciendo una estrategia planificada a largo plazo, y para ello es necesario integrar los objetivos hacia los clientes, trabajadores y demás grupos de interés.

2. Es común encontrar gerentes que cuando los resultados de la empresa no son los mejores optan, como primera medida, por implementar programas de reducción de costos y gastos. ¿Considera usted que esta debería ser, necesariamente, la prioridad número uno en el proceso de mejorar los resultados de la empresa?

 Consideramos que la implementación de programas de reducción de costos no debería ser la prioridad para mejorar los resultados de la empresa, debido a que esto la puede llevar a situaciones gravísimas para su subsistencia como la generación de productos y/o servicios de baja calidad, limitada prestación del servicio de posventa, poca inversión en publicidad, entre otros factores que pueden ser más importantes para tomar como estrategias atrayendo nuevos clientes, satisfaciendo necesidades o mejorando el producto. Todo esto pensando en un sacrificio a corto plazo pero en un gran beneficio a largo plazo.

3. Tradicionalmente se ha definido el Objetivo Básico Financiero como “la maximización de la riqueza de los accionistas”. Esta definición no siempre es del agrado de todos los que conforman el equipo de colaboradores de una empresa, pues ante la sensibilidad que en los últimos años ha despertado la globalización tiende a asociarse con lo que se muchos denominan “Capitalismo Salvaje”. En este texto se propone la siguiente definición: “Incremento del patrimonio de los accionistas en armonía con los objetivos asociados con clientes, trabajadores y demás grupos de interés”. ¿Considera usted que esta definición ayuda a comprender el verdadero sentido del propósito financiero de las decisiones que se toman en la empresa?

 Consideramos que dicha definición ayuda a comprender el verdadero sentido del propósito financiero ya que la empresa se debe observar y evaluar de manera integral toda vez que en la misma participan diferentes grupos de interés como lo son accionistas, clientes, proveedores, empleados y quienes además desempeñan un papel indispensable para el crecimiento y sostenimiento en el mercado de cualquier empresa.

4. ¿Por qué si el valor de una empresa se incrementa en mayor proporción que lo que se haya invertido para ello, el patrimonio de los accionistas debería incrementarse en mayor proporción que las utilidades que se les hayan retenido a los accionistas? Para facilitar la respuesta se recomienda el uso de un ejemplo numérico.

 Supóngase que una empresa obtiene utilidades netas por $700 de los cuáles a los accionistas se les repartió utilidades por valor de $300, es decir, se realizó una retención por valor de $400.

Para que los socios acepten dicha retención de utilidades, el gerente debe comprometerse a emprender proyectos o iniciativas que incrementen el valor de la acción en más de $400.

5. Explique por qué el alcance del objetivo básico financiero no necesariamente se logra a costa del alcance sacrificar los objetivos asociados con los trabajadores y los clientes.

 Como se ha dicho en la lectura, existen cuatro grupos que según la estrategia empresarial se determina la importancia que se le pueden dar, entre éstos, se encuentra la gestión del talento humano (trabajadores) y mercadeo (clientes). Por este motivo pensamos que el objetivo básico financiero no se logra a costa de sacrificar estos objetivos, porque para el buen crecimiento y permanencia de una empresa no se deben dejar a un lado pues implicaría disminuir la calidad de los productos o servicios así como el bienestar y calidad de vida de los trabajadores.

6. ¿Por qué no basta con que una empresa crezca con rentabilidad?

 Además de ser rentable, la empresa debe generar un correcto flujo de caja que permita atender los compromisos adquiridos para la operación (deuda), reposición del capital de trabajo y de activos fijos así como para el pago oportunos de los dividendos a los accionistas.

7. El propósito de todo emprendedor cuando crea una empresa es lograr su independencia económica y formar un patrimonio. Relacione lo anterior con la decisión de comprar acciones de empresa en la bolsa de valores.

 Consideramos que una persona emprendedora al momento de crear una empresa como en cualquier otro caso, se debe evaluar si el negocio es viable económicamente tanto a corto como a largo plazo, por esta razón al momento de comprar acciones una persona debe evaluar que tan rentable puede ser la compra, y si las mismas aumentan su valor nominal para obtener una utilidad.

Una buena inversión en las acciones permite aumentar el capital de quien las adquiere, siempre y cuando tengan una valorización adecuada en el mercado para que más adelante y dependiendo de los resultados, se pueda seguir invirtiendo y capitalizando.

8. Un pequeño empresario hizo la siguiente afirmación: “Como mi empresa me produce una utilidad neta anual de $100 millones y en el banco pagan a los ahorradores el 8% de interés anual, entonces quien me quiera comprar la empresa debe darme como mínimo $1.250 millones, ya que esta cantidad invertida en un depósito que produce el 8% anual representa los $100 de utilidad neta a los que estaría renunciando si vendo la empresa. Cite al menos dos errores conceptuales que está cometiendo en empresario con su afirmación.

 Independientemente que la inversión le genere un rendimiento anual del 8%, el dinero se desvalorizará, adicionalmente está perdiendo la oportunidad de aumentar el valor de lo que actualmente recibe.

9. En el capítulo que se acaba de estudiar se afirma que el flujo de caja de una empresa (después de impuestos), tiene solamente cuatro destinos: Reposición de capital de trabajo, atención del servicio a la deuda, reposición de activos fijos y reparto de utilidades. ¿Por qué no se consideran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com