ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 2: Entorno Económico Global


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  2.941 Palabras (12 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 12

Tabla de Contenido

La economía mundial: Una visión General 3

Sistemas Económicos 4

Capitalismo de mercado 5

Socialismo centralmente planificado 5

Capitalismo centralmente planificado y socialismo de mercado 5

Etapas de desarrollo del mercado 5

Países de bajos ingresos 6

Países de ingreso medio-bajo 6

Países de ingreso medio alto 6

Oportunidades de mercado en LCD´s y países en desarrollo 7

Países de altos ingresos 8

La Triada 8

Implicaciones de marketing de las etapas de desarrollo 8

Balanza de Pagos 8

Comercio en mercancías y servicios 9

Resumen de finanzas internacionales 9

Paridad del poder adquisitivo 9

Exposición económica 10

Administración de la exposición cambiaria 10

Capítulo 2: Entorno económico global

Muchas empresas participan en el marketing global en un esfuerzo por llegar a nuevos clientes fuera de su país de origen, incrementando así sus ventas, utilidades y participación en el mercado. En la actualidad, Rusia, junto con Brasil, India y china, se conocen en conjunto como BRIC, cuatro mercados en rápido crecimiento que representan importantes oportunidades. Este capítulo identificará a las características principales del entorno económico mundial, comenzando con una visión General de la economía mundial, un repaso de los tipos de sistemas económicos, un análisis de las etapas del desarrollo de mercado y una revisión de la balanza de pagos.

La economía mundial: Una visión General

La economía mundial ha cambiado profundamente desde la Segunda Guerra Mundial. El cambio más importante es el surgimiento de los mercados globales; al responder a nuevas oportunidades, los competidores globales han desplazado o absorbido cada vez más a los locales.

Durante las dos últimas décadas, el ámbito económico mundial se ha vuelto cada vez más dinámico; el cambio ha sido drástico y de gran alcance. Para lograr el éxito, los directivos y expertos en marketing deben considerar las nuevas realidades siguientes:

1. Los movimientos del capital han reemplazado al comercio como la fuerza impulsora de la economía mundial.

2. La producción sea “separado” del empleo.

3. La economía mundial domina la escena; las economías nacionales individuales desempeñan un papel subordinado.

4. La lucha entre capitalismo y el socialismo que comenzó en 1917 en gran parte ha llegado a su fin.

5. El crecimiento del comercio electrónico disminuye la importancia de las barreras nacionales y obliga a las empresas a una nueva evaluación de sus modelos económicos.

1er cambio: aumento del volumen de los movimientos de capital. El valor en dólares del comercio mundial se aproxima a 11 millones de dólares anuales. No obstante, el mercado de divisas de Londres tiene un volumen de transacciones de 450 mil millones de dólares cada día hábil.

2do cambio: relación entre la productividad y el empleo. El producto interno bruto (PIB) es el valor de mercado total de los bienes y servicios finales producidos dentro de las fronteras de un país; es una medida de producción económica. Otro indicador económico, el ingreso nacional bruto (INB), estará integrado por el PIB más el ingreso generado de fuentes no residentes. El crecimiento económico, medido por el PIB, refleja los incrementos en la productividad de un país. Aunque el empleo en manufactura permanece constante o ha disminuido, la productividad sigue creciendo.

3er cambio: surgimiento de la economía mundial como la unidad económica dominante. Los directivos empresariales y los líderes nacionales que reconocen esto tienen la mayor oportunidad de éxito. Ejemplo: el verdadero secreto del éxito económico de Alemania y Japón es el hecho de que los líderes comerciales y los legisladores se centran en los mercados mundiales y las posiciones competitivas de sus respectivos países en la economía mundial.

4to cambio: final de la guerra fría. La desaparición del comunismo como sistema económico y político se explica de manera sencilla: el comunismo no es un sistema económico eficaz.

5to cambio: la revolución de la computadora personal y la llegada de la era de Internet han disminuido en cierta forma la importancia de las fronteras nacionales. En la llamada era de la información, las barreras de tiempo y espacio han sido derivadas por un mundo cibernético transnacional que funciona “24/7”. Amazon.com, eBay, Google, MySpace y YouTube son solo algunos de los pioneros en línea que aumentan las posibilidades en este mundo realmente nuevo.

Sistemas Económicos

En general, los economistas han identificado 4 tipos principales de sistemas económicos: Capitalismo de mercado, Socialismo centralmente planificado, Capitalismo centralmente planificado y socialismo de mercado

Sistemas económicos

Asignación de recursos

Mercado Mando

Privada Capitalismo de mercado Capitalismo centralmente planificado

Propiedad de los

recursos Estatal Socialismo de mercado Socialismo centralmente planificado

No obstante gracias a la globalización, los sistemas económicos son más difíciles de clasificar dentro de los límites de una matriz de cuatro celdas. De manera alternativa hay criterios descriptivos más sólidos como los siguientes:

• Tipo de economía.

• Tipo de gobierno.

• Comercio y flujos de capital.

• Áreas estratégicas.

• Servicios que proporciona el estado y que financia por medio de impuestos.

• Instituciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com