ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartera De Clientes Despacho Contable


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  7.127 Palabras (29 Páginas)  •  915 Visitas

Página 1 de 29

CAPITULO 1. Marco Contextual

1.1 Antecedentes

1.1.1 Clientes

En la Roma antigua se llamaban clientes, término derivado del latín “cliens” que significa obedecer a alguien, a aquellas personas de clases inferiores pertenecientes a las familias patricias y bajo la protección de ellas, y por lo tanto clientes y plebeyos eran sinónimo, sin embargo cuando la plebe creció en cantidad solo pocos quedaron en condiciones de clientes o protegidos, y los restantes pasaron a integrar la categoría de los plebeyos que no gozaban de protección. Así los clientes estaban en una posición intermedia entre el hombre libre y el esclavo, los clientes estaban al servicio de su patrono, pero no eran un objeto de derecho como los esclavos pues gozaba de algunas facultades otorgadas por su patrono. (Bustelo, 1994).

Los clientes de forma comercial han existido desde la aparición del comercio “Los orígenes del comercio se remontan a finales del Neolítico cuando se descubrió la agricultura” (Alonso, 2004, pág. 11); sin embargo la historia de los clientes no sólo se enfoca al mismo, sino que con ello viene el servicio al cliente que de acuerdo con Pinedo (2007, p12) “La Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) se formó en Ginebra, Suiza, en 1946. La organización fijó estándares para el servicio al cliente. La primera reunión en Londres ese mismo año atrajo a un total de 65 asistentes de 25 países.” Este fue el origen de buscar la satisfacción del cliente en cualquier entorno. “Durante la década de 1990, las compañías se enfocaron más en retribuir a sus clientes proporcionando regalos por la lealtad de los clientes. Puntos de bonificación en las tarjetas de crédito, ofertas de dinero en efectivo de los bancos por abrir cuentas y millas de viajero frecuente fueron sólo algunas de las ofertas que las empresas utilizaron para incrementar las ventas. Internet proporcionó incluso más opciones para dar seguimiento y mejores oportunidades para que las compañías mejoraran su servicio al cliente.” (Pinedo, 2007, p. 14).

1.1.2 Cartera de Clientes

Con base en lo que expone Domínguez y Hermo (2008) la cartera de clientes nace debido a la necesidad de estructurar y clasificar los tipos de clientes de acuerdo al consumo anual, así como también a los que son activos o potenciales con los que cuenta una empresa y la información necesaria para mantener contacto con ellos.

Pascal (2003) establece en sus publicaciones que el concepto de cartera de clientes de una manera más formal nace junto con la revolución industrial en el siglo XIX, cuando el número de clientes empezaba a crecer exponencialmente así como la cantidad de producción y ventas que se llevaban a cabo. Este concepto surge en Europa para poder conocer la capacidad y listado de clientes que una empresa tenía a su disposición para realizar sus operaciones comerciales. De esta forma las grandes empresas y grandes empresarios empezaban a medir su poder comercial mediante el número de clientes a los cuales les brindaban sus servicios.

1.1.3 Crédito

“La palabra crédito proviene del Latín “creditum”, que significa asentamiento, es decir, aprobación de lo que un tercero ha sugerido o propuesto.” (Gómez Badillo et al, 2010, p.6) El crédito en la historia del comercio apareció antes de que iniciará la era cristiana, y es en la antigua Roma donde se encuentran las primeras señales del uso del crédito. Fueron los griegos y romanos quienes utilizaron por primera vez el crédito a través de la letra de cambio, en esa época eran muy frecuentes los asaltos a las caravanas de mercaderes, por esto utilizaban letras de cambio para evitar el traslado material de dinero.

1.1.4 Empresas de Servicios

Uno de los principales cambios económicos que trajo el siglo XX fue la reconversión de la economía mundial, lo cual significa que muchas empresas se convirtieron a proveedores de servicios. En las últimas dos décadas el sector servicios ha tomado un gran liderazgo como parte de la economía del mundo, a tal grado que de acuerdo con datos de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos), el 70% de la actividad económica mundial proviene de este sector.

Primero sería correcto definir lo que es un servicio, de acuerdo a Ramírez Padilla (2008) este es un conjunto de procesos y acciones que se realizan con el fin de la satisfacción de los deseos y necesidades de alguien.

Ahora se puede definir a una organización de servicios como aquella entidad que, mediante la realización de un conjunto de actividades y procesos, es capaz de ofrecer y prestar un servicio a una persona o empresa. Las empresas de servicios actualmente pueden clasificar en dos categorías:

1. Empresas orientadas a prestar un servicio específico, generalmente de una manera permanente.

2. Empresas orientadas a prestar servicios integrados, se caracterizan por ofrecer servicios complementarios entre sí.

1.1.4.1. Despachos contables

Para poder hablar de la historia de los despachos contables es necesario hablar un poco primero de la historia de la contabilidad. Se considera como pionero en el estudio de la partida doble a Benedetto Cotrugli Rangeo nacido en Dalmacia, en su libro “Della mercatura et del mercante perfetto” editado en 1458 y publicado en 1573, el capítulo destinado a la contabilidad en forma explícita establece la identidad de la partida doble. Sin embargo, el más reconocido autor de la contabilidad fue, sin lugar a dudas, Fray Lucas de Paciolo, de San Sepulcro Toscaza. En 1494 publica su tratado titulado “Summa de aritmética, geometría, proportioni et proportionalita”, donde se refería al sistema de registración por partida doble basado en el axioma: “No hay deudor sin acreedor” y a las prácticas comerciales concernientes a sociedades, ventas intereses, letras de cambio, etc. Con gran detalle, ingresa en el aspecto contable explicando el inventario, como una lista de activos y pasivos preparado por el propietario de la empresa antes que comience a operar. Habla del “memoriale” un libro donde se anota las transacciones en orden cronológico y detalladamente. Explica del “Gionale” a través de exposición sumaría al respecto: Toda operación será registrada por sus efectos de crédito y débito, toda transacción en moneda extranjera será convertida a moneda veneciana. Describe el “Cuaderno” denominación que recibe el libro mayor.

El expansionismo mercantilista se encargó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.8 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com