ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caja Municipal De Ahorro Y Credito Arequipa


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  7.064 Palabras (29 Páginas)  •  1.204 Visitas

Página 1 de 29

INTRODUCCION:

Desde sus inicios las CMAC fueron creadas como una herramienta de descentralización para el crecimiento económico en el Perú, con el objetivo claro de beneficiar a los diversos sectores de la población que no contaban con respaldo financiero de la banca tradicional, promoviendo el crecimiento, desarrollo de la colectividad arequipeña así como el apoyo y atención a todos los clientes en las diferentes ciudades del Perú.

Esto lo corrobora Edmundo Hernández, presidente de la Federación Peruana de CMAC (FEPCMAC): “Las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) han colocado créditos por más de S/. 326 millones en Huancavelica y Apurímac a diciembre de 2012, las regiones con mayor pobreza extrema del país. Esto representa 2.96 veces más de lo que coloca en estas zonas el sistema financiero tradicional que no asume ese tipo de riesgos”, informó.

Con este concepto se entiende que las CMAC tuvieron como misión originaria mejorar el acceso al crédito con la base del ahorro de los sectores que no lograban acceder al mercado bancario tradicional.

De esta manera, en nuestro país, un total de 523 nuevas agencias se sumaron a la red de las cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC) en el 2012. Un total de 417 puntos de atención (80%) se abrieron en provincias y el resto en Lima y Callao, detalló también el presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales (FEPCMAC), Edmundo Hernández Aparcana. Ya suman 3.639 agencias operativas.

Y la CMAC Arequipa es una de las principales en el país (como también Trujillo y Piura); se tiene proyectado en el presente año la apertura de nuevas agencias en diversas ciudades, lo cual beneficiará a más clientes, quienes podrán realizar sus transacciones desde cualquiera de sus agencias sin pagar ningún costo adicional.

En el presente trabajo de investigación presentaremos las operaciones activas y operaciones pasivas, que la entidad ofrece a sus clientes de todo el país.

TEMA N° 1

ASPECTOS TEMATICOS

CAJA MUNICIPAL DE AHORRO Y CRÉDITO AREQUIPA

CMAC Arequipa

Tema N° 1: Aspectos Temáticos De La Entidad

La caja municipal de ahorro y crédito Arequipa fue fundada un 08 de marzo de 1986 y dos días después el 10 de marzo de realiza su primera operación.

¿Quiénes son?

Son una institución financiera líder dentro del sistema de cajas municipales del Perú, sin fines de lucro, creada con el objetivo estratégico de constituirse en un elemento fundamental de descentralización financiera y democratización del crédito.

Durante estos años hemos continuado dando pasos significativos que han permitido incrementar la cobertura y el acceso no sólo a las microempresas urbanas sino también a las rurales.

Nuestra tecnología ha incorporado el financiamiento a sectores sociales que carecen de garantías efectivas generándose un segmento con grandes posibilidades de crecimiento y desarrollo.

1. MISION Y VISION:

Visión:

“Ser líderes en la prestación de servicios microfinancieros”.

Misión:

“Ofrecemos soluciones financieras integrales, ágiles y oportunas para la micro y pequeña empresa, de forma rentable, sostenible y socialmente responsable”.

NUESTROS PRINCIPIOS Y VALORES INSTITUCIONALES:

a. PROBIDAD

Actuar con:

o HONESTIDAD: Es anteponer la verdad en los pensamientos, expresiones y acciones, actuando con sinceridad y transparencia.

o HONRADEZ: Rectitud de ánimo.

o INTEGRIDAD: Es actuar con rectitud.

o RESPETO: Es el reconocimiento del valor propio, honrando el valor de los demás, así como la consideración al orden institucional.

b. COMPROMISO

Es demostrar constantemente voluntad y confianza con los clientes y la organización, dando lo mejor de sí, para alcanzar los objetivos institucionales.

NUESTROS OBJETIVOS:

Teniendo en cuenta la misión de la institución, la Caja Arequipa se ha planteado 3 objetivos estratégicos, los cuales se presentan a continuación:

o Crecimiento Participación de Mercado.

o Fortalecimiento Institucional.

o Rentabilidad.

RESPONSABILIDAD

Es cumplir con las funciones, metas, objetivos de la empresa en estricto cumplimiento y observancia de los procedimientos internos y externos así como los valores institucionales.

2. Historia:

A. Nacimiento de Caja Arequipa

La Caja Arequipa se constituyó como asociación sin fines de lucro por Resolución Municipal Nro. 1529 del 15 de julio 1985 al amparo del Decreto Ley Nro. 23039 otorgándose la Escritura Pública de constitución y estatuto el 12 de febrero de 1986 ante el Notario Público Dr. Gorky Oviedo Alarcón y está inscrita en los Registros Públicos de Arequipa en el rubro “A” ficha 1316, de personas jurídicas. Su único accionista desde su constitución es el Municipio Provincial de Arequipa.

Su funcionamiento fue autorizado por Resolución de la Superintendencia de Banca y Seguros Nro. 042-86 del 23 de enero de 1986, la misma que le confiere como ámbito geográfico de acción las provincias del departamento de Arequipa, además comprender todo el territorio nacional.

B. Situación Actual de Caja Arequipa

La Caja Arequipa, empresa líder dedicada a la micro intermediación financiera, nació con el objetivo claro de beneficiar a los diversos sectores de la población que no contaban con respaldo financiero de la banca tradicional, promoviendo el crecimiento, desarrollo y el trabajo de la colectividad arequipeña así como el apoyo y atención a todos nuestros clientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.7 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com