ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cachantun


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 3

Agua Mineral

Fabricación

Las aguas minerales sólo pueden ser envasadas en su fuente natural de origen, la que tiene que estar oficialmente reconocida, debiendo cumplir con las condiciones bacteriológicas exigibles al agua potable.

Los tratamientos permitidos para su consumo no pueden alterar las condiciones originales del agua de la fuente, o sea su composición química. Es por ello que solamente son autorizados procesos de purificación a través de filtración por distintos medios mecánicos, ozonificación y UV.

Para la elaboración de agua mineral gasificada, se permite la incorporación de gas carbónico.

En cuanto a los procesos de filtración, se pueden utilizar diferentes mecanismos. Si es requerido, se realiza una filtración que retiene las impurezas sólidas que suelen acompañar a las aguas surgentes (por lo general arenas y limos).

Posteriormente se procede a filtrar el agua a través de filtros de celulosa o polipropileno de diversos tamaños de poros, sumamente pequeños. Estos filtros sintéticos de alta eficiencia, se utilizan a lo largo del proceso a fin de mantener la calidad e inocuidad del agua mineral.

Finalmente, el agua se envasa, ya sea en botellas no retornables o retornables, de vidrio o de plástico, para luego ser embaladas en cajas plásticas o films termo contraíbles, hasta llegar al consumidor.

Ingredientes

Según el artículo 1° del Reglamento de aguas minerales del 22/01/1997, se entiende por “agua mineral” aquella agua natural que “surge del suelo, que no proviene de napas o cursos de aguas superficiales, de composición conocida, y que por su constitución o propiedades físico-químicas o biológicas, son susceptibles de aplicaciones beneficiosas para la salud”.

El principal ingrediente que caracteriza a las aguas minerales es el Dióxido de Carbono. Se trata de un gas sin olor e incoloro que aporta el burbujeo característico de las bebidas refrescantes. Está presente en la respiración de todos los seres vivos y las plantas lo utilizan para producir oxígeno. Cuando se abre una lata o se destapa una botella, el sonido burbujeante lo genera el rápido y parcial escape de este gas, que se produce por el sorpresivo cambio de presión que se genera.

En el siglo XIX comenzó en Estados Unidos y Europa la venta de agua gasificada extraída de pozos naturales, cuyos beneficios medicinales eran ampliamente difundidos. Posteriormente, se agregaron sabores al agua gasificada, con lo que nació la industria de las bebidas carbonatadas.

El dióxido de carbono se añade al final del proceso de fabricación de las aguas minerales, previo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com