ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalización O Endeudamiento Como Fuente De Capital De Trabajo


Enviado por   •  29 de Julio de 2012  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 4

Capitalización o endeudamiento como fuente de capital de trabajo

Consulta

¿Una empresa que tiene déficit de recursos y por tanto su operatividad se ve comprometida, puede recurrir a una capitalización o es mejor utilizar financiación del sector bancario?

Nuestra opinión

No es posible dar una respuesta precisa cuando no se conoce la estructura financiera de la empresa sobre la cual se ha de conceptuar. Tampoco se conoce su objeto social, el medio en que opera, etc., por lo que nos limitaremos realizar unas apreciaciones generales.

La empresa para financiar su capital de trabajo puede optar por buscar recursos con terceros (adquisición de pasivos) o con sus socios o nuevos socios (capitalización), o puede también buscar recursos en la misma empresa.

De forma general analizaremos las ventajas y desventajas de cada una de las posibles alternativas.

Adquisición de pasivos

Para muchas empresas, la solución mas inmediata a su escasez de capital de trabajo es el endeudamiento, que bien puede ser con entidades financieras o con sus proveedores.

El endeudamiento, naturalmente implica costos financieros, que en algunos casos resultan elevados y erosionan la rentabilidad de la empresa.

La empresa para poder operar o expandirse requiere de recursos, los que debe conseguir de alguna forma, y entre mas económicos los pueda conseguir el resultado será mejor. Esto no quiere decir que si un recurso externo es costos se debe renunciar a esa opción. Al contrario, en muchos casos, la mejor opción es precisamente el endeudamiento aunque este resulte un tanto costoso.

Para determinar si un recurso es costoso, se debe analizar en conjunto con la rentabilidad que este genera, puesto que un crédito que tenga un costo financiero del 30% anual, si bien analizado individuamente es elevado, puede ser que si ese crédito se invierte en una actividad que genera una rentabilidad del 50%, resulte atractivo.

Son muchas las empresas que operan con capital ajeno. Tienen unos activos financiados que generan una alta rentabilidad, que es muy superior al costo financiero que implica pagar por ellos. En estos casos, la adquisición de pasivos puede ser una excelente opción, y que mejor que trabajar con la plata del vecino.

A la hora de decidir si se recurre a endeudamiento, se debe considerar también el efecto que este tenga, no solo en la rentabilidad de la empresa sino en la estructura financiera de la misma, puesto que si la adquisición de nuevos pasivos implica que estos no tengan suficiente respaldo, por muy baratos que sean esos pasivos, puede resultar riesgoso adquirirlos.

Cada empresa, dependiendo de su actividad y su capacidad de gestión, entre otros aspectos, tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com