ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Licor de Moras


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  3.483 Palabras (14 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 14

INTEGRANTES DEL GRUPO: HRCEL.

Licor de Moras

LICOR DE FRUTAS

1.Resumen Ejecutivo

En la actualidad el mercado de licores de fruta se encuentra muy poco explorado ya que la mayoría de la población que bebe licor prefiere la cerveza por ser el licor más difundido en Argentina. El consumo de licores de fruta se limita a algunas celebraciones y a ciertos puntos del país, por ello muchas personas no arriesgan en producir en grandes cantidades este tipo de licor. El presente proyecto tiene por objetivo mostrar la viabilidad de la implementación de la producción del licor de mora a nivel semi industrial, para impulsarlo en el mercado nacional y posteriormente en el mercado internacional. Para desarrollar el proyecto necesitamos tomar en cuenta principalmente la variable calidad, para poder competir con las marcas y productores ya existentes, ofreciéndoles a los potenciales consumidores un producto con lasgarantías de sanidad y características (sabor, olor y textura), que los consumidores buscan. Aprovechando la oportunidad que nos ofrece la Universidad Nacional de Ingeniería con el curso de Creatividad Empresarial, para evaluar y formular una idea de negocio; presentamos este trabajo que consistirá en la formulación y evaluación de un proceso de proyecto y comercialización de licor de mora, al cual se le denominará “Licor Amazonas S.A.C.” para satisfacer a una pequeña cantidad de la demanda que por este producto presenta el departamento.

Licor de Frutas

2. Información General del Proyecto

2.1. Información General del Proyecto

El proyecto consiste en crear una empresa de producción de Licor de fruta, principalmente orientándose al mercado interno de Amazonas y también se intentará su difusión a otros departamentos del país. La presentación del “Licor de Mora” es en botellas de 750mL y el proceso productivo se mostrará a continuación.

3.El Estudio de Mercado

3.1.Análisis Competencia

3.1.1.Estructura de Mercado

La empresa planea comercializar el producto en un principio en el mercado local, cuando se tenga experiencia en la producción exportarlo a el exterior. El mercado local del licor de frutas está conformado por productores de pequeñas empresas artesanales, quienes se dedican a la elaboración y venta de dicho licor pero en cantidades que abarcan sólo el mercado local. Todo el proceso se desarrolla artesanalmente, no existiendo especialización ni aplicaciones de técnicas de vanguardia. Además podríamos resaltar que en esta zona también se vende otro tipo de bebidas alcohólicas como la cerveza, el ron y los vinos que se consumen principalmente y quizás uno de los principales productos sustitutos son los demás licores exóticos que también se elaboran como son el Licor de Menta, Licor de Purpur, Licor de miel de abeja, entre otros.

3.1.2.Técnicas de Producción

Los métodos más difundidos de producción son semiartesanales, pero en la producción de otros licores como el pisco o el vino la competencia usa técnicas de producción industrializadas que le permiten obtener un producto de baja calidad a bajo costo.

3.1.3.Ubicación geográfica

En un primer momento, el mercado objetivo vendría a ser el mercado local, en el cual existe competencia con diversos productores artesanales. Luego a futuro se expandirá el proyecto y se pasar á exportar a los mercados más desarrollados como Estados Unidos, Francia, Alemania y Suiza. En los mercados internacionales habría competencia con algunos países como España en el mercado de licores de frutas y de diversos productores locales.

3.1.4.Competencia Presente y Pasada

La producción de vino, a pesar de estar creciendo, apenas alcanzó los 4.8 millones de litros en 2004. La producción mundial de vinos superó en 2004 los 29 mil millones de litros, mostrando signos de recuperación tras registrar una trayectoria decreciente entre 2001 y 2003.

3.1.5.Identificación de la Competencia

La competencia estaría conformada en un primer momento por los diversos productores artesanales y pequeñas empresas que se dedican a la elaboración de los diferentes licores exóticos localizados, y no solamente por los que elaboran el “Licor de frutas”. Además en el mercado local, nuestro Licor tendrá que competir con otros productos sustitutos que contiene alcohol como son las cervezas, los vinos y los rones principalmente. Cuando se exporte los principales competidores pasarían a ser los productoresde licores de alta calidad de otros países. Dado a que todavía no se cuenta con datos estadísticos acerca de lasexportaciones de Licor de frutas, analizaremos el siguiente cuadro referente:

Estrategias de la Competencia

La competencia tiene estrategias ya establecidas como son la diferenciación en el mercado de exportación, tanto de la marca en si como del licor que se vende. En el rubro de los licores, no considerando a la cerveza, esta es la estrategia más usual. La competencia usará las herramientas de marketing visuales para competir con nosotros, seguramente esto se manifestará en la mejor presentación del producto, así como de degustaciones para ganar clientes. Ya cuando se vaya avanzando e incursionando en nuevos mercados, irá surgiendo competidores más fuertes, quienes utilizarán la publicidad como medio para hacer sobresalir a su producto.

3.1.7.Objetivos de la Competencia

La competencia al estar conformada por pymes artesanales solo busca satisfacer el mercado local y no tienen deseos de exportar. La competencia en el exterior tendría como objetivo algo muy similar, el abastecer productos de alta calidad y diferenciado.

3.1.8.Fuerzas y debilidades de la Competencia

Sus fortalezas vendrían a ser que ya están asentados en el mercado local que tienen experiencia en el proceso de producción, y dado que Ledesma una ciudad pequeña donde la gente se mueve en base a la confianza, estas personas productoras contarían con cierta ventaja sobre nosotros que recién estamos planeando el ingreso. Entre las debilidades, tenemos que estas empresas que se desenvuelven localmente no cuentan con la aplicación de las nuevas tecnologías, punto que podríamos aprovechar, para reducir costos y optimizar la flexibilidad del licor demora. Además estas empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com