ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capital De Trabajo


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 3

Capital de trabajo

Se define como los recursos destinados a cubrir el costo de operación, es decir, la herramienta necesaria para poder operar. Puede concebirse como la proporción de los activos circulantes de la empresa financiados mediante fondos a largo plazo.

La meta de la gestión financiera del capital de trabajo es maximizar el valor de la empresa, es decir implica que una buena parte del tiempo de un gerente financiero se dedique a la administración eficiente de los activos circulantes y los financiamientos de corto plazo. Este concepto representa en muchos casos más del 50% del total de los activos.

Desde el punto de vista contable se define como la diferencia aritmética entre el activo circulante y el pasivo circulante. Desde el punto de vista práctico, está representado por el capital necesario para iniciar operaciones, antes de recibir ingresos, luego entonces este capital deberá ser suficiente para: comprar materia prima, pagar sueldos y salarios, otorgar financiamiento a los clientes, cubrir gastos diarios, etc.

Integración

Activos a corto plazo: Está compuesto por los activos más líquidos de las empresas, incluyendo las cuentas más representativas de los bienes y derechos que se convertirán en dinero en un período de tiempo no mayor de un año. Se puede decir que, son aquellos activos que se espera convertir en efectivo, vender o consumir en el transcurso de un año.

Pasivos a corto plazo: Es aquél cuya liquidación se producirá dentro de un año, dentro de su curso normal de las operaciones. El pasivo a corto plazo incluye todos los adeudos que sean pagaderos dentro del ciclo normal de operaciones.

Administración Financiera del Capital de trabajo

La administración financiera del capital de trabajo es una herramienta que se refiere al manejo de todas las cuentas corrientes dela empresa que incluyen todos los activos circulantes y pasivos a largo plazo de la misma. Es fundamental para el progreso de la empresa ya que sus objetivos se centran en puntos clave para el buen manejo del capital de trabajo, para así poder medir el nivel de solvencia con el que contamos y poder maximizar la utilidad. Su principal objetivo es manejar cada uno de los activos y pasivos circulantes de la empresa de tal manera que se obtenga un nivel aceptable en su totalidad.

Los principales activos circulantes a los que se les debe poner atención son la caja, las inversiones, cuentas por cobrar y el inventario, ya que estos pueden mantener el nivel recomendable y eficiente de liquidez, mientras que los pasivos de mayor relevancia son cuentas por pagar, obligaciones financieras y los pasivos acumulados por ser estas las fuentes de financiamiento de corto plazo.

La Administración Financiera del Capital de Trabajo, permite:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com