ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casas De Bolsa


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  867 Visitas

Página 1 de 5

CASAS DE BOLSA

Institución privada que actúa en el mercado de capitales, y que opera por una concesión del Gobierno Federal. Su finalidad principal es la de auxiliar a la bolsa de valores en la compra y venta de diversos tipos de títulos mercantiles tales como bonos, valores, acciones, etc.

Son sociedades anónimas autorizadas por la Ley del Mercado de Valores para realizar operaciones de intermediación y asesoría en materia de valores. Sus operaciones se realizan en el piso de remates o por medios electrónicos y las ejecutan operadores de piso, que son personas físicas autorizadas por la Bolsa Mexicana de valores y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para realizar las transacciones de compra - venta de valores que requieren para sus clientes o para la posición propia de la casa de bolsa.

Además de actuar como intermediarias en el mercado de valores, las casas de bolsa están autorizadas para brindar asesoría financiera y bursátil a empresas y público inversionista, realizar operaciones por cuenta propia, proporcionar servicios de guarda y administración de valores a través de una institución de depósito, administrar las reservas para fondos de pensiones o jubilaciones de personal complementarias a la que establece la Ley de Seguro Social y de prima de antigüedad conforme a lo dispuesto por la Ley del Impuesto Sobre la Renta e invertir en el capital de administradoras de fondos para el retiro y sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro.

Actividades: Las actividades que puede desempeñar una casa de bolsa, están definidas por la misma ley del mercado de valores, que señala:

• Pueden actuar como intermediarios en el mercado de valores.

• Recibir fondos por concepto de las operaciones con valores que les sean encomendados.

Esto es, invertir el dinero de sus clientes en instrumentos del mercado de dinero o de capitales y, en caso de no poderlo realizar, depositarlo en una institución bancaria al día hábil siguiente

Las operaciones que lleven a cabo para la compra-venta de valores, pueden ser de los siguientes tipos:

A.- Al contado: Son aquellas operaciones que se liquidan a mas tardar en los dos días hábiles siguientes de haberse concretado, con excepción de las relativas a metales preciosos, papel comercial y/o cetes, que se liquidaran al día siguiente.

B.- A plazo: Son aquellas operaciones en las que al momento de ser realizadas, se pacta que su liquidación será diferida a una fecha posterior, sin exceder a 365 días naturales.

C.- En firme: Son aquellas operaciones que se ofrecen a un precio determinado, con la indicación de compra o venta y cuya proposición se considera vigente hasta el final de cada sesión en el piso de remates de la bolsa mexicana de valores, a menos que se haya establecido otro termino, mismo que no podrá exceder al final de la sesión del ultimo día de la semana.

D.- Cruzadas, o de cruce: Son aquellas en las que un operador o agente, ejecuta operaciones de compra y venta sobre un mismo valor y al mismo precio.

Prestar asesoría en materia de valores a las empresas para que obtengan financiamiento a través del mercado de valores, ya sea mediante la colocación de los llamados títulos o instrumentos de deuda, tales como: aceptaciones bancarias, papel comercial, pagares de mediano plazo, etc., O bien mediante colocaciones privadas de capital, en cuyo caso se encargan de:

• Estructurar el negocio, tomando en consideración las características propias de la empresa solicitante y las condiciones del mercado para detectar la receptividad de los inversionistas y determinar, así, la mejor fecha para realizar la transacción.

• Definir el instrumento a utilizar. Esto es, la clase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com