ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características De Las Fusiones Y Adquisiciones Como Estrategia En Las Organizaciones


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  1.753 Visitas

Página 1 de 5

De acuerdo a este vínculo, analiza y describe las características de las fusiones y adquisiciones como estrategia en las organizaciones. Identifica un ejemplo actual para su revisión.

Fusión.- Es la unión de inversiones y criterios comerciales de dos o más compañías de una misma rama o con los mismos objetivos, al mismo tiempo constituye la absorción de una sociedad por otra de tal manera que desaparece la que es adquirida.

La fusión también se puede hacer creando una nueva sociedad con las aportaciones de dos o más sociedades existentes, esto quiere decir que es la unión de más de una compañía que están independientes en una sola.

Adquisición.- Es la compra directa o por medio de la acumulación de acciones suficientes para poderla adquirir, para efectuar la transacción el comprador está dispuesto a pagar un precio mayor al valor contable por acción o pagar un valor superior al del resultado de multiplicar a la cantidad de acciones que la adquirida hayan emitido por el precio del mercado de cada acción, cuando la empresa tiene el control suficiente sobre la nueva empresa se dice se ha concretado la adquisición.

Las fusiones y adquisiciones es una de las estrategias corporativas de la gerencia general que se encarga de la unión y compra de otras empresas, así como de otros activos, esto quiere decir que es cuando una empresa adquiere otra, esta adquisición es de tipo económico ya que consiste en una forma de invertir con la confianza de obtener ingresos futuros para recuperar los fondos que se utilizaron para comprar la empresa y obtener un beneficio, si esto se llega a lograr se considera que fue exitosa y que crea un valor para los accionistas, en caso contrario se dice que dice que arruina el valor y se toma como un fracaso.

Características de las fusiones.

Puesta en común por dos o más sociedades de todos sus activos con la toma del pasivo, ya produciendo la creación de una sociedad nueva, ya realizando aportes consentidos a una sociedad preexistente (absorbente) y aumentando su capital en el caso de que el activo neto exceda su capital suscrito.

La desaparición de la (s) sociedad (es) aportante (es) o absorbida (s).

La atribución de nuevos derechos sociales a los asociados de las sociedades desaparecidas.

Transmisión de la universalidad de los bienes de la sociedad absorbida a la sociedad absorbente.

Los accionistas de la sociedad absorbida devienen en socios de la absorbente.

Las Fusiones son operaciones generalmente practicadas en períodos de expansión económica o de crisis.

Tomando en cuenta la definición de Fusión dada por la Directiva creada por el Consejo de Ministros de la Comunidad Económica Europea, pueden establecerse las siguientes características:

La transferencia de todo el patrimonio activo y pasivo de las sociedades absorbidas a la sociedad absorbente o de las sociedades a fusionarse a la nueva sociedad;

La disolución sin liquidación de las sociedades absorbidas a fusionarse;

La atribución inmediata a los accionistas o de las sociedades absorbidas o de las sociedades fusionantes de acciones de la sociedad absorbente o de la sociedad nueva y eventualmente de una indemnización o compensación en especie que no sobrepase el 10% del valor nominal de las acciones atribuidas o, en defecto de valor nominal, por su parte contable.

Las clasificaciones para los diversos tipos de adquisiciones son:

Adquisición tradicional o sinergística, ocurre cuando se toma el control de una corporación establecida; siendo sus principales objetivos el reducir costos a través de consolidación de operaciones duplicadas, incrementar los ingresos y la cartera de clientes.

Adquisición tipo Venture, cuando se complementan o se sustituyen para investigar y desarrollar productos; sus principales objetivos son aumentar la gama de productos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com