ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capsulas Ackof


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  8.018 Palabras (33 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 33

RESUMEN CAPSULAS DE ACKOFF

1. LAS GANANCIAS

Las ganancias son necesarias para la supervivencia de una empresa, pero no su razón de ser. El esfuerzo para maximizar las ganancias son esfuerzos encaminados a obtener dinero para usarlo en alguna u otra cosa. ¿Y que podría ser esa otra cosa? ¿Crecimiento? No. Por supuesto que el crecimiento puede incrementar las ganancias. Pero, ¿en qué se emplearan las ganancias? ¿Porqué crecer?

Los objetivos perseguidos por la organización a menudo difieren de aquellos que se pregonan. En la vida universitaria, como muchos otros, se da por sentado que el objetivo principal de las universidades era la educación de los estudiantes. Finalmente, ocurre como en las ganancias y las empresas, la educación de los estudiantes es una exigencia de las universidades y no un objetivo.

Las universidades no son las únicas en este aspecto; las empresas se comportan prácticamente igual. La preocupación primordial de aquellos que las dirigen debe ser asegurarse el ambiente de trabajo y el nivel de vida que desean. El comportamiento de los directivos puede entenderse mucho mejor si se acepta este supuesto en lugar de pensar que su objetivo es maximizar las ganancias o el crecimiento de la empresa.

La calidad de vida y el nivel de vida no pueden mejorarse sin producir ganancias, sin pagar dividendos adecuados para atraer y retener inversionistas, sin aumentar las productividad para ser competitivos y sin crecer para crear nuevos puestos para aquellos empleados desplazados por la mayor productividad.

La liquidación de una empresa afecta mucho más a sus empleados que a cualquier otro. Los empleados son los que más se arriesgan y los que más invierten en la organización, y son los que más pierden si ésta va a la quiebra.

Proporcionar a los empleados de cualquier nivel un trabajo interesante, bien remunerado y que brinde oportunidades para el desarrollo profesional debe ser motivo de orgullo y no de vergüenza.

2. EL DISEÑO DEL CONSUMIDOR

En general, los fabricantes tratan de descubrir que es lo que los consumidores esperan de ellos, preguntándoles directamente. Este procedimiento casi nunca proporciona información útil, la mejor manera de obtener información consiste en que el propio consumidor diseñe los productos o servicios que requiere.

Se han utilizado grupos de consumidores para diseñar todo tipo de productos y servicios, y aún para diseñar su publicidad. Estos grupos siempre han resultado muy creativos y han proporcionado buena información.

Es más difícil para un investigador de mercado entrar en la mente del cliente, que para éste abrir su mente hacia fuera.

3. LA TECNOLOGÍA MÁS APROPIADA

Al mismo tiempo que las industrias de mano de obra intensivas emigran de los países más desarrollados (PMD) a los países en vías de desarrollo (PVD), estos últimos necesitan equipos de producción de fácil mantenimiento, que sea apropiado para procesos que demandan mucha mano de obra. La mayor parte del equipamiento disponible en los PVD no es más apropiado, ya que ha sido diseñado para usarse en los PMD.

El máximo gasto que la sociedad puede realizar para proteger la vida de sus integrantes no puede exceder el valor actual de la contribución esperada que cada uno puede hacer el bienestar económico. Esta cantidad varía de una sociedad a otra y es proporcional al bienestar económico de los países.

Los mercados en los PVD pueden no ser suficientemente grandes como para justificar el diseño y la producción de algún tipo de equipamiento que sea el más apropiado. Pero en muchos casos es posible hacer ciertas concesiones.

En muchos PVD se levantan plantas industriales en zonas rurales con el fin de atenuar las condiciones de hacinamiento y promover el desarrollo rural. Pero una planta industrial apropiada para operar en una ciudad de un PMD no lo es para una zona rural de un PVD. Los medios de producción móviles pueden resultar particularmente útiles en muchos PVD: En México, por ejemplo, la empresa estatal CONASUPO, utiliza mercados móviles para abastecer de alimentos a poblaciones rurales pequeñas y alejadas.

Muchos productos de consumo que los PMD proveen a los PVD, tampoco son apropiados. Aun cuando son fabricados en los PVD, generalmente se hacen en base a diseños que no son del todo convenientes. La indumentaria occidental es un ejemplo. Con los automóviles sucede lo mismo.

Desarrollando equipamiento, medios de producción y productos pensados para los PVD, las empresas de los PMD podrían no solamente crear nuevas oportunidades de negocio, sino contribuir significativamente al desarrollo de los países no industrializados.

4. LA COMPRA DE EMPRESAS

Se presta más atención a la contribución que la compañía comprada puede aportar a la comprada y no viceversa, mientras que la ventaja potencial que puede surgir de la adquisición reside en lo que se pueda agregar al valor de la compañía adquirida. Dicho de otra manera, la pregunta a formularse no debe ser “¿qué puede aportarnos la empresa que vamos a comprar?

No se suele prestar suficiente atención a la calidad de equipos e instalaciones de la empresa que se quiere comprar; estos activos deben ser cuidadosamente examinados por expertos de la compradora. Tal costo a menudo se descuida o se subestima.

A pesar de todas las prevenciones que se puedan tomar, puede presentarse la necesidad que, después de adquirirla, la compradora tenga que administrar a la comprada. ¿Se dispone de la tecnología, capacidad y conocimientos necesarios? Si la contestación es negativa, es preferible desistir de la adquisición.

Generalmente se da más importancia al desempeño pasado que al potencial; el valor de una empresa reside en su futuro, y nunca en su pasado. Si se considera la posibilidad de adquirir una empresa es fundamental conocerla a fondo, evaluar sus estrategias para hacer frente a su entorno competitivo y la dinámica del mismo.

La mayoría de las empresas compradoras no se preocupa de conocer ni acercarse a los empleados más antiguos, proveedores, clientes, asesores financieros, y banqueros de la compañía que compraran.

El mejor modo para saber de una empresa antes de adquirirla consiste en formar un grupo de trabajo integrado por gerentes de ambas compañías, cuya misión es la de preparar un plante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.9 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com