ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 18: "El Marketing En Las Pequeñas Y Medianas Empresas.


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  1.346 Visitas

Página 1 de 2

Capítulo 18: “El marketing en las pequeñas y medianas empresas.

1. ¿Qué es el marketing? ¿es equivalente a ventas? ¿cuáles son los principios fundamentales del marketing?

En la actualidad el marketing es una herramienta que todo empresario debe conocer. Sin duda, todas las compañías de una u otra forma utilizan técnicas de marketing, incluso, sin saberlo. Marketing no es otra cosa que la realización de intercambios entre un mínimo de 2 partes de forma que se produzca un beneficio mutuo.

• Orientación al cliente.

• Segmentación.

• Valor y proceso de intercambio.

• Ciclo de vida del producto.

2. ¿Se requiere un marketing especial para las PYMES? ¿Funcionan los principios, los modelos y las herramientas del marketing en cualquier tipo de organización sin importar su tamaño?

El marketing para la PyME va a representar una nueva óptica de oportunidades y de competitividad. El proceso de marketing desde el punto de vista empresarial debe ser el siguiente: el punto de arranque debe ser el consumidor o cliente, y como ya hemos mencionado, hay que conocer cuáles son sus necesidades; estas necesidades deberán ser estudiadas previa definición de segmentos de clientes o consumidores cada uno de ellos con características homogéneas. Estos segmentos representarán para la empresa la clientela potencial: posibles clientes que podrían comprar el producto o utilizar el servicio. Con todo ello, se pretende que la empresa seleccione aquellos segmentos más provechosos y rentables para ella.

3. ¿Cuál es la importancia de la segmentación, el posicionamiento y la elección del mercado meta?

Es de mucha importancia el estudio, ya que así sabemos a qué mercado dirigirnos, con una investigación de mercados, para saber el posicionamiento que tenemos. Podemos asegurar entonces que, la segmentación y el posicionamiento son actividades complementarias, que dependen una de otra para que el producto logre permanecer en la mente del consumidor meta por un periodo largo e incluso de forma permanente.

4. ¿Cómo se aplican las herramientas de comercialización o las cuatro “p” de la mezcla de marketing a su negocio?

En todo caso, es decisión de la empresa y de los mercadologos el utilizar y adaptar la clasificación que más se adapte a sus particularidades y necesidades; sin olvidar, que el objetivo final de la mezcla de mercadotecnia es el de coadyuvar a un nivel táctico para conseguir la satisfacción de las necesidades y/o deseos del mercado meta mediante la entrega de valor, claro que todo esto, a cambio de una utilidad para la empresa.

5. ¿Cuáles son los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com