ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas De Un Gobierno Democrático


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………..2

OBJETIVOS………………………………………………………………………..3

DESARROLLO DEL TEMA………………………………………………………4

CONCLUSIONES…………………………………………………………………6

INTRODUCCIÓN

El artículo primero de la CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA nos dice lo siguiente:

ARTICULO 1. Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

¿Acaso lo bandidos terroristas de los grupos armados consideraron los términos expuestos en este primer artículo al defender su ideología?

Consideramos la democracia como una forma libre de exponer opinar o discutir sobre algún tema en particular, pero no siempre se cumplen estos objetivos ya que personas sin escrúpulos se encargan muchas veces de obligarnos a actuar a conveniencia sin tener en cuenta uno de los derechos fundamentales de un Colombiano expuestos en la Constitución de Colombia.

OBJETIVOS

• Identificar algunas de las características de un Gobierno Democrático

• Difundir al grupo de trabajo los principales aspectos de un Gobierno Democrático.

• Citar algunos de los principales aspectos de la Democracia.

• Conocer algunos de los parámetros a los cuales tiene derecho un ciudadano común.

CARACTERÍASTICAS DE UN GOBIERNO DEMOCRÁTICO

Empezaremos este texto diciendo que la democracia es la forma de organización política que ha cobrado mayor popularidad en las últimas décadas.

Se basa en un estado elegido por mayoría en base a lo estipulado por una constitución aprobada por el pueblo, cuyo objetivo es representar las ideas del pueblo dentro y fuera del territorio.

Un gobierno democrático presenta las siguientes características:

 IGUALDAD: Todas las personas tienen los mismos derechos y las mismas oportunidades, por lo que no se debe discriminar ni excluir a ninguna persona ni grupo social.

 ELECCION DE AUTORIDADES: En un gobierno democrático las principales autoridades son elegidas libremente por los ciudadanos y las ciudadanas.

 LIBERTAD DE ELECCIÓN: Una elección democrática es aquella en la cual los ciudadanos expresan su opinión y emiten su voto de manera libre, sin coacciones ni presiones de ninguna clase, y los resultados de las elecciones son respetadas.

 LIBERTAD DE EXPRESIÓN: Consiste en el derecho de todas las personas de expresar sus puntos de vista ante los gobernantes y ante toda la sociedad en conjunto. Si no hay libertad de expresión no hay democracia.

 PARTICIPACIÓN CIUDADANA: Todas las personas tienen la oportunidad para decidir qué temas son importantes para el país y para sus propias vidas. La participación comprende tanto la identificación de los problemas como la propuesta de soluciones.

 INTERVENCIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com