ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio De Una Organización Funcional A Una Por Procesos


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 5

CAMBIO DE UNA ORGANIZACIÓN FUNCIONAL A UNA POR PROCESOS.

I. INTRODUCCION:

A través de la historia organizacional de las empresas en todo el mundo, se han venido presentando unos cambios que reestructuran por completo la concepción jerárquica que se ha mantenido durante muchos años. Hoy, en una época de globalización se hace indispensable poner un pie adelante en la vanguardia del modelo organizacional de las empresas, ejerciendo una transición del modelo de organización funcional al modelo de gestión por procesos.

Durante siglos, se ha mantenido la idea del modelo de organización funcional, basado en una marcada jerarquía donde solo toman decisiones unos pocos, es decir, los que se encuentran más arriba de la estructura jerárquica; el resto, lo único que hace es obedecer sin tener voz ni voto sobre lo que se podría mejorar a sabiendas de que son los operarios los que más conocen los procesos de producción por mantenerse en contacto con ellos. Este modelo sin lugar a dudas ha traído buenos resultados pero a su vez se han detectado falencias dentro del manejo interno de los objetivos de la empresa. Éste modelo, involucra una marcada jerarquía de mando que sin lugar a dudas genera una falta de comunicación al interior de la empresa, lo que se conoce como departamentalización, haciendo que cada quien cumpla con sus objetivos específicos pero sin trabajar en conjunto hacia la consecución del objetivo final.

En la actualidad surge un nuevo modelo que rompe con los paradigmas de la jerarquía como tal, conocido como modelo de gestión por procesos. Este modelo es difícil de implementar en las diversas empresas debido a la concepción tradicional que ha mantenido durante siglos. Las empresas continúan arraigadas a esta convención enmarcada en el mando, y en muchas ocasiones las personas que están a la cabeza de la empresa no están dispuestas a perder su “poder” para compartirlo con todo el personal. Éste pensamiento a nuestro parecer se da principalmente en países en proceso de desarrollo, donde no toman los cambios como una oportunidad hacia el progreso sino que lo ven como una amenaza, esta transición es difícil de darse allí debido al aspecto social y cultural principalmente.

Al comparar éstos modelos se encuentra que sin lugar a dudas ambos tienen como primordial aumentar la competitividad, pero en muchas ocasiones esto se ve obstaculizado por la concepción que se tenga de ella como tal, ya que históricamente la competitividad se ha definido básicamente en los parámetros del que produzca mayor número de piezas, sin tomar en cuenta que de acuerdo a las expectativas de los clientes, se basa ya en el conocimiento e innovación. En el modelo de organización funcional no aparece involucrado directamente el cliente, mientras que en gestión por procesos se convierte en el pilar fundamental de su funcionamiento. Al tener involucrado al cliente, se hace indispensable que todos piensen como clientes dentro de la empresa para así gestionar los procesos de una mejor manera obteniendo en cada uno los resultados esperados.

Al incluir a todo el personal en las decisiones para el mejoramiento continuo es indispensable para cualquier organización, ya que cada quien tiene algo para aportar y al integrar los diferentes puntos de vista se tiene una visión más global de lo que puede ser un paso importante para aumentar la competitividad y ser reconocidos en el mercado. Al dar autonomía suficiente a cada persona dentro de los procesos, se origina una mayor capacidad de respuesta a la motivación, lo que a su vez se refleja en un sentido de pertenencia que da como resultado un paso a la excelencia.

Debemos concientizarnos de que los cambios que se puedan incluir dentro de las empresas son una oportunidad para ser cada vez mejores, no se deben cerrar los ojos ante lo que desfila en frente a ellos, solo quienes vean e implementen los cambios como una oportunidad y no como una amenaza, y quienes integren el personal como un todo, serán los que sobrevivan en el ritmo acelerado de la globalización.

El aumento de la adopción de dicho modelo en algunos países de Centro y Sur América puede verse evidenciado en el creciente número de empresas certificadas en la norma ISO 9000:2000, la cual establece los requisitos mínimos para constituir un sistema de gestión de la calidad, basándose principalmente en un enfoque al cliente y a los procesos que conforman la organización. La gestión por procesos debe implementarse debido a la necesidad de tener unos procesos claramente identificados, documentados, medibles, integrados a los sistemas de información que los soportan y principalmente orientados al mejoramiento continuo y al cumplimiento de los objetivos estratégicos del negocio.

ORGANIZACIÓN FUNCIONAL vs. ORGANIZACIÓN POR PROCESOS

COMPARACIÓN POR ELEMENTOS ESTRATÉGICOS

ELEMENTOS DE COMPARACIÓN ENFOQUE FUNCIONAL ENFOQUE POR PROCESOS

Estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com