Negocios / Caracteristicas De Un Gerente De Compras

Caracteristicas De Un Gerente De Compras

Ensayos para estudiantes: Caracteristicas De Un Gerente De Compras
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  anneponce  15 febrero 2012
Tags: 
Palabras: 1108   |   Páginas: 5
Views: 1899

CARACTERISTICAS DE UN GERENTE DE COMPRAS

Los (as) gerentes de compra constituyen un componente fundamental en la cadena de suministro de una empresa. Son los encargados de comprar todos aquellos bienes que la empresa necesita ya sea para la reventa de los mismos o para el uso de los mismos por parte de la compañía. Las compañías más grandes cuentan con gerentes de compra además de los usuales agentes de compra encargados de adquirir la materia prima para la elaboración de sus productos o aquellos insumos necesarios para el funcionamiento de la empresa. Es importante tomar en cuenta que en esta cadena de suministros también se da la compra de servicios como el transporte o mercadeo y no solo la compra de insumos o materia prima.

De esta forma los (as) gerentes de compra se encargan de la compra de productos y servicios que es más crítica o importante en la compañía y además supervisan las otras compras realizadas por los agentes de compra. Es por este motivo que la diferencia entre un comprador, un (a) agente de compra o un gerente de compra radica de manera específica en la industria en la cual se labora y no en las tareas y responsabilidades que son muy similares. De hecho cualquiera que sea especialista en compras y trabaje para el gobierno es llamado indistintamente director, gerente o agente de compra. El campo laboral para estos profesionales es muy amplio y abarca cada área de los sectores público y privado.

El gerente debe planear y desarrollar estrategias de abastecimiento que le permitan, por un lado, ajustarse a los cambios continuos del mercado, y por otro, optimizar las compras y suministros de modo que la empresa pueda ganar más dinero.

Para un buen desempeño, es muy importante que este directivo cuente con diferentes habilidades gerenciales, entre las que cabe mencionar la organización de personal, el desarrollo de estrategias de aprovisionamiento, la planeación estratégica, las alianzas estratégicas, y el desarrollo de proveedores. Debe ser u

na persona con actitud de liderazgo y negociación, que esté en la capacidad de tomar decisiones e identificar y solucionar problemas.

Es ideal que este gerente tenga un alto nivel de negociación, además de conocimientos técnicos en principios de compras, calidad, análisis de precios, inventarios, políticas de egresos y compras, análisis de proveedores, indicadores de gestión y manejo de contratos, entre otros. Esto debido a que uno de los principales objetivos del cargo es realizar alianzas con proveedores que puedan garantizar abastecimiento continuo con costos realmente favorables.

Esta es una ocupación que se aprende en el campo, en el día a día. Los más experimentados comenzaron como aprendices, compradores, o asistentes de un agente de compra. Los requisitos en términos educativos varían, sin embargo las empresas más grandes requieren de profesionales con un título universitario en el área de los negocios. Más allá de la preparación académica, los interesados suelen pasar por un ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos