ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campo Accion D Elas Fiannzas


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 5

Campo de acción de las finanzas

Finanzas es la rama de la Economía que se relaciona con el estudio de las actividades de inversión, tanto en activos reales como en activos financieros y con la administración de los mismos

Activo tangible

Un activo real es un activo tangible, como una máquina, un terreno o un edificio. Los activos reales son utilizados para generar recursos y, por lo mismo, producen cambios en la situación financiera de la compañía que le posee.

Activo financiero

El activo financiero constituye el derecho a cobrar una cuenta en el futuro. En el caso de las empresas, se puede pensar en una cuenta o documentos por cobrar.

Campo de acción de las finanzas

Las finanzas se dividen en tres grandes áreas: a) inversiones b) instituciones y mercados financieros y c) finanzas corporativas o administración financiera de las empresas.

Inversiones, esta rama estudia cómo hacer y cómo administrar una inversión en activos financieros y en particular que hacer con un excedente de dinero cuando se desea invertirlo en el mercado financiero.

Instituciones financieras, son empresas que se especializan en venta, compra, creación de títulos de crédito y títulos valor, que son activos financieros para los inversionistas y pasivos para las empresas que toman los recursos para financiarse, mercados financieros son los espacios en los que actúan las instituciones financieras para comprar y vender títulos de crédito, como acciones, obligaciones o papel comercial, este mercado se conoce como mercado de valores.

Evolución de las finanzas

Cuando las finanzas surgieron a principios de los 90 , en ellas destaco el análisis relacionado con el aspecto legal de las funciones.

En la gran depresión en los años 30 se puso énfasis en el estudio de las quiebras y las reorganizaciones.

De 1940 a 1950 se desarrolló un movimiento respecto al análisis teórico y el enfoque de la administración financiera se dirigía al estudio de decisiones administrativas que

consideran la selección de activos y activos para maximizar el valor de la empresa a favor de sus acciones.

En 1960 comenzó el estudio de la Teoría de la cartera, que consiste en analizar el valor marginal de cada activo al riesgo de la cartera de inversiones. Después en los 70 empezaron a estudiarse los mercados financieros.

En los 80 se hicieron estudios acerca de la relación que existe entre el esquema de impuestos d las empresas y el de los accionistas. Se destacó el estudio de las repercusiones de la inflación en la toma de decisiones y en las tasas de interés. En los 90 con la desregularización de las instituciones financiera, el crecimiento en la transferencia financiera electrónica de información, de recursos y de globalización de las operaciones.

Tipo de decisiones del administrador financiero

En las decisiones de inversión, el presupuesto de capital, que implica invertir en activos fijos, es uno de los aspectos más importantes. Las decisiones de dividendos implican la manera en que la empresa adquiere los recursos necesarios para llevar a cabo las decisiones de inversión. Las decisiones de dividendos implican elegir las utilidades a los accionistas o reinvertirlas en nuevos proyectos.

Teorías de dividendos

Existen dos teorías de dividendos la primera teoría residual, establece que las utilidades generadas en un periodo de operaciones deben destinarse a proyectos cuya rentabilidad cumpla las expectativas de los accionistas si aún hay utilidades disponibles deben repartirse los dividendos entre ellos y la segunda teoría de signaling establece que los accionistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com