ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo, Socialismo E Imperialismo


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  8.559 Palabras (35 Páginas)  •  1.053 Visitas

Página 1 de 35

CAPITALISMO, SOCIALISMO E IMPERIALISMO

INTRODUCCIÓN

A través del presente trabajo llegaremos conocer un poco más acerca del capitalismo, el socialismo y el imperialismo, sus orígenes, sus características fundamentales, su tasa de valor, entre otros temas relacionados con los mismos. Basándonos en varias teoría siendo la principal de ellas la teoría de Karl Marx, donde nos enseña el trabajo es la fuente de toda la riqueza y la medida de todos los valores por la parte del Capitalismo. El socialismo en cambio siendo modo de producción donde el criterio para la producción económica es el Valor de uso, y se basa directamente en la Producción para el uso coordinado a través de la Planificación económica. Por otro lado el Imperialismo como fase superior al capitalismo es más empleada por las naciones o pueblos poderosos para ampliar y mantener su control o influencia sobre naciones o pueblos más débiles. Por ende nuestra finalidad en la elaboración de este trabajo es profundizar los temas mencionados anteriormente ya que son de vital importancia debido a que uno de estos aspectos económicos, actualmente esta coexistiendo en nuestro país y es de vitalidad saber en qué política económica estamos viviendo.

CAPITALISMO

Origen del capitalismo

El capitalismo como sistema económico nace a comienzos del siglo XVI y XVII en Inglaterra, en sustitución del feudalismo (El feudalismo fue una forma de organización social y política basado en las relaciones entre los siervos y los señores feudales. El feudalismo tuvo como papel principal a los señores feudales, que eran dueños de las tierras, porque el rey se las daba. Los campesinos cuidaban de la agricultura de los feudos y, a cambio, recibían el derecho a un pedazo de tierra para vivir, además de la protección contra los ataques de los bárbaros.), el desarrollo de esta doctrina está enmarcada por dos etapas, la primera de ellas conocida como:

• Capitalismo Comercial o Mercantilismo: la cual es reflejo del nacimiento del capital comercial, ya que fue un proceso donde el productor consiguió alejarse de las cargas feudales para dedicarse de manera particular a la ejecución de actividades de comercio, acumulando grandes capitales.

• Capitalismo Industrial: esta segunda etapas se da a fines del siglo XVII y principios del XVIII, está estrictamente vinculado con el desarrollo de la Revolución Industrial, y es considerada como una prolongación y en reemplazamiento del capitalismo comercial ya que transformó los procesos productivos, transfiriéndolos del hogar o el taller artesano a la fábrica y convirtiendo el trabajo manual, en mecánico, lo cual exigió la aportación laboral de un número cada vez más elevado de obreros.

De igual manera es importante señalar que entre los factores que propiciaron el surgimiento de esta doctrina económica se encuentran los siguientes:

• La aparición de los Estados Nacionales.

• El desprendimiento de la ideología universalista que le confería poder espiritual a la Iglesia, lo que trajo como consecuencia que se avivara el interés de las personas por obtener riquezas, acelerando así las actividades económicas.

• La revolución de los métodos de cultivo agrícola que dejo a un lado la agricultura de consumo impulsando el crecimiento de las actividades de comercio en el mercado.

• Los descubrimientos marítimos que produjeron una expansión del comercio exterior.

• La sobre población en los campos que produjo el desplazamiento de familias hacia las ciudades.

Por consiguiente la combinación de estos y otros elementos permitió que se derivara un modelo de producción capitalista fundamentado en la libertad económica, en el que predomina la propiedad privada de los medios de producción, concentrados en manos de una minoría de poseedores y en el hecho de que el proceso productivo procura una plusvalía que permite la acumulación y reproducción del capital.

Definición de Capitalismo

El capitalismo es el sistema económico en el cual los medios de producción son privados o propiedad corporativa y son operados en función del beneficio y ganancias y en el cual muchas veces la distribución, la producción y los precios de los bienes y servicios son determinados por alguna forma de libre mercado. En el capitalismo como sistema económico predomina el capital sobre el trabajo como elemento de producción y creador de riqueza, pudiendo dicho capital ser propiedad de personas jurídicas o de personas naturales no asociadas empresarialmente a otras. El dominio de la propiedad privada desempeña un papel fundamental dentro del capitalismo. Este es el primero de los principios básicos del capitalismo además de dejar la puerta abierta a la acumulación ilimitada de bienes y propiedades otorgando poder según el nivel de acumulación dando lugar a la existencia de la jerarquía patrón/trabajador que crea la sociedad de clases estratificadas en relación a la economía y que influye en el resto de la estructura social según la variable de capital acumulada, por tal razón en el capitalismo la clase social gobernante suele ser la burguesía.

Características Fundamentales

A lo largo de su historia, pero sobre todo durante su auge en la segunda mitad del siglo XIX, el Capitalismo tuvo una serie de características básicas:

• Los medios de producción (tierra y capital) son de propiedad privada. En este contexto el capital se refiere a los edificios, la maquinaria y otras herramientas utilizadas para producir bienes y servicios destinados al consumo.

• La actividad económica aparece organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores (o productores) que se lleva a cabo en los mercados.

• Tanto los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores, son libres y buscan maximizar su bienestar, por lo que intentan sacar el mayor provecho posible de sus recursos y del trabajo que utilizan para producir; los consumidores pueden gastar cómo y cuando quieran sus ingresos para obtener la mayor satisfacción posible. Este principio que se denomina soberanía del consumidor, refleja que, en un sistema capitalista, los productores se verán obligados, debido a la competencia, a utilizar sus recursos de forma que puedan satisfacer la demanda de los consumidores; el interés personal y la búsqueda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.9 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com