ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadenas De Valor


Enviado por   •  24 de Julio de 2011  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  972 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En este trabajo escribiré acerca de la definición de cadenas de valor, según Michael Porter, y como se aplica este concepto a la gestión de las empresas.

Michael Porter, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, en sus libros "Estrategia Competitiva" y "Ventaja Competitiva", establece un marco para analizar las empresas en sus sectores industriales, la competencia y la forma de establecer una estrategia que le permita obtener una posición ventajosa respecto de sus competidores.

Michael Porter subraya que la ventaja competitiva no puede ser comprendida viendo a una empresa como un todo porque cada una de las actividades que se realizan dentro de ella puede contribuir a la posición de costo relativo y crear base para la diferenciación.

Los tres grandes pilares que sostienen esta concepción y a partir de los cuales se puede empezar a analizar la elección de una estrategia competitiva retadora y excitante son:

- El análisis del sector industrial: Lo atractivo del sector industrial, y los determinantes de posición competitiva relativa dentro del sector. Hay sectores que por naturaleza son más lucrativos que otros y por ello, se debe analizar lo relativo de las utilidades de una empresa, respecto de las demás dentro de ese sector.

- Estrategias competitivas genéricas: Las dos tipos básicos de ventaja competitiva que puede sostener una empresa:

• Costos bajos

• diferenciación

- Cadena de Valor: La herramienta de análisis que permite ver hacia adentro de la empresa, en búsqueda de una fuente de ventaja en cada una de las actividades que se realizan.

Desarrollo

Una forma sistemática de examinar todas las actividades que una empresa desempeña y cómo interactúan es la Cadena de Valor. Con esta herramienta, se disgrega a la empresa en sus actividades estratégicas relevantes para comprender el comportamiento de los costos y las fuentes de diferenciación existentes y potenciales. Una empresa obtiene la ventaja competitiva, desempeñando esas actividades más barato o mejor que sus competidores.

¿Qué es el valor?

En términos competitivos, el VALOR es la cantidad que los compradores están dispuestos a pagar por lo que una empresa les proporciona, es un reflejo del alcance del producto en cuanto al precio y a las unidades que se pueda vender. Una empresa es lucrativa si el valor que impone excede los costos implicados en crear el producto.

La cadena de valor de una empresa está incrustada en un campo más grande de actividades, llamado Sistema de Valor. Los proveedores tienen cadenas de valor que crean y entregan los insumos comprados usados en la cadena de valor de la empresa. Y los proveedores no sólo entregan un producto sino que también pueden influir el desempeño de una empresa de muchas maneras.

El obtener y mantener la ventaja competitiva depende no sólo de comprender la cadena de valor de la empresa, sino cómo encaja la empresa en el sistema de valor general.

La cadena de valor despliega el valor total, y consiste en las actividades de valor y del margen.

Componentes de la cadena de valor

Según Porter, las actividades de una empresa pueden ser:

Actividades primarias

- Logística interna

- Producción (Operaciones)

- Logística de salida

- Marketing y ventas

- Servicio

Actividades de apoyo

- Abastecimiento

- Desarrollo de tecnología

- RRHH

- Infraestructura

Las actividades también pueden ser clasificadas en:

- DIRECTAS: Fabricación, ventas, diseño

- INDIRECTAS: Hacen posible las actividades directas: mantenimiento, etc.

- DE CALIDAD: Aseguran la calidad de las anteriores

Metodología de la cadena de valor:

Para construir una cadena de valor los pasos fundamentales son:

1. Identificar la cadena de valores de la industria y asignarles costos, ingresos y activos a las actividades de valor.

2. Diagnosticar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (77.2 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com