ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadena Productiva De La Fresa


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  1.656 Visitas

Página 1 de 7

CADENA DE PRODUCCIÓN DE LA FRESA ( fragaria spp)

Cultivo:

La fresa es una planta rastrera que pertenece a la familia de las rosáceas y al género Fragaria, (híbridos). La "fresa", es en realidad un engrosamiento del receptáculo floral, los puntitos que hay sobre ella son los auténticos frutos.

Clima y suelos:

La planta de fresa es termo y fotoperiódica, o sea que su crecimiento depende de las condiciones de luz y temperatura.

Las altas temperaturas y los días largos (más de doce horas de luz) provocan crecimiento vegetativo excesivo.

Las bajas temperaturas y días Cortos inducen floración.

“El pH debe estar entre 5,5 a 6,5 y debe tener buena fertilidad.”

Zonas de cultivo y época de siembra:

La fresa se puede sembrar en cualquier mes del año. Sin embargo, indican que lo más conveniente, para todas las zonas de producción, es sembrar en los primeros meses de la época lluviosa: mayo, junio y julio. De esta forma, la planta alcanza un buen desarrollo y empieza a producir en los primeros meses de la época seca: noviembre y diciembre, con lo que se logran dos objetivos importantes:

• tener una planta bien desarrollada para el inicio de la producción y

• obtener la mayoría de la cosecha en época seca y con la mejor calidad.

Siembra:

Por el tipo de tecnología que se aplica al cultivo, como es la utilización de coberturas y riego, lo más utilizado son eras de 70 a 80 cm de ancho y de 20 cm de altura.

En cada era se colocan dos hileras, separadas 40 cm entre sí y las plantas a 30 cm. Con este sistema se obtienen una densidad entre 50.000 y 55.000 plantas por hectárea (7-8 plantas /m2), se siembra a una profundidad tal que el cuello de la raíz quede a nivel del suelo, de manera que no queden raíces expuestas ni la corona enterrada.

la producción se obtienen en la época lluviosa, por lo que se presentan mayores problemas fitosanitarios en la planta y en la fruta, además disminuye la producción.

Manejo de la plantación

Cobertura de suelo:

Consiste en cubrir las eras con polietileno negro, de 0.2a 0.4 mm de grosor con un aditivo para evitar el daño de los rayos ultravioleta, con el propósito de impedir que la fruta tenga contacto directo con el suelo y disminuir los problemas fitosanitarios.

Cumple otras funciones importantes como:

• evitar crecimiento de malezas

• aumentar la retención de humedad y la temperatura del suelo.

Cobertura del aire ( túnel y macrotunel)

Para conseguir la precocidad buscada, se implanta un sistemade protección complementario al acolchado del suelo que viene a ejercer las funciones de invernadero.

Se pueden distinguir dos tipos diferentes.

Por un lado los túneles o micro túneles, que cubren una sola era, y constan de una estructura formada por arquillos de 6-8 mm. de diámetro, en hierro galvanizado y de unos 2 m de longitud.

La otra estructura es el macrotùnel, que llega a cubrir de 7 a 9 eras de fresa. Los arcos son de 6 a 7 m de longitud y de 3 a 4 m de altura. Ofrece un espacio de trabajo cómodo y una mejor protección.

Riego:

El riego es un factor fundamental en la producción de fresas. la planta se mantiene en producción durante toda la época seca; por eso para aprovecharla es determinante contar con un adecuado sistema de riego. Debido al uso decoberturas de suelo, solo se utilizan los sistemas de riego “por goteo”. El sistema de riego por gotero que ha dado mejores resultado es la manguera tipo “by wall” con doble pared y con salida de agua cada 25 cm. Con este sistema basta una sola manguera por cada era de 70 cm de ancho.

Fertilización:

Existen resultados que indican que no hay respuesta a la aplicación de fertilizantes al suelo. Sin embargo como el cultivo de la fresa es muy intensivo y además es una planta de alta producción, los productores establecen un programa de fertilización para reponer la extracción de nutrimientos y mantener la fertilidad del suelo.

Podación:

La producción constante de tallos hace que la planta tome una forma de macolla en donde se acumula gran cantidad de hojas y ramas muertas, consecuencia también del calor producido por la cobertura de polietileno negro. Esta hojarasca retiene humedad que facilita el ataque de hongos a la fruta y además dificulta la aplicación de plaguicidas, por lo que es eliminada mediante podas periódicas de limpieza.

Plagas:

Las plagas y enfermedades que afectan a este cultivo, La fresa es susceptible al ataque de varios insectos durante todo su ciclo, y la batalla contra estas plagas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com