ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canasta Basica


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  3.989 Palabras (16 Páginas)  •  1.708 Visitas

Página 1 de 16

Universidad Nacional

Sede Regional Chorotega

Campus Liberia

Microeconomía

Tema

Bienes de la canasta básica en Costa Rica

Participantes

Guevara Castro Rosa

Jiménez Barrantes Andrés

Maltés Miranda Andrés

Valerio Vallejos Jessica

Facilitador

Diego Campos Campos

Liberia, Guanacaste

Mayo, 2012

Capítulo I

Introducción

La creación de la canasta básica se remonta de los años ochenta cuando gobiernos, empresarios y sindicatos vieron la necesidad de clasificar los productos que daban el bienestar tanto físico como mental a los individuos, y así evaluar su salario mínimo. Es en este ámbito en el cual nos vamos introducir para saber la evolución de la misma.

En Costa Rica existen varios bienes y productos dentro del mercado, pero existen algunos que poseen un nivel de demanda mayor, que son utilizados diariamente por los ciudadanos, ya sea para uso personal, alimentario o para satisfacer otras necesidades; a estos productos se les conoce como bienes de la canasta básica.

Actualmente, las canastas consideran tanto los gastos en alimentos como los de vivienda, vestido, mobiliario, equipamiento, educación, transporte y diversos conceptos adicionales.

Una canasta básica (CBA) es el conjunto de alimentos o bienes que satisfacen las necesidades de los consumidores y que por su alto consumo diario, forman parte de la canasta.

Este documento tiene como objeto principal determinar la importancia de los productos de la canasta básica para el consumo de la sociedad costarricense y los procedimientos respectivos para elaboración de la misma, ya que es muy importante darle a conocer al lector de este documento la evolución de la canasta básica, además, del objetivo fundamental, se desarrollarán otros propósitos.

Se mencionará la lista de los principales productos que conforman la canasta básica, además, de describir los procedimientos requeridos para la modificación de los bienes de la misma.

De igual manera se identificará la canasta básica de las dos zonas, que son la canasta de la zona urbana y la zona rural, que tienen algunas diferencias entre sí, todos estos temas serán abordados en el desarrollo de esta investigación.

Justificación

A través de los años las diferentes organizaciones encargadas de la elaboración de los indicadores económicos y sociales de Costa Rica, han tenido que recurrir a nuevos métodos con el propósito de poder elaborar y evaluar los susodichos indicadores, es por ello, que surge en 1980 la primera canasta básica alimentaria como forma de contribuir con la evaluación del país.

Debido a la importancia que tiene la canasta básica de Costa Rica, es que se elaborará el presente trabajo investigativo, con el propósito de entender de una mejor manera la aplicabilidad que tiene dicha canasta, y los aspectos que se toman en cuenta para la elaboración y modificación por parte de las instituciones encargadas. Paralelamente, se estudiará las diferencias de la canasta básica para la zona rural y la zona urbana y el porqué de esta división.

Sumado a esto con el objeto de estudiar ampliamente la canasta básica alimentaria se esclarecerá las diferencias entre la canasta básica tributaria y la canasta básica alimenticia, que de cierta forma se diferencian, además, se listarán los productos pertenecientes a la canasta en estudio la cuál será la canasta básica alimentaria.

Objetivo General

Describir los procedimientos utilizados para determinar los productos de la canasta básica en Costa Rica.

Objetivos específicos

Listar los principales productos que conforman la canasta básica.

Describir los principales procedimientos requeridos para la elaboración y modificación de los bienes de la canasta básica.

Identificar diferencias entre la canasta básica de zona urbana y zona rural

Capítulo II

Marco conceptual:

Canasta Básica: conjunto de alimentos básicos, expresados en cantidades suficientes para cubrir, por lo menos, las necesidades energéticas y proteínicas de una familia de referencia. Representa un mínimo alimentario para una población objetivo.

INEC: Instituto Nacional de Estadística y Censos, es el ente rector técnico del Sistema de Estadística Nacional y coordinar la producción estadística del país con el objetivo que responda a las necesidades de información nacional, Propiciar la integración de la producción y utilización de la información estadística de las instituciones públicas como insumo básico para la formulación y evaluación de políticas, programas y proyectos prioritarios.

MEIC: ministerio de economía, industria y comercio. El MEIC, es uno de los ministerios que integran al Poder Ejecutivo de Costa Rica, a este Ministerio le corresponde propiciar y apoyar el desarrollo económico y social del país a través de políticas que faciliten un adecuado funcionamiento del mercado, la protección de los consumidores, la mejora regulatoria, el fomento de la competitividad y el impulso de la actividad empresarial.

Zona Urbana: Es aquella que presenta una población de 2000 habitantes O más. La densidad de la población, la extensión geográfica y el desarrollo de la infraestructura se combina para ser factores claves en la limitación de este tipo de zonas. Es definido previamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com