ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadena De Valor Integracion Vertical


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 6

MARCO TEORICO

La ventaja competitiva reside en las actividades discretas que desempeña una empresa en el diseño, producción, mercadotecnia, entrega y apoyo de sus productos.

La cadena de valor es una herramienta básica para poder tener una ventaja competitiva. Es un modelo que clasifica y organiza los procesos de una empresa con el propósito de enfocar los programas de mejoramiento.

Disgrega a la empresa en actividades estratégicas relevantes para comprender el comportamiento de los costos y las fuentes de diferenciación existentes y potenciales .

La ventaja competitiva es obtenida por las empresas cuando estas desempeñan sus actividades estratégicas más baratas o mejor que sus competidores.

La cadena de valor está compuesta por nueve categorías de actividades genéricas las cuales están eslabonadas de una forma característica. La cadena genérica se usa para demostrar cómo una cadena de valor esta construida para una empresa especial, reflejando las actividades específicas que desempeña .

LA CADENA DE VALOR

La cadena de valor despliega el valor total, y consiste en las actividades de valor y de margen .

A actividades de valor se refiere a las actividades tanto físicas como tecnológicas que desempeña una empresa. Margen es la diferencia entre el valor total y el costo colectivo de desempeñar las actividades de valor.

Las actividades de valor se dividen en actividades primarias y actividades de apoyo. La cadena genérica de valor que plantea Michael Porter se muestra a continuación .

ACTIVIDADES PRIMARIAS

Actividades implicadas en la creación física del producto, venta y transferencia al comprador. Hay cinco categorías genéricas de actividades primarias relacionadas con la competencia, y son:

• Logística interna: son actividades relacionadas con el recibo, almacenamiento y diseminación de insumos del producto (manejo de materiales, almacenamiento, etc.).

• Operaciones: actividades relacionadas con la transformación de insumos a la forma final del producto (maquinado, empaque, ensamble, etc.).

• Logística externa: son actividades relacionadas con la recopilación, almacenamiento y distribución física del producto a los comparadores (almacenes de materias terminadas, operación de vehículos de entrega, etc.).

• Mercadotecnia y ventas: actividades relacionadas para proporcionar un medio por el cual los compradores puedan comprar el producto e inducirlos a hacerlo (publicidad, promoción, fuerza de ventas, etc.).

• Servicio: son actividades que están relacionadas con la prestación de servicios para realzar o mantener el valor del producto (instalaciones, reparación, etc.).

Cada una de estas categorías es de gran importancia para que una empresa obtenga la ventaja competitiva, dependiendo del sector industrial en el que se encuentren.

ACTIVIDADES DE APOYO

Son aquellas que sustentan a las actividades primarias y se apoyan entre sí, proporcionando insumos comprados, tecnología, recursos humanos y varias funciones de toda la empresa. Se encuentra dividida en cuatro categorías genéricas, como son :

• Abastecimiento: se refiere a la función de comprar insumos usados en la cadena de valor de la empresa.

• Desarrollo de Tecnología: cada actividad de valor representa tecnología, sean conocimientos, procedimientos, o la tecnología dentro del equipo de proceso.

El desarrollo de la tecnología consiste en un rango de actividades que pueden ser agrupadas de manera general en esfuerzos por mejorar el producto y el proceso.

• Administración de Recursos Humanos: consiste en actividades implicadas en la búsqueda, contratación, entrenamiento, desarrollo y compensaciones de todos los tipos de personal.

• Infraestructura de la Empresa: consiste de varias actividades, incluyendo la administración general, planeación, finanzas, contabilidad, asuntos legales gubernamentales y administración de calidad. La infraestructura apoya a la cadena completa y no solo a las actividades individuales.

TIPOS DE ACTIVIDAD

En las actividades primarias y de apoyo se encuentran tres tipos de actividades; directas, indirectas y seguro de calidad.

1. Directas: son las actividades que se encuentran implicadas en la creación del valor para el comprador (ensamble, publicidad, diseño del producto, etc.).

2. Indirectas: son actividades que permiten desempeñar las actividades directas en una base continua (mantenimiento, programación, registro de vendedores, etc.).

3. Seguro de calidad: son aquellas actividades que aseguran la calidad de otras actividades (monitoreo, inspección, pruebas, etc.).

ESLABONES DENTRO DE LA CADENA DE VALOR

La cadena de valor no es una colección de actividades independientes, sino un sistema de actividades interdependientes los cuales se relacionan por medio de eslabones . Los Eslabones son las relaciones entre la manera en que se desempeña una actividad y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com