ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calida De Vida Laboral


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  3.209 Palabras (13 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCION

El siguiente trabajo está basado en cómo es la calidad de vida laboral en las empresas como también haremos mención cuales serían las sugerencias para que in líder eficaz logre que sus equipos sean eficaces y estén motivados en sus puestos esto para que rindan mejor, la calidad de vida es muy importante dentro de las empresa ya que dependiendo de cómo sea tratado el empleado así será como el responderá ante sus obligaciones dentro de la empresa, La Calidad de Vida en el Trabajo se relaciona, además con la coordinación de actividades organizacionales, la estratificación de la información y la identificación de los factores que ejercen mayor influencia en el ambiente de trabajo.

LA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO

CONCEPTUACIÓN: Es indudable que desde el inicio de los tiempos, el hombre ha presentado una serie de inquietudes sobre la aparición del concepto de la Calidad de Vida en el Trabajo y aunado a esto, también está la de establecer la relación con el bienestar social, basándose en lo cual debemos necesariamente que conceptualizar la calidad de vida en el trabajo, término que es difícil de definir debido a las series de indicadores que se involucran en el término, ya que provienen de diferentes orígenes y especies entre los que podemos mencionar: niveles de ingreso, salud ocupacional, calidad del medio ambiente laboral, basamento jurídico, satisfacción laboral, identificación organizacional, bienestar social de los trabajadores, etc.

La Calidad de Vida en el Trabajo es una de las estrategias de la gerencia que envuelve el diagnóstico constante, a través de los diversos niveles organizacionales mediante procesos de acción participativa. La motivación principal de la Calidad de Vida en el Trabajo, reside en el control de situaciones de comportamiento proactivo y reactivo que estimulan o limitan la participación de las personas.

La Calidad de Vida en el Trabajo se basa en el principio de que los trabajadores son humanos que deben ser desarrollados, donde el trabajo debe tener una concepción positiva cuyo objetivo sea el enaltecer el aspecto humano del trabajador, permitiendo que él mismo pueda desempeñar otros roles tales como: padre, cónyuge, familia, etc., ya que el trabajo con sentido netamente humano, lleva consigo lo mejor para el trabajador en todas las áreas que afectan a su discurrir en la organización, lo cual trae como consecuencia que se requiere disponer de ciertos indicadores, en el sentido de mantener un equilibrio entre el trabajador, la organización y el ambiente.

No existe ninguna definición única aceptada por todos de la expresión “calidad de vida en el trabajo”, pero todas o casi todas las concepciones relacionadas con esta noción, encierran varias características comunes, a saber:

El criterio de la participación para la introducción de las mejoras. En cierto modo, esto no define el concepto de calidad de vida en el trabajo, pues cada empresa, grupo de trabajadores o individuos puede utilizar una definición que exprese sus propias prioridades y en consecuencia permiten que los trabajadores asuman mayores responsabilidades y tomen una parte más activa en las decisiones que conciernen directamente a su propio trabajo.

El empeño de tener en cuenta simultáneamente las consideraciones de índole técnica y de organización. Otros elementos de esta característica, lo constituye la insistencia en la eficacia de la organización y en las necesidades humanas, así como la creencia de que, por lo menos en algunas circunstancias, se pueden beneficiar del cambio tanto los empleados como los trabajadores.

La insistencia en que el propio contenido del trabajo sea atractivo, y no únicamente las condiciones relacionadas con el mismo o las condiciones de empleo.

La interdependencia entre indicadores que determinan la prelación de unos indicadores sobre otros, se dice, por ejemplo, que difícilmente puede accederse a una vivienda satisfactoria sin la condición previa de un adecuado nivel de ingresos familiares, el cual es fundamental para adquirir bienes y servicios, pero si el nivel de ingreso es alto requiere una correspondiente capacidad cultural para darle un aprovechamiento más adecuado en cuanto a calidad.

Carácter subjetivo de las definiciones sociales: es el carácter subjetivo al que tiende toda definición compleja sobre un objeto social, ya que los significados sociales no tienen respuestas exactas de cualquier situación, debido a que el individuo está en medio de la misma y esté reacciona en forma diferente

La conceptuación de la Calidad de Vida en el Trabajo debe estar basada en una concepción clara y abierta que permita que todos los elementos que conforman el proceso laboral puedan ser visualizados de una forma actualizada y dinámica, en la cual todos esos elementos interactúan con el fin de lograr un equilibrio.

En general podríamos definir la Calidad de Vida en el Trabajo como: “la dinámica de la organización del trabajo que permite mantener o aumentar el bienestar físico y psicológico del hombre, con el fin de lograr una mayor congruencia con su espacio vida total”. De allí se puede concluir que el ambiente laboral en el cual se desarrollan los empleados constituye un elemento fundamental donde se espera que exista una relación más participativa entre los trabajadores y la organización, así como también una comunicación más estrecha para asegurar el éxito de los diferentes grupos de trabajo generándose una autentica calidad de vida en el trabajo, cuando la vida de los empleados esté impregnada de valores que les permitan disfrutar las relaciones que tienen con otros empleados de la organización y con el sistema de trabajo global.

Se considera que cuando se trabaja sobre calidad de vida, debe haber consenso multilateral entre las partes interesadas, puesto que una empresa es una coalición de individuos que pueden tener intereses antagónicos. En su concepto, los elementos de relevancia para la calidad de vida del trabajador comprenden la tarea, el ambiente físico de trabajo y el ambiente social en la planta, los sistemas administrativos del sistema y las relaciones entre la vida, dentro y fuera del trabajo. Otros factores que le adicionan importancia a estos elementos incluyen consideraciones demográficas, de estatus socioeconómico, de cultura y personalidad, de política e ideología y la situación, que se relaciona con la tecnología y el tamaño de la planta. La calidad de vida en el trabajo resulta de una serie de variables concretas:

- La naturaleza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com