ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características De Los Mercados Regionales Y Acuerdos Comerciales Preferenciales


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  1.483 Visitas

Página 1 de 6

Capitulo 3

Características de los mercados regionales y acuerdos comerciales preferenciales

El autor nos explica los diferentes acuerdos comerciales que hay entre los diferentes países del mundo. El autor nos dice que desde la segunda guerra mundial los países han estado muy interesados en apoyar la causa de la cooperación mundial.

Las negociaciones pueden tener un gran alcance, pero por otro las negociaciones pueden limitarse solo a dos países y dar lugar a acuerdo bilaterales.

El estudio del ámbito comercial comienza con la OMC y su antecesor el GATT.

OMC Y GATT

En el 2007 fue el sexagésimo aniversario del General Agreement on Tariffs and Trade (GATT) Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio que es un tratado entre países para realizar comercio entre ellos. Fue una iniciativa global multilateral.

Fue una organización que atendió 300 disputas comerciales durante medio siglo de existencia. No tenía autoridad para hacer cumplir las resoluciones y el proceso de resolución de disputas podría prolongarse durante años.

La sucesora de GATT fue la Word Trade Organization o WTO mejor conocida como la Organización Mundial del Comercio OMC.

Fue fundada el 1ero de Enero de 1995, su sede esta en Ginebra, Suiza.

Es un foro para las negociaciones relacionadas con el comercio entre sus 150 miembros. Hay un grupo neutral de expertos en comercio de la OMC sirven como mediadores en disputas comerciales globales. Tiene un Órgano de disolución de diferencias que actúa como mediador en las denuncias relacionadas con las barreras comerciales y otros problemas surgen entre los países de la OMC.

Los secretarios de comercio que representan las naciones miembros de la OMC se reúnen anualmente para mejorar el comercio mundial.

Acuerdos Comerciales Preferenciales

Es un mecanismo que confiere un trato especial a socios comerciales selectos. Estos acuerdos favorecen a ciertos países, pero discriminan a otros. Se tiene que notificar a la OMC cuando participen en acuerdos preferenciales.

Área de Libre Comercio

Se forma cuando 2 o más países acuerdan eliminar aranceles y otras barreras que limitan el comercio. Cuando los países logran negociar con éxito un tratado de libre comercio, cuya meta principal es eliminar por completo impuestos sobre bienes que atraviesan las fronteras entre los socios, se crea un área de libre comercio.

Los países que pertenecen a un área de libre comercio pueden mantener políticas comerciales independientes con respecto a terceros países.

Se han negociado con éxito docenas de tratados de libre comercio, muchos de ellos bilaterales, México mantiene tratados de libre comercio con 31 países.

Unión Aduanera

Es un área de libre comercio que además, establece una tarifa exterior común; es decir, que los estados miembros establecen una política comercial común hacia los estados que no son miembros. Uno de los propósitos principales para la creación de las uniones aduaneras es incrementar la eficiencia económica y la unión entre los estados miembros.

Mercado Común

Es el siguiente nivel de integración económica. Los países actúan como bloque, definiendo los mismos aranceles al comerciar hacia afuera para no evitar competencias internas, anulando entre ellos los aranceles en frontera y permitiendo el libre tránsito de personas, así como de capitales y servicios; libre prestación de servicios y libertad de establecimiento de las empresas.

Unión económica

Se basa en la eliminación de las barreras arancelarias internas, el establecimiento de barreras externas comunes y el libre flujo de factores. Trata de coordinar y unificar la política económica y social dentro de la unión para facilitar el libre fuljo de capital, mano de obra y bienes y servicios de un país a otro.

América del Norte

Incluye a Canadá, EUA y México, integra un mercado regional distintivo.

En 1988 EUA y Canadá firmaron el tratado de libre comercio llamado área de libre comercio entre EUA y Canadá que entro en vigor en 1989. Gracias a esto fluyen más de 400 mil millones de dólares anales entre EUA y Canadá. Las empresas estadounidenses han invertido más en Canadá que en otro país.

En 1992 EUA, Canadá y México logran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entro en vigor el 1ero enero de 1994.

América Latina: SICA, Comunidad Andina, MERCOSUR, CARICOM

América latina incluye el Caribe, América central, y América del sur. Lo atractivo del mercado latinoamericano ha sido si gran tamaño y gran base de recursos.

SICA (Sistema de Integración Centroamericana)

Es un organismo regional creado por los estados de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Al SICA se adhirió la República Dominicana como país asociado y,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com