ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadadena Productiva Del Vidrio


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  6.917 Palabras (28 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 28

INTELIGENCIA DE MERCADOS

CADENA PRODUCTIVA DEL VIDRIO

INTEGRANTES:

DIEGO ALEJANDRO GUERRERO

JEISSON EDUARDO QUINTERO RAMIREZ

JAIRO STEVEN JIMENEZ TANG CHANG

GRUPO: 8BN

ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES

BOGOTA 2013

Introducción

El siguiente trabajo tiene como principal propósito identificar los componentes de la cadena productiva del vidrio en Colombia, sus características, como se encuentra a nivel competitivo y la innovación que se presenta dentro de ella, para realizar finalmente un análisis de la cadena productiva desde sus inicios hasta nuestros días como se ha venido desempeñando, constituyendo una investigación de fuentes verídicas y realizando la debida citación bibliográfica de acuerdo a las normas APA.

Objetivos Generales:

• Observar la historia de la cadena productiva del vidrio en Colombia.

• Desarrollo de la cadena productiva en Colombia

Objetivos Específicos:

1. Realizar un análisis de la cadena productiva del vidrio en Colombia, y su participación en la economía de colombiana.

2. Las ventajas y desventajas que posee la cadena productiva actualmente en Colombia.

3. Contextualizar teóricamente la evolución de la cadena productiva en una línea de tiempo.

4. Las políticas gubernamentales que rigen dentro de la cadena productiva.

Marco Teórico

A continuación se ilustra algunas fechas importantes de la producción de vidrio en el país.

1900. llegan los primeros vitrales por Barranquilla y Cartagena.

1939. Fenicia pasa a ser parte de los hermanos Pedro Luis Y Dario Restrepo, fundan Peldar.

1958. Se funda la Vidriera de Caldas en Pereira.

1965. Se funda Conalvidrios en el municipio de Soacha.

1970. Se funda ABC Laboratorio con énfasis en vidrio científico y de laboratorio.

1993. Se funda ABC del Vitral para promover y comercializar artículos de arte en vidrio.

Fabricación del vidrio

La fabricación de vidrio y de productos de vidrio consta básicamente de cuatro etapas: Mezclado de materias primas y vidrio reciclado, fusión, moldeo y por ultimo un tratamiento de alivio de tensiones. La materia prima utilizada consiste básicamente en: arena silícea, ceniza de soda, caliza, feldespato y bórax.

Atendiendo a su volumen de fabricación los vidrios pueden ser clasificados en:

• Comerciales

• Especiales

Proceso de fabricación.

Fusión: La arena y la ceniza de soda se muelen y son depositadas, esperando a que se han procesadas o enviadas a los mezcladores, en los mezcladores, son dosificados, con vidrio reciclado para crear de esta manera una mezcla homogénea, esta mezcla luego es enviada mediante una cinta transportadora a almacenamiento, antes de ser enviadas al horno y allí hacer el proceso de fundición. Una vez la mezcla es ingresada al horno para su fundición, se hace el proceso de moldeado, y dándole así un acondicionamiento térmico. Los hornos crisol son estructuras de material refractario, los hornos crisoles, son utilizados en donde la formación del vidrio se hace de manera manual mediante el soplado. Horno de tanque o continuo, son hornos empleados para la producción de vidrio en masa, trabajando grandes volúmenes de producción.

Formado: Los formados más comunes o empleados, son los de envase, vidrio plano y ampolletas; existen varias formas de llevar a cabo el proceso de formado, que van desde la manera artesanal, que es mediante el soplado, hasta los procesos más sofisticados gobernados mediante maquinas, para la producción en masa, empleando moldes, para la formación del producto.

Procesos secundario y acabado:

Una vez terminada las operaciones anteriores, y obtenida la forma del vidrio se pasa a esta etapa la cual está conformada por:

Recocido: La pieza se vuelve a calentar, debido al cambio brusco de temperatura, para modificar su estructura, se calienta y se deja enfriar lentamente.

Templado: Tratamiento térmico que busca fortalecer la pieza de vidrio.

Pintado: Se aplican aditivos para darle unas características físicas y químicas óptimas, y volviéndolo visiblemente mejor.

Decorado: Decoración de la pieza a través de la sustracción o adición de partes o calentamiento previo de la pieza.

La industria del vidrio en Colombia tiene vital importancia debido a los múltiples usos, que sobre esta recaen, desde su utilización en la industria automotor, hasta en los refrigeradores. Los eslabones que componen la cadena productiva del vidrio, basándonos en la materia prima que se requiere para llevar a cabo la producción; se alimenta de 3 fuentes fundamentales, que son las siguientes: El sector minero, mediante el cual se surte la arena silícica, feldespato, dolomita, pirita, cromatina y la caliza, los cuales hacen parte de un grupo de minerales no metálicos; el segundo sector o eslabón de la cadena productiva es la industria química, en donde se requieren sustancias como la soda, arsénico, bórax, sulfato de sodio, selenio. Y el último eslabón de la cadena productiva es la industria del auto reciclado, esta industria recolecta los desechos del vidrio, el casco y otros productos que son intermedios del vidrio. Pero es importante tener en cuenta que haciendo un desglose general encontramos 11 eslabones en esta cadena que podría decirse se encuentran repartido en los anteriormente mencionados eslabones.

La cadena de vidrio-productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.3 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com