ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capital Humano


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  3.707 Palabras (15 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

En este ensayo se va a analizar el impacto del capital humano dentro de las empresas, se revisara su dinamica y funcionamiento y estructura. También se revisaran algunos casos de empresas que hallan sufrido una fusion o adquisición en donde se pueda comparar y analizar el capital humano, los problemas que absorbió asi como su trascendencia a o largo de los años.

CAPITAL HUMANO

El capital humano es un término usado en ciertas teorías económicas del crecimiento para designar a un hipotético factor de producción dependiente no sólo de la cantidad, sino también de la calidad, del grado de formación y de la productividad de las personas involucradas en un proceso productivo.

A partir de ese uso inicialmente técnico, se ha extendido para designar el conjunto de recursos humanos que posee una empresa o institución económica. Igualmente se habla de modo informal de "mejora en el capital humano" cuando aumenta el grado de destreza, experiencia o formación de las personas de dicha institución económica.

En las instituciones educativas se designa al "conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y talentos que posee una persona y la hacen apta para desarrollar actividades específicas".

Esta teoría se sustenta en una doble interpretación y fundamentación. La primera de carácter economicista: la productividad del trabajador está en función de la educación recibida. La mayor especialización (vía sistema educativo formal), vía trabajo (no formal) aumenta la productividad y se ve compensada por los salarios más altos. La segunda de carácter asignacionista: la educación tiene fundamentalmente funciones de «asignación». Las calificaciones escolares proporcionan un criterio de «selección personal» a los empresarios. La educación tiene efectos « no cognitivos»: influye en la actitud y comportamiento de los trabajadores.

IMPACTO SOBRE El CAPITAL HUMANO

En el mejor de los casos, la función de Recursos Humanos ha sido medida entérminos de conducta (opiniones y reacciones de varios niveles de la organización recabados a través de encuestas) y/o en términos estadísticos(índices de ausentismo, rotación, siniestralidad, puntualidad, etc.), más no se ha visto que se mida objetivamente la contribución de dicha función en términos financieros.

Como resultado de movimientos tecnológico-administrativo-sociales, la función de RRHH ha sido apoyada pero, al mismo tiempo, retada a que logre resultados y se mida bajo estándares de negocio y no bajo los antiguos estándares muy propios –nada más- de RRHH.

Nueva visión de la gestión del CH.

Ha sido expuesto en un sinnúmero de foros y sólo lo reiteraré: la gestión del Capital Humano (CH) debede cambiar para adaptarse a los nuevos tiempos caracterizados por la digitalización, globalización y necesidad de aprendizaje de las nuevas organizaciones. No es posible que todavía sea el “patito feo” de las empresas, el área a la que nadie entiende y -lo que es peor- que nadie valora ni, mucho menos, respeta. Lo anterior sólo se logrará cuando dicha área pueda demostrar su impacto, no solo en los costos, sino también en las utilidades, la productividad, el servicio y la calidad de vida de los trabajadores. Poco a poco, esta idea toma forma en muchas compañías.

Perspectiva financiera del CH.

En esta perspectiva caen aquellos objetivos clave que tienden a apoyar a la gente que tiene bajo su cargo gente a gestionar rentablemente el capital humano de la organización. Los indicadores que se pueden utilizar en esta perspectiva son:

• Estado de resultados de capital humano con especial énfasis en el factor de utilidad neta promedio por trabajador y el factor de costo del capital humano (FCCH).

• Retorno de la inversión del capital humano (ROICH).

• Otros indicadores financieros adaptados a la gestión del CH.

Otros indicadores financieros adaptados al CH.

Se han adaptado otros indicadores financieros a la gestión del CH como son ingresos, gastos y utilidades correlacionados con el ETC; Valor Agregado Económico-Humano (HEVA por sus siglas en inglés), Valor Agregado de Capital Humano (HCVA por sus siglas en inglés) y Valor de Mercado del Capital Humano (HCMV,por sus siglas en inglés).

Perspectiva del cliente interno del CH.

Se trata de contribuir a incrementar la productividad y rentabilidad del negocio mediante una eficaz captación y retención del capital humano, con base en las necesidades de las unidades de negocios. En este caso, los clientes internos son las áreas que reciben el servicio de parte del departamento de RRHH.

Los objetivos clave que usualmente caen en esta perspectiva tienen que ver con funciones tales como reclutamiento y selección de personal (interno o externo), contratación o formalización legal del ingreso del personal nuevo, medidas de retención, ausentismo y rotación de personal; clima laboral, satisfacción de cliente interno y compromiso en la gente (people engagement).

Los indicadores que se pueden llegar a utilizar en esta perspectiva son:

• Indicadores de captación y selección del CH.

• Indicadores de ausentismo y rotación.

• Indicadores de clima laboral y compromiso de la gente.

Indicadores de captación y selección del CH.

Además de los ya tradicionales indicadores del Instituto Saratoga que miden la eficiencia de la captación y selección del CH tenemos que Cascio y Boudreau[2] exponen tres modelos para calcular la eficiacia, traducida a valor monetario, de programas de captación y selección de personal, a saber:

Modelo Taylor-Russell: cuyo fundamento, más que estar basado en la búsqueda de una correlación positiva entre la predicción del desempeño laboral del candidato contrastada contra un desempeño laboral prefijado (o sea la evaluación del perfil del candidato vs perfil del puesto).

Modelo Naylor-Shine: que define la utilidad de un sistema de selección a través de medir el incremento del desempeño laboral vs un promedio de desempeño laboral esperado dados un coeficiente de validez y un ratio de selección determinados.

Modelo Brogden-Cronbach-Gleser: que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com