ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión de la calidad de la empresa


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 3

Gestión de la calidad de la empresa

Calidad como estrategia competitiva

La calidad sea vuelto un papel muy importante en el funcionamiento organizacional de las empresas, por esto la fuerte competitividad involucra a la globalización, a las liberaciones de las economías, a las libres competencias y al avance tecnológico. (Alcalde San Miguel, 2007)

Según lo mencionado por Clery la competitividad no es producto de una casualidad sino que surge espontáneamente; se crea y logra a través de un largo proceso de aprendizaje y negociación por grupos colectivos representativos que configuran la dinámica de conducta organizativa, como los accionistas, directivos, empleados, acreedores, clientes, por la competencia y el mercado y por último el gobierno y la sociedad en general. (2009)

Para ser competitivos no solo es cuestión de tratar de hacer bien los productos ya que Alcalde San Miguel en su libro “Calidad” menciona que existe formas de ser más competitivos que consiste en identificar y satisfacer las necesidades de los clientes y esto al menor costo posible. (2007). Al estar una empresa en competitividad debe tener la capacidad para mantener y aumentar su presencia en el mercado y a la vez debe obtener una buena cuenta de resultados.

Factores de influencia de la calidad en la empresa.

En la actualidad el concepto de calidad total se engloba todos los ámbitos de una empresa y eso hace que formen parte de una dependencia e intereses y hace que su margen de acciones se determine por los factores externos de la empresa. La empresa recibe productos y servicios de sus proveedores y también vende y realiza postventa teniendo en cuenta los aspectos sociales y medioambientales. (Alcalde San Miguel, 2007)

En el libro de Calidad del autor Alcalde determina cuatro importantes factores que influyen en la calidad y estas son: humano, tecnológico, comercial y medioambiental.

Factor humano: la participación de todos los trabajadores con ideas nuevas y sugerencias es muy indispensable en una empresa, trabajado como un equipo se llega a tener mejoras constantes en los procesos.

Factor tecnológico: Los avances tecnológicos y científicos ayudan de forma rápida hacer posible bienes y servicios de mayor calidad a mejor precio, automatizando los procesos y generando además una mayor flexibilidad en los pedidos de los consumidores.

Factor comercial: Actualmente las relaciones comerciales son globales, la oferta es enorme lo que se traduce en una fuerte competencia. La variedad hace posible que los clientes tengan en cuenta cada vez más la calidad. Los Sistemas de Gestión de Calidad ya no se discuten, son una estrategia necesaria.

Factor medioambiental: La utilización de recursos naturales va hacer una preocupación por el medioambiente lo cual ha llevado a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com