ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características Del TLC Entre Colombia Y Estados Unidos


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  264 Palabras (2 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 2

El TLC se enmarca dentro de los acuerdos de nueva o segunda generación, debido a que cubre temas que van más allá de las materias tradicionales de comercio como son servicios, propiedad intelectual, compras del Estado e inversión extranjera.

El acuerdo se estructura bajo la forma de un área de libre comercio, que reúne todas las características del regionalismo abierto, ya que busca la maximización de la apertura de los mercados. Se trata de un acuerdo de tipo vertical (norte-sur) en la medida que incluye países con diferentes niveles de desarrollo.

Es un tratado de tipo simétrico como quiera que los derechos y obligaciones son comunes a las dos partes. Sin embargo, en la negociación de las distintas áreas temáticas se incluyen medidas como asistencia técnica en áreas específicas, con el fin de facilitar el ajuste de la economía colombiana a las nuevas circunstancias.

El acuerdo contempla compromisos en materia ambiental y laboral, además de los temas relacionados con el comercio. Establece que los dos países procurarán que sus políticas ambientales y de liberalización comercial se apoyen mutuamente, teniendo en cuenta los esfuerzos emprendidos por la OMC y otras organizaciones internacionales. Adicionalmente, se comprometen a asegurar, de conformidad con sus respectivas leyes y reglamentos, la observancia y promoción de los derechos laborales y reconocen a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como la entidad competente para establecer y ocuparse del tema.

El TLC deberá ser congruente con las reglas y disciplinas de la OMC. En este sentido, los compromisos acordados en este organismo sirvieron como punto de partida de las negociaciones y constituyeron el mínimo a garantizar.

http://www.urosario.edu.co/Universidad-Ciencia-Desarrollo/ur/Fasciculos-Anteriores/Tomo-I---2006/Fasciculo-13/ur/Caracteristicas-del-TLC-entre-Colombia-y-Estados-U/#.U_OOc_l5OBI

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com