ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios En El Nivel De Precios


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  966 Visitas

Página 1 de 2

Cambios en el nivel de precios de wicksell

La tasa de interés normal

Depende de la oferta y demanda del capital real que todavía no se ha invertido

La oferta de capital fluye de aquellas personas que posponen la parte de su consumo de su ingreso y por eso acumulan riquezas

La demanda de capital depende de la utilidad que se puede obtener de su utilización o productividad marginal

Tasa bancaria menor a la natural

Si los bancos prestan dinero a tasas de interés más bajas que la tasa de interés normal o natural; eso desalentara los ahorros y aumentara la demanda de bienes y servicios de consumo. Al mismo tiempo, los empresarios buscaran más inversiones de capital, debido a las mayores utilidades netas que se obtendrá a medida que disminuya el costo de dinero solicitado en préstamo. A medida que se incrementa la inversión, se acumula más ingreso para los trabajadores, terratenientes, propietarios de materia prima, etc.

Tasa bancaria mayor a la natural

A la inversa, si la tasa de interés bancaria está arriba de la tasa natural o normal, los precios bajaran. ¿La razón? El ahorro se incrementara y el gasto en inversión disminuiría. La reducción en el gasto de la inversión aminorara el ingreso nacional, lo que a su vez hará que bajen los precios de los bienes para el consumidor.

Con la disminución de los precios tanto de capital como de bienes para el consumidor, el nivel de precios general por supuesto bajara; es decir, ocurrirá una deflación. Si los compradores esperan disminuciones de precio adicionales, reducirán todavía más sus gastos actuales, lo que agrava la deflación.

Implicaciones para la política de wicksell

Wicksell aconsejaba que los bancos establecieran que ni aumenta ni reduzca los precios de los bienes es decir una tasa de interés igual a la natural para evitar la inflación

Wicksell sobre la competencia imperfecta

La competencia en ocasiones aumenta los precios en ves d reducirlos como es de esperar.

Teoría del interés de Fisher

Fisher percibía dos factores que interactúan para establecer la tasa de interés: la tasa de impaciencia y la tasa de oportunidad de inversión.

La tasa de impaciencia es el grado de disposición de las personas para consumir en el presente renunciando al consumo futuro y si consume en el presente el valor relativo de las cantidades adicionales de consumo presente es reducido.

y la tasa de oportunidad de inversión se determina mediante factores reales tales como la calidad y cantidad de los recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com